NL sí es segundo lugar en llamadas por violencia familiar

Fecha:

Comparte:

Por Karla Velázquez

Clara Luz Flores Carrales, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la Gubernatura de Nuevo León, indicó el domingo que el estado ocupaba el segundo puesto a nivel nacional en reportes telefónicos por violencia familiar, lo cual es verdadero.

Durante su presentación de propuestas a favor de las mujeres, la abanderada de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, habló el 7 de marzo de lo grave que era la problemática en la entidad, utilizando cifras que pudieron ser comprobadas.

“Somos el segundo lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar”, comentó Flores Carrales.

Y las estadísticas oficiales le dan la razón. Según datos del informe “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1”, recopilado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del gobierno federal, Nuevo León efectivamente se ubica en la segunda posición, por debajo solo de la Ciudad de México, en dichas llamadas de emergencia, con un total de 6 mil siete, en el primer mes del presente año.

Llamadas recibidas por violencia familiar al 9-1-1 en enero de 2021

PosiciónEstadoCantidad
Ciudad de México6,390
Nuevo León6,007
Guanajuato5,408
Sonora4,273
Veracruz3,441
Coahuila2,727
Jalisco2,725
Baja California2,558
Chihuahua2,399
10ºQuintana Roo2,150

En el mismo documento también se detalla que Nuevo León es tercer lugar en presuntos delitos de violencia familiar, con mil 258 casos; atrás de la CDMX y Estado de México, pero encima de Jalisco y Chihuahua.

Delitos de violencia familiar en enero de 2021

PosiciónEstadoNúmero de casos
Ciudad de México2,301
Estado de México1,691
Nuevo León1,258
Jalisco890
Chihuahua856
Baja California815
Guanajuato764
Veracruz757
Coahuila695
10ºSonora655

También cabe destacar que, con estadísticas a enero pasado, la entidad nuevolonesa es segundo lugar en llamadas de emergencia por abuso sexual, con 40 reportes, superado por la capital del país.

Llamadas de emergencia por abuso sexual

PosiciónEstadoCantidad
Ciudad de México42
Nuevo León40
Chihuahua36
Sonora30
Quintana Roo28
Baja California25
Guanajuato20
Jalisco20
San Luis Potosí13
10ºVeracruz11

Por último, Nuevo León también se posiciona: en tercer lugar en trata de personas (cuatro víctimas); extorsión hacía mujeres en cuarto lugar (trece víctimas); cuarto lugar a nivel nacional en corrupción de menores (ocho víctimas menores) y cuarto lugar en estadísticas de violación (68 denunciantes).

Monterrey es considerado el tercer municipio con mayor número de feminicidios en 2020, con 17 casos, por debajo de los 19 en Ciudad Juárez y 18 en Tijuana, ambas ciudades fronterizas con Estados Unidos.

 

FUENTES/LINKS

 

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...