Análisis del discurso de los funcionarios en la Mañanera

Análisis del discurso de los funcionarios en la Mañanera

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallán y Karla Guadarrama (Vanguardia MX)

Los secretarios y directores que acudieron a las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 21 al 25 de octubre pasado, dijeron en conjunto 19 frases sujetas a comprobación, de las cuales 14 las enfocaron en el tema de salud.

Del discurso verificable de los funcionarios durante el tiempo señalado, 12 frases fueron verdaderas, 1 falsa y 6 engañosas.

 

Lunes 21 de Octubre

jorge-alcocer-verificado
Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud

Categoría: Salud

Tema: Hospitales

Frase: “Los servicios estatales en las 32 entidades federativas y el IMSS-Bienestar atienden el 55 por ciento de la población mexicana y, sin embargo, cuentan con sólo el 21 por ciento de los hospitales del país; y no es la única diferencia”.

Resultado: Verdadero

Esto fue lo que informó el boletín núm. 295 hecho por la Secretaría de Salud

“De acuerdo con la evaluación de los recorridos, añadió Alcocer Varela, hay notables diferencias entre las instituciones en cuanto a número de establecimientos de salud, fuentes de financiamiento y administración de la prestación, por ejemplo, los servicios estatales en las 32 entidades federativas y el IMSS-Bienestar atienden el 55 por ciento de la población mexicana; sin embargo, cuentan solo con el 21 por ciento de los hospitales del país.”

(Ver link 1)

 

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud

Categoría: Salud

Tema: Residencias médicas

Frase: “La segunda pregunta, el Enarm, lo señalé hace unos días, tenemos un 21 por ciento de los 44 mil 200 solicitantes de especialización, sólo el 21 por ciento fue aceptado”.

Resultado: Verdadero

Los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) se publicaron el pasado 19 de octubre de 2019 para ambas modalidades (Médicos con categoría mexicana y Médicos con categoría extranjera).

Para la categoría mexicana fueron seleccionados 9 mil 480 médicos y en la categoría extranjera sólo 191.

En total son 9 mil 671 médicos seleccionados. Esto representa el 21.88% del total, dejando el veredicto como verdadero.

(Ver links 2 y 3)

 

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud

Categoría: Salud

Tema: Residencias médicas

Frase: “Esto no es más que unas cuantas centenas más de lo que se ha aceptado en los últimos cinco años. Y esto no es suficiente desde luego; sin embargo, ese grupo, que tiene razón en varias cosas, entre ellas -y adelanto- revisar qué es ese examen, porque desde el tiempo de hace 36 años y posteriormente la conducta mercantilista ha hecho que se descuide la formación de recursos. Y es lo que estamos sufriendo, lo estamos teniendo en especialistas y en las cuatro áreas troncales, excepto la de medicina interna, que voy a tener más acompañantes como tal en mi profesión, fue ligeramente superior, todas las demás fueron 21 por ciento de las solicitudes, y a eso los que fueron aceptados”.

Resultado: Engañoso

Estos son los totales de seleccionados en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de este año y años anteriores:

  • 2019- 9 mil 671
  • 2018- 8 mil 510
  • 2017- 8 mil 480
  • 2016- 7 mil 383
  • 2015- 7 mil 735

En el 2019 se aceptaron mil 1936 aspirantes más que en el 2015, una diferencia notable.

En cuanto a las solicitudes, de acuerdo al Convenio específico en materia de transparencia de recursos para la aplicación del ENARM de años anteriores (se tomó el Convenio correspondiente a una entidad por practicidad), se tienen las siguientes cifras de aspirantes esperados:

  • 2018- 42 mil 260
  • 2017- 38 mil 800
  • 2016- 38 mil 750
  • 2015- 28 mil 533
  • 2013- 26 mil 600

Sin embargo, el mencionado convenio indica la cantidad total de aspirantes aceptados para las 27 especialidades, no para cada especialidad.

Aunque el aumento de seleccionados en el ENARM es verificable, la cantidad de sustentantes no, por este motivo, se considera engañoso.

(Ver links 4 al 7)

 

funcionario-juan-ferrer-verificado
Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi)

Categoría: Salud

Tema: Medicamentos

Frase: “Como ven en la estrategia de abasto, para garantizar que no falten medicamentos, se definió una política integral de abasto basada en tres ejes principales: compras públicas eficientes, planeación del suministro y distribución”.

