No, extraer petróleo en México no cuesta 4 dólares por barril, como dijo AMLO

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Melina Barbosa, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Paola Treviño, Emilio Ibarra, David Soto, Ana María Martínez, Erick Trejo, Emilio Zavala, David Arturo Martínez, Cassandra Alvarado, Lizbeth Mata, Perla Villarreal, Devany Aguilar y Arantxa López.

“Estamos disminuyendo el costo de extracción, que ya estaba cerca de 15 dólares por barril, ya estamos ahora extrayendo petróleo a costos de cuatro dólares por barril”, afirmó Andrés Manuel López Obrador el 9 de diciembre de 2021, en su “mañanera”, pero esto no es verdad.

En 2019, según Petróleos Mexicanos (Pemex), generar un barril de crudo involucró 14.06 dólares, mientras que en 2020 se requirieron 11.15 dólares.

Como parte del Tercer Informe Presidencial, el 27 de octubre de 2021, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, compareció ante la Cámara de Diputados y ahí manifestó que actualmente le costo de producción por barril en México se mantiene en 11.15 dólares.

Es decir, cifras y declaraciones oficiales desmienten lo asegurado por AMLO.

Especialistas coinciden en que los costos son todavía más altos. Según un análisis de Lucas Aristizábal, de la calificadora Fitch Ratings, Pemex emplea 13 dólares por barril para gastos de capital en la exploración y el desarrollo de sus activos.

“Hay que sumarle 11.6 dólares de gastos operativos ajustados hacia producción de crudo. También hay que agregarle los 10.8 dólares por barril que se requieren para poder absorber los gastos de ventas, generales y administrativos de Pemex. Además, no se pueden omitir los intereses de la deuda: 9.7 dólares por barril. Por lo tanto, los costos 2020 de ciclo completo para Pemex –antes de impuestos– son de 45.1 dólares por barril”, explicó el experto Pablo Zárate.

En las conferencias matutinas de prensa, del 6 al 10 de diciembre de 2021, López Obrador dijo 24 frases verificables, de las que 15 fueron verdaderas, 6 engañosas y 3 falsas.

Economía y cultura fueron los temas más abordados por el mandatario en su discurso factual.

Lee la verificación completa AQUÍ

 

CATEGORÍA

CALIFICACIÓN

7

ECONOMÍA3 Verdaderas

2 Engañosa

2 Falsas

2

GOBIERNO2 Verdaderas

1

ENERGÍA1 Verdadera

6

CULTURA4 Verdaderas

2 Engañosa

3

SEGURIDAD2 Verdaderas

1 Engañosa

4

INFRAESTRUCTURA2 Verdadera

1 Engañosa

1 Falsa

1

RELACIONES EXTERIORES1 Verdadera

Total: 24

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...