Video de AMLO no fue simulación, pero tren a Santa Lucía aún no existe

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Paola Treviño, Devany Aguilar y David Soto

El recorrido ferroviario que compartió Andrés Manuel López Obrador el 5 de diciembre de 2021 desde el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, y que fue catalogado por usuarios de redes sociales y algunos periodistas como falso, sí es real, sin embargo, el tren del que habló el presidente y sus funcionarios aún no existe.

“Estamos ya en el tren del Nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles. Ya vamos en el tren”, dijo AMLO hace una semana en una grabación que desató rumores de que el traslado fue simulado, debido a las imágenes que se vieron en las ventanas del vagón.

Posteriormente, el 8 de diciembre de 2021, Ana Elizabeth García Vilchis, vocera del “Quién es Quién en las Mentiras”, comentó: “en redes y en medios de comunicación dijeron que fue un montaje, que todo se filmó en un simulador, que se hizo una película de estudio y que con Photoshop pintaron el paisaje y las nubes. Pero todo resultó que el presidente y una comitiva sí viajaron en tren y que el video se hizo durante el recorrido rumbo al aeropuerto de Santa Lucía”.

No obstante, tanto las palabras del mandatario federal, como las de García Vilchis, son engañosas, ya que hacen parecer que ya existe el tren que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que en él se movilizó López Obrador, pero la obra estará lista hasta 2023. Actualmente solo se cuenta con las vías.

Cabe aclarar que el video del recorrido sí es verdadero y se realizó en un vagón prototipo con tracción propia, adaptado a partir de uno de carga.

También es cierto que en las redes sociales y algunos medios se habló de que hubo una simulación, teoría que fue desmentida cuando se explicó que los efectos en el paisaje que se veía en las ventanas habrían sido producto de la iluminación, polvo en el ambiente y la configuración de la cámara que captó las imágenes.

En la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, de la “mañanera” de AMLO del 8 de diciembre de 2021, hubo en total 6 frases verificables, de las que 3 fueron verdaderas y 3 engañosas.

FuncionarioCalificación
Ana Elizabeth García Vilchis

Vocera de Quién es Quién en las Mentiras de la semana.

3 Engañosas

3 Verdaderas

Total: 6

Lee las verificaciones completas AQUÍ

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...