Resultado: Engañoso

En el boletín 295 de la Secretaría de Salud, tomado de la página web del Gobierno de México, se informan los tres ejes principales en los que trabajará el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Sin embargo, el boletín data de la misma fecha que la conferencia matutina de López Obrador.

Además, el Plan Nacional de Salud, realizado en enero de 2019, no divide los ejes de distribución de medicamento, sólo que es un objetivo a corto plazo pero no especifica en cuánto tiempo ni cómo se llevará a cabo.

(Ver links 8 al 11)

 

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi)

Categoría: Salud

Tema: Infraestructura

Frase: “El Plan Nacional de Infraestructura. Como vemos, hacia el año 2018, en diciembre, recibimos 317 obras inconclusas”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer son 306 las obras inconclusas heredadas de la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto y no 317 como señala el funcionario.

Alcocer informó el pasado 6 de junio durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador que recibieron 306 obras en proceso de ejecución, adjudicadas entre 2014 y 2018, con avances físicos por debajo de los porcentajes programados y con un promedio de abandono de 6.4 años.

Las obras se dividen en dos categorías: obras con plan maestro de infraestructura, con un total de 238, y obras sin plan maestro de infraestructura con 68. La primer categoria tiene 145 obras suspendidas; 102 son centros de salud donde hay consulta y 43 son hospitales. De las obras sin plan maestro de infraestructura, 35 están suspendidas: 31 centros de salud y 4 hospitales.

(Ver link 12)

 

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi)

Categoría: Salud

Tema: Infraestructura

Frase: “Dada la necesidad que tiene el país, hemos trabajado en 81 obras ya concluidas, de los cuales el señor presidente ha entregado 20 hospitales y 61 centros de salud, faltan 236 establecimientos de salud que fueron abandonados”.

Resultado: Verdadero

“Sobre el Plan Nacional de Infraestructura, la inversión se enfocará en sustituciones, ampliaciones, construcción, mantenimiento y conservación de centros de salud y hospitales. A la fecha, se han construido o rehabilitado 81 instalaciones -20 hospitales y 61 centros de salud- de las 317 obras inconclusas que quedaron en anteriores administraciones.” Esto fue lo que informó el boletín 295 de la Secretaría de Salud.

(Ver link 13)

 

funcionario-guillermo-santiago-verificado
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud

Categoría: Cultura

Tema: Premio Nacional

Frase: “Este año recibimos mil 569 candidaturas y se otorgaron 19 premios, puesto que una de las distinciones se declaró desierta”.

Resultado: Verdadero

El director no especifica porqué una de las distinciones se declaró desierta.

Se analizó el video con la lista de todos los nombres revelados por el Gobierno Federal y, en efecto, los números coinciden con la cifra revelada por el funcionario.

(Ver link 14)

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director General del Instituto Mexicano de la Juventud

Categoría: Cultura

Tema: Premio Nacional

Frase: “Del total de 34 personas jóvenes ganadoras, 23 son mujeres, destacan jóvenes pertenecientes a grupos indígenas y de grupos históricamente marginados”.

Resultado: Falso

Según la información pública del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) fueron 34 los jóvenes ganadores y de ellos, solo 22 son mujeres; los 12 restantes son hombres.

Cabe mencionar que una de las categorías quedó desierta y el Instituto no aclara el motivo.

Aunque el director acierta en la cantidad de jóvenes galardonados, se equivocó en la cantidad de mujeres ganadoras de dicha distinción.

(Ver link 15)

 

funcionario-zoe-robledo-verificado
Zoé Robledo Aburto, director General de Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS

Zoé Robledo Aburto, director General de Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS

Categoría: Salud

Tema: IMSS

Frase: “En 1979, se consideró que a la seguridad social se le podría sumar un nuevo concepto: la solidaridad social. Fue así como en mayo de aquel año se firmó el convenio IMSS-Coplamar para dar atención médica y medicamentos a las poblaciones más remotas rurales, poblaciones indígenas muchas de ellas”.

Resultado: Verdadero

IMSS-Bienestar surgió en 1979 como IMSS-Coplamar, mediante la firma de un convenio del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (COPLAMAR) para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.

IMSS-Coplamar ha contribuido a reducir la muerte materna y la mortalidad infantil en áreas que no tienen acceso los servicios de salud, como son las zonas rurales.

Ha sido pionero en la atención de adolescentes a través de sus Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA); contribuyó a erradicar enfermedades como la poliomielitis y a controlar el sarampión, rubéola y la tos ferina; además ha reducido la prevalencia de desnutrición y anemia en la infancia.

(Ver links 16 y 17)

 

Zoé Robledo Aburto, director General de Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS

Categoría: Salud

Tema: Hospitales

Frase: “Fue ahí donde se instalaron durante estos años los hospitales, 80 hospitales rurales, cerca de tres mil 600 unidades médicas rurales, y ahí fue a donde estuvimos desde julio de este año y hasta el viernes pasado en esta gira por 19 estados y 80 municipios”.

Resultado: Verdadero

Las giras por los hospitales rurales, verificadas con anterioridad, comenzaron el 5 de julio y finalizaron el 18 de octubre y, efectivamente, se visitaron 19 estados de la República y 80 municipios.

Según el capítulo VIII de IMSS-Oportunidades, se construyeron 3 mil 589 unidades rurales de Primer Nivel y sólo 79 hospitales rurales, de 1976 hasta 2013.

El hospital rural Los Hernández, en San Luis Potosí, fue inaugurado el pasado 15 de octubre del presente año.

Con la reciente inauguración del hospital rural #80, se puede confirmar la veracidad de los datos.

(Ver links 18 al 20)

 

Zoé Robledo Aburto, director General de Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS

Categoría: Salud

Tema: Salario a médicos

Frase: “Se autorizó por parte del señor presidente un incremento de hasta el 20 por ciento al salario mensual de los médicos especialistas que ya ha sido entregado a partir de esta fecha, del 1º de septiembre, a partir de cuatro criterios: la lejanía de ese hospital, el acceso a vías de comunicación, el índice de desarrollo humano y también indicadores de seguridad”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del primero de septiembre se comenzó a entregar una compensación salarial de manera mensual a médicos especialistas del primer nivel del IMSS-Bienestar.

Asimismo, el comunicado número 371 del IMSS aclara que a dicha compensación se incorporaron cuatro elementos que son: “la distancia entre el municipio en donde se ubica el hospital y la capital del estado”.

(Ver link 21)

 

Zoé Robledo Aburto, director General de Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS

Categoría: Salud

Tema: Medicamentos

Frase: “En el tercer trimestre de este año el Seguro Social cerró con una cifra de arriba del 98 por ciento de abasto de medicamentos”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo al Informe Presupuestario del tercer trimestre del IMSS, en lo que respecta al avance del presupuesto ejercido enero-septiembre contra el presupuesto modificado en el mismo periodo, se registra una eficiencia del gasto del 98.7%.

Esto concuerda con el porcentaje dado por el funcionario en la sala de prensa.

(Ver link 22)

 

Zoé Robledo Aburto, director General de Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS

Categoría: Salud

Tema: Hospitales

Frase: “Del otro tema, efectivamente después del sismo de septiembre del 2017, fueron varios los hospitales que quedaron dañados, el de San Alejandro el más emblemático, allá en Puebla, un hospital de 415 camas que simplemente de un día para otro fueron 415 camas que toda la zona metropolitana de Puebla perdió; lo mismo el hospital de Zaragoza en el Estado de México”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo a un comunicado de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos 16 hospitales del estado de Puebla fueron desalojados por las graves afectaciones a su estructura luego del sismo de septiembre del 2017.

Entre las unidades médicas se encuentran los Hospitales Generales de Atlixco e Izúcar de Matamoros; el Hospital General Regional 36 “San Alejandro” y la Unidad Médica Familiar (UMF).

En el Estado de México, el Hospital de Valle Ceylán; el Hospital de la Visión, en Naucalpan y el Centro de Salud de Xoconzingo y los Hospitales Regionales 196 y 68 también fueron evacuados por consecuencia de los sismos.

(Ver link 23)

 

Zoé Robledo Aburto, director General de Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS

Categoría: Salud

Tema: Hospitales

Frase: “Mientras eso ocurrió, se habilitaron un piso completo en el hospital de La Margarita y se están también trabajando con un hospital universitario, así como el de la Cruz Roja en donde estamos prestando servicios”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo a un comunicado de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos 16 hospitales del estado de Puebla fueron desalojados por las graves afectaciones a su estructura luego del sismo de septiembre del 2017.

No hay un documento oficial del gobierno que informe acerca de las decisiones y estrategias que se tomaron en octubre de 2018, sin embargo, registros hemerográficos dan cuenta de las precarias condiciones del Hospital La Margarita.

(Ver links 24 y 25)

 

Zoé Robledo Aburto, director General de Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS

Categoría: Salud

Tema: Hospitales

Frase: “Ahora, en el caso de Zaragoza hasta por lo menos mayo o junio, julio de este año estaba detenido porque no se tenía ni siquiera la autorización para la demolición de ese hospital”.

Resultado: Engañoso

Debido a los daños causados a la Clínica Zaragoza por el sismo de 2017, no se pudo volver a operar con normalidad debido a la infraestructura dañada.

En septiembre y octubre de 2018, el IMSS dio información acerca de la demolición de la Clínica 25, al igual que sus especificaciones y peritajes acerca de la misma.

Se dio un aviso a los derechohabientes de la reubicación de sus servicios.

Durante la actual administración, se informa que no se llevó a cabo la demolición dado que la anterior administración realizó los trámites de la demolición.

No hay más información para poder confirmar si se había o no tenido la autorización para demoler el hospital.

(Ver links 26 al 28)

 

Zoé Robledo Aburto, director General de Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS

Categoría: Salud

Tema: Especialistas

Frase: “Adicionalmente se inició ya la convocatoria médicos especialistas para incorporarse a estos hospitales rurales del programa y que podamos completar la plantilla necesaria para cubrir los cinco turnos de servicios”.

Resultado: Verdadero

En el boletín del IMSS se informa lo siguiente: “Indicó que a partir del 1 de septiembre, el Ejecutivo Federal autorizó una compensación al salario mensual de médicos especialistas, a partir de cuatro aspectos fundamentales: la lejanía del hospital, el acceso a vías de comunicación, el índice de desarrollo humano e indicadores de seguridad.

Adicional a esto, agregó Zoé Robledo, se inició la convocatoria a médicos especialistas para incorporarse a los Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar para cubrir los cinco turnos de servicio, 24 horas del día, los 7 días de la semana.”

(Ver link 29)

 

Martes 22 de Octubre

funcionario-hector-vazquez-verificado
Héctor Vázquez Luna, Administrador General de Recaudación del SAT

Héctor Vázquez Luna, Administrador General de Recaudación del SAT

Categoría: Hacienda y Crédito Público

Tema: Cartera

Frase: “De hecho, las administraciones tributarias en el mundo practican esta depuración (cancelación de créditos), normalmente dentro de sus procesos hacen esta cancelación de adeudos para depurar cartera y ya enfocarse a la cartera que sea cobrable, que tenga bienes, que tenga susceptible de poder aplicar a los adeudos”.

Resultado: Verdadero

Se pudo comprobar que otros países aplican una depuración de cartera de imposible recaudación, por ejemplo, en Colombia esta cancelación de créditos puede llevarla a cabo General de la Nación y en otras naciones latinoamericanas es función del Ministerio de Hacienda.

(Ver link 30)

Héctor Vázquez Luna, Administrador General de Recaudación del SAT

Categoría: Hacienda y Crédito Público

Tema: Cartera

Frase: “Esta es la cartera que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria, un monto de 797 mil 924 millones de pesos, equivalente a un millón 595 mil 301 créditos, una cartera inmensa de cobro. Se han disminuido desde la cartera que se recibe en diciembre 100 mil adeudos de esta cartera”.

Resultado: Engañoso

Las estadísticas del SAT proporcionadas en la conferencia de prensa matutina son hasta octubre, sin embargo, la información en su página oficial aparece hasta agosto de 2019 cuando se reporta que había 1 millón 647 mil 601 adeudos en su cartera.

(Ver link 31)

 

Viernes 25 de Octubre

funcionario-marcelo-ebrard-verificado
Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Tráfico de armas

Frase: “En México es ilegal, como en casi la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, el comercio de ese tipo de armas. Entonces, lo que le estamos pidiendo a Estados Unidos es que en la línea fronteriza, así como nosotros revisamos lo que sale y tenemos toda la voluntad de hacerlo, que ellos hagan lo mismo con lo que mandan para este lado. Ese es el asunto”.

Resultado: Verdadero

En México, sólo se pueden conseguir rifles de cacería semiautomáticos, escopetas, revólveres y pistolas. Descartando así la posibilidad de tener algún fusil de asalto o explosivo que son solo para uso exclusivo del ejército. Y en la gran mayoría de América Latina se maneja igual.

Hay excepciones como son el caso de Colombia y Brasil, donde sí está permitida la compra de fusiles de asalto, pero son muy estrictos con los documentos para comprarlas

(Ver links 32 al 34)

 

LINKS:

  1. https://www.gob.mx/salud/prensa/295-en-palacio-nacional-el-secretario-alcocer-presenta-plan-nacional-de-salud-e-instituto-de-salud-para-el-bienestar-insabi
  2. http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/enarm/docs/2019/E43_folio_sel_mex_2019.pdf
  3. http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/enarm/docs/2019/E43_folio_sel_ext_2019.pdf
  4. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510387&fecha=10/01/2018
  5. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5388593&fecha=13/04/2018
  6. http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/enarm/docs/2018/E42_folio_sel_mex_2018.pdf
  7. http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/enarm/docs/2018/E42_folio_sel_ext_2018.pdf
  8. http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/dirgral/Plan_Nacional_Salud_2019_2024.pdf
  9. https://www.gob.mx/salud/prensa/295-en-palacio-nacional-el-secretario-alcocer-presenta-plan-nacional-de-salud-e-instituto-de-salud-para-el-bienestar-insabi
  10. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551355&fecha=27/02/2019
  11. https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/2-reunion-nacional-sobre-practicas-exitosas-que-mejoran-el-abasto-de-medicamentos
  12. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/ssa-reporta-306-obras-inconclusas-de-la-administracion-de-pena-nieto-3726567.html
  13. https://www.gob.mx/salud/prensa/295-en-palacio-nacional-el-secretario-alcocer-presenta-plan-nacional-de-salud-e-instituto-de-salud-para-el-bienestar-insabi
  14. https://www.youtube.com/watch?v=XqT1UV5JzaA
  15. https://www.gob.mx/imjuve/articulos/el-premio-nacional-de-la-juventud-2019-reconoce-trayectorias-que-impactan-en-las-comunidades?idiom=es
  16. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201905/134
  17. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20132014/12_Cap08.pdf
  18. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20132014/12_Cap08.pdf
  19. https://vanguardia.com.mx/articulo/verificado-amlo-miente-enga%C3%B1a-educacion-apoyo-asi-0
  20. https://lopezobrador.org.mx/2019/10/15/inauguracion-y-dialogo-con-la-comunidad-del-hospital-rural-los-hernandez-desde-san-luis-potosi/
  21. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201909/371
  22. http://imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/2019/2019_3erTrim_SituacionPresupuestaria.pdf
  23. https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2018/gm185g.pdf
  24. https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/en-crisis/
  25. https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/fotos-desesperacion-y-confusion-viven-poblanos-en-el-hospital-la-margarita-imss-sobrecupo-puebla-3115256.html
  26. https://www.jornada.com.mx/2018/10/16/sociedad/034n2soc
  27. https://www.gob.mx/imss/prensa/aviso-a-los-derechohabientes-y-trabajadores-del-hospital-zaragoza
  28. https://lasillarota.com/especialeslsr/hospital-regional-de-zona-25-del-imss-abandonado-tras-el-19s-sector-salud/278514
  29. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/i2f_news/IMSS%20Boletín%20444.pdf
  30. www.contaduria.gov.co
  31. http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/inicio.html
  32. https://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-federal-de-armas-de-fuego-y-explosivos/titulo-segundo/capitulo-i/
  33. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/bolsonaro-liberalizo-venta-fusiles-asalto-hay-polemica-nid2250084
  34. https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/que-tan-facil-es-comprar-un-arma-en-colombia

 

Mas verificaciones de #LasMañaneras AQUÍ

 

funcionarios- verificado-calificacion

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado