Verificación de las mañaneras de AMLO: 21 al 25 de octubre

Verificación de las mañaneras de AMLO: 21 al 25 de octubre

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallán y Karla Guadarrama (Vanguardia MX)

Gobierno y seguridad fueron los tópicos principales en los que profundizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas de la semana pasada, en las que le fueron identificadas 24 frases verificables.

Del total, en 11 frases el veredicto fue que son verdaderas, 5 falsas y 8 engañosas. A continuación, se puede consultar el análisis completo a detalle.

 

mañanera-amlo-verificado

 

Lunes 21 de Octubre

Categoría: Bienestar

Tema: Visitas a hospitales

Frase: “Terminamos de recorrer hospitales del IMSS-Bienestar, 80 hospitales el fin de semana”.

Resultado: Verdadero

Hasta el 1° de octubre de 2019, López Obrador había visitado un total de 67 hospitales.

A partir de ese día, continuó con 13 hospitales más, que suman las 80 visitas establecidas por López Obrador, que finalizaron el 18 de octubre de 2019.

(Ver link 1)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Víctimas

Frase: “Hubo un presidente que así lo expresó: ‘Van a haber daños colaterales, pero van a haber buenos resultados’, y realmente sólo hubo daños colaterales y no buenos resultados”.

Resultado: Falso

Se le adjudicó a Felipe Calderón el haber dicho esta frase, sin embargo, en ningún discurso se dicen esas palabras.

El ex presidente declara el número de víctimas y algunas veces las menciona por su nombre, pidiendo perdón por no haberlas protegido, sin embargo, no se disculpa por seguir la lucha contra el narco.

En cambio, fue un miembro de su gabinete quien sí se refirió a las víctimas de violencia como daños colaterales.

El Secretario de Seguridad Nacional, Guillermo Galván Galván, el martes 13 de abril de 2010, de acuerdo con el Periódico La Jornada, dice: “A pesar de las muertes de civiles –niños, jóvenes estudiantes y adultos– en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el crimen organizado, la estrategia se mantendrá, son daños colaterales que son lamentables.”

(Ver links 2 al 4)

 

Categoría: Hacienda

Tema: Finanzas Públicas

Frase: “Una de las características de la nueva administración en el manejo de la hacienda pública reconocida tanto en México como en el extranjero es de que hay finanzas públicas sanas, no hay déficit, porque déficit es deuda y ya no podemos seguir endeudando al país”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo al comunicado número 90 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el periodo de enero-agosto de 2019 el balance público presentó un déficit de 118.1 mil millones de pesos.

El balance primario registró un superávit de 279.8 mil millones de pesos, superior a los 129.5 mil millones de pesos del superávit primario previsto en el programa del Gobierno de 150.3 mil millones de pesos.

(Ver link 5)

 

Categoría: Hacienda

Tema: Condonaciones

Frase: “Cuando tomamos la decisión de que se cancelan las condonaciones, fue hace dos meses aproximadamente, y ya se habían llevado a cabo cancelaciones… perdón, condonaciones, porque era la inercia, era lo que hacía Hacienda o el SAT, estaba permitido legalmente, se hacían trámites hasta que nos dimos cuenta y di la orden de que quedaban canceladas las condonaciones”.

Resultado: Engañoso

Tal como lo menciona López Obrador, durante el 2019 sí se han otorgado condonaciones. Sin embargo, éstas datan del mes de julio, después de haberse emitido el decreto.

Además, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad encontró cancelaciones de adeudos a empresas que realizaron fraude (como FICREA) y otras envueltas en el esquema de La Estafa Maestra.Éstas con fechas de agosto a octubre de 2019.

A pesar de que López Obrador dio la orden de cancelar las condonaciones, éstas continuaron vigentes. Por lo tanto, el veredicto es engañoso.

(Ver links 6 al 8)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Fuerzas Armadas

Frase: “El Estado mexicano no sólo cuenta con las Fuerzas Armadas, tiene otros instrumentos para garantizar la paz y la tranquilidad”.

Resultado: Verdadero

Andrés Manuel López Obrador se refiere a lo establecido en su estrategia nacional de seguridad pública en donde además de las fuerzas federales, trabajan otras dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría del Bienestar.

De acuerdo al decreto por el que se aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública el 16 de mayo del presente año, además del uso de las Fuerzas Armadas, el Gobierno trabajará por garantizar el empleo, educación, salud y bienestar, además de erradicar la corrupción y reactivar la procuración de la justicia.

Uno de los principales argumentos del documento es que para erradicar la violencia se deben atender las necesidades de los mexicanos, así como regenerar la ética de la sociedad, además del desarme de la población y la reinserción social para los internos de los centros penitenciarios del país.

Bajo esos argumentos, el Decreto garantiza que se recuperará la paz y la tranquilidad en México.

(Ver link 9)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Deportes

Frase: “Decirles que también está Sinaloa quedando bien, siendo un estado destacado en el deporte. Hubo un juego antier en la noche de Astros con Yanquis, ya pasó Astros”.

Resultado: Verdadero

El Gobierno del Estado de Sinaloa anunció el pasado 15 de octubre que han ganado 14 oros en la Paralimpiada Nacional 2019.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el apartado de la Paralimpiada Nacional 2019, ubica a Sinaloa en el noveno lugar con 239 puntos obtenidos hasta el 21 de octubre de 2019.

Además, dos beisbolistas originarios de Sinaloa, José Urquidy y Roberto Osuna, de Mazatlán y Juan José Ríos, respectivamente, forman parte de los Astros de Houston en la actualidad.

El pasado sábado 19 de octubre de 2019, este equipo se enfrentó a los Yanquis de Nueva York en el Minute Maid Park (Houston, Texas), donde el equipo local venció al visitante 6-4 carreras.

(Ver links 10 al 14)

 

Martes 22 de Octubre

Categoría: Gobierno

Tema: Gasto Presidencia

Frase: “Les ponía yo el ejemplo de la Presidencia, de ejercer tres mil millones el año pasado a ejercer 800 este año, dos mil 200”.

Resultado: Verdadero

Según los presupuestos de egresos de 2018 y de 2019 y el portal oficial de Transparencia Presupuestaria, las cifras que menciona el Presidente Andrés Manuel López Obrador son correctas, lo que representa una reducción de 73%.

(Ver links 15 al 17)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Todo esto que hemos hecho, las reformas a la Constitución que se han llevado a cabo son como una nueva Constitución: El que sea delito grave la corrupción, el que sea delito grave la facturación falsa, la creación de empresas fantasma”.

Resultado: Verdadero

El 4 de abril de 2019 se reformó el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo señalado clasificó la corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, como delitos graves, sin derecho a fianza.

El 15 de octubre pasado la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Senado que tipifica la defraudación fiscal, así como la compra-venta de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada, considerando grave el ilícito y que amerita prisión preventiva de oficio.

(Ver links 18 y 19)

 

Categoría: Hacienda y Crédito Público

Tema: Finanzas Públicas

Frase: “Miren, nosotros nos comprometimos -y estamos cumpliendo- a no aumentar impuestos, a no crear impuestos nuevos, a no aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, a no endeudar al país o aumentar el monto de la deuda”.

Resultado: Engañoso

Si bien es verdad que en términos reales no se han creado nuevos impuestos o se han aumentado los existentes, y tampoco ha existido incremento generalizado en términos reales del precio de la gasolina, el monto de la deuda sí ha crecido durante la administración de AMLO.

De acuerdo a los archivos históricos de la Secretaría de Hacienda el gobierno de Enrique Peña Nieto heredó una deuda a finales de 2018, en billones de pesos, de 10,088,979.9, mientras que septiembre de 2019 el endeudamiento era de 10,767,200, de acuerdo al Comunicado 90 de la dependencia federal.

(Ver links 20 y 21)

 

Categoría: Economía

Tema: Fobaproa

Frase: “Ya se pagaron de intereses también un billón, o sea, el principal, un billón (de) intereses desde que se aprobó el Fobaproa”.

Resultado: Falso

Las cifras del mandatario son inexactas. Según el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), se han pagado por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) a los bancos intereses por 800 mil millones de pesos y todavía se adeudan 901,736 millones de pesos

(Ver link 22)

 

Miércoles 23 de Octubre

Categoría: Seguridad

Tema: Percepción de seguridad

Frase: “Pues que la gente tenga confianza en esta estrategia. No lo digo yo, lo dice la última encuesta del Inegi, que pasó de noche, en donde hay una percepción distinta. Claro, la encuesta, se dirá, se hizo, se levantó antes de lo de Culiacán; yo les diría que aún con lo de Culiacán la gente nos sigue teniendo confianza y apoya y respalda la estrategia que estamos aplicando, porque fue muy irresponsable lo que se hizo durante mucho tiempo”.

Resultado: Verdadero

La encuesta más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refleja un decremento en la percepción de seguridad pública al pasar de 73.9 del segundo trimestre del año, al 71.3 en el tercer semestre.

Luego del alza en los primeros tres meses de 2019, los meses restantes mostraron una disminución en la percepción de inseguridad por parte la población de 18 años y más.

Como señala el presidente, dicha encuesta se realizó antes de los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa.

Desde 2016 la tendencia en percepción de seguridad en los mexicanos mayores de 18 años iba en aumento y desde el tercer trimestre dicho año, hasta la fecha, no se había podido lograr una cifra inferior al 71.9.

(Ver links 23)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Fuerzas armadas

Frase: “Nada más les voy a dar un dato: en tres años del gobierno de Calderón, tres años, 160 militares y marinos asesinados; y en ese sexenio, de todos los asesinados, en enfrentamiento casi el 50 por ciento. Era una guerra”.

Resultado: Falso

De acuerdo a la información pública de la Secretaría de la Defensa Nacional, un total de 543 elementos de las Fuerzas Armadas perecieron en combate contra el narcotráfico de 2006 a 2019.

El informe registra que durante los primeros tres años de gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) 137 soldados perdieron la vida durante la llamada «guerra contra el narcotráfico».

La cifra oficial obtenida por Aristegui Noticias en 2013 a través de una solicitud de información, reveló que de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012 un total de 357 elementos del Ejército perdieron la vida durante la «Campaña Permanente contra el Narcotráfico».

(Ver links 24 y 25)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Gasto gabinete

Frase: “Nada más miren, seis mil millones nos estamos ahorrando este año porque no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos, que se hacían hasta cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario, seis mil millones nos estamos ahorrando con eso”.

Resultado: Verdadero

En el mensaje íntegro de AMLO con motivo de su primer Informe de Gobierno, el presidente dijo: “Se eliminó el pago con cargo al erario de seguros para gasto médico, es decir, atención médica privada para los altos funcionarios públicos, que significaba una erogación de seis mil millones de pesos anuales.” Que concuerda con la cantidad dicha en la sala de prensa.

(Ver link 26)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Publicidad

Frase: “También nos estamos ahorrando seis mil millones en publicidad. Es que lo ejercido el año pasado en publicidad fueron alrededor de 10 mil millones de pesos y ahora pues vamos a ejercer alrededor de cuatro mil”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo con los datos públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2017 se rompió récord en el gasto de publicidad y propaganda durante la administración de Enrique Peña Nieto con 10 mil 725 millones 62 mil 278 pesos.

La SFP señala que durante ese año, el presupuesto otorgado fue de 3 mil 564 millones 440 mil pesos, sin embargo se ejercieron 10 mil 725 millones 62 mil 278 pesos. Esta cifra superó el récord de 2016 de 10 mil 698 millones 890 mil pesos.

Para 2019 se autorizaron 4 mil 711 millones de pesos para publicidad, lo que representa un 50 por ciento menos de lo que se destinó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, para hacer una comparación objetiva, habrá que esperar a revisar qué cantidad fue realmente ejercida.

(Ver link 27)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Tráfico de armas

Frase: “Bueno, lo que se vio, armas de alto poder y, como se ha informado aquí, es armamento que entra de contrabando, casi en un 80 por ciento de Estados Unidos y la mitad de lo que entra de contrabando de Estados Unidos proviene de Texas. Toda esta información se tiene”.

Resultado: Engañoso

El estudio de la Cámara de Diputados del 19 de octubre de 2019 informa que: “En el caso de México, algunos cálculos indican que desde 2006 más de 60.000 personas han muerto víctimas de la violencia relacionada con las drogas. Como factor detonante de esta violencia, el tráfico de armas ha jugado un papel importante ya que el 70% de las armas recuperadas en México y que habían sido objeto de rastreo e investigación en el periodo 2007 y 2011 provino de los Estados Unidos”

El conteo de las armas fue de un 70%, no de un ‘casi 80 por ciento’.

Según datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia, 73,684 armas de fuego (alrededor del 70%) incautadas en México y rastreadas entre 2009 y 2014 provienen de los Estados Unidos.

Las armas incautadas en México de origen estadounidense se remontan a los 50 estados, la mayoría provenía de California, Arizona y Texas.

Cabe mencionar que del estado de Texas proviene el 41% de las armas de fuego incautadas en México; 19% de California y 15% de Arizona, según la GAO.

(Ver links 28 y 29)

 

Jueves 24 de Octubre

Categoría: Energía

Tema: Pemex

Frase: “Se quedaron callados en el tiempo en el que prevalecía la corrupción en Pemex y se cayó la producción petrolera -sólo el año pasado en 200 mil barriles diarios- y no lo vieron; sin embargo, a nosotros que detuvimos esa caída nos bajaron la calificación”.

Resultado: Engañoso

Efectivamente se ha detenido la caída en la producción de petróleo (en agosto se generaban 1,926 barriles diarios), sin aún tener un alza significativa, pero las calificadoras crediticias en su momento sí advirtieron de las problemáticas en Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, El Economista, verificó y comprobó que desde el 2007 las tres principales agencias calificadoras del mundo -Moody´s, Standard / Poor´s y Ficht Ratings- advirtieron de problemas de corrupción y limitada institucionalidad en Pemex.

(Ver links 30 y 31)

 

Categoría: Telecomunicaciones

Tema: Internet

Frase: “No hay internet en el 75 por ciento del territorio nacional”.

Resultado: Verdadero

No existe un estudio que lo determine de forma exacta, pero de acuerdo a información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del INEGI el 80% de la población está concentrada en el 30% del territorio mexicano, con lo cual se explicaría la estimación del mandatario federal.

(Ver links 32 y 33)

 

Viernes 25 de Octubre

Categoría: Gobierno

Tema: Cambio climático

Frase: “Nosotros tenemos ya en el Plan de Desarrollo contemplado una serie de medidas para enfrentar el fenómeno del cambio climático, y vamos a llevar a cabo esas acciones o continuar llevando a cabo esas medidas”.

Resultado: Verdadero

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se especifica un apartado sobre Desarrollo sostenible, que estipula que el presidente considerará el impacto que tendrán sus políticas y programas dentro del tejido social, en materia de ecología, horizontes políticos y económicos del país.

El Plan prevé que para los años 2021, una vez alcanzada la autosuficiencia en maíz, frijol y posteriormente en 2024 en arroz, carne de res, cerdo, aves y huevo; se habrá expandido en la sociedad mexicana la conciencia ambiental y la «convicción del cuidado del entorno».

(Ver link 34)

 

Categoría: Medio Ambiente

Tema: Reforestación

Frase: “Les recuerdo que estamos sembrando árboles maderables, frutales, estamos reforestando como nunca se había hecho, este año 500 mil hectáreas y el año próximo otras 500 mil, un millón de hectáreas, de árboles, maderables, frutales”.

Resultado: Falso

En el 2011, en la administración del presidente Felipe Calderón, hubo un programa llamado “Jornada Nacional de Reforestación” que se dedicaba a la reforestación del país.

Estas son algunas palabras que se dieron el 17 de Julio al inicio de la Jornada: “ por medio de este esquema participativo de las Jornadas Nacionales de Reforestación, de 2008 a la fecha hemos reforestado 77 mil hectáreas en todo el país, este año la meta es llegar a 22 mil 600 hectáreas, además de las tres mil 150 que se reforestarán tan solo en este día.

Adicionalmente, mediante el Programa Nacional de Reforestación, durante la actual administración federal, se han reforestado alrededor de 1.27 millones de hectáreas, este año se sumarán a esa cifra otras 386 mil hectáreas.”

En la sala de prensa, el presidente Andres Manuel Lopez Obrador presume el hecho de haber reforestado la cantidad de 500 mil hectáreas, cuando en 2011 la administración de Felipe Calderón reforestó desde el 2006 hasta el 2011, la cantidad de 1.27 millones de hectáreas. Por ende la frase es falsa.

(Ver link 35)

 

Categoría: Medio Ambiente

Tema: Fracking

Frase: “Estamos evitando prácticas de extracción de hidrocarburos con el método del fracking. Y así otras medidas”.

Resultado: Falso

El pasado 27 de septiembre de 2018 los senadores de Movimiento Ciudadano promovieron la iniciativa “Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, que en resumidas palabras busca prohibir la práctica de la fracturación hidráulica.

Posteriormente, luego de un año de este hecho, los senadores Antares G. Vázquez Alatorre y Martí Batres Guadarrama, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentaron ante el Senado la iniciativa de decreto de Ley que impide el ‘fracking’ en México, esto bajo la proposición de “la extracción de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica (fracking) no representa una opción adecuada para el desarrollo regional y nacional”.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos reconoció a finales de agosto de 2019 que 8 mil 457 pozos terrestres en México han tenido actividad de fracking en su historia, lo que representa el 43% del total de pozos terrestres existentes en el país.

Asimismo, el documento de la CNH también detalla que la práctica se lleva a cabo en siete estados; tres de ellos concentran el 80% de los pozos en lo que se ha utilizado el fracturamiento hidráulico: Tamaulipas con 2 mil 734 pozos en 128 campos; Veracruz con 2 mil 270 pozos explotados en 81 campos y en Nuevo León mil 776 pozos en 51 campos.

De acuerdo a la Alianza Mexicana contra el Fracking, el Plan de Negocios de Pemex publicado el pasado 16 de julio contempla en la estrategia 2.2 continuar con la exploración de los yacimientos de gas de lutitas en la frontera con Estados Unidos.

Dicho plan incluso señala que el uso de fracking será clave para la empresa y el país, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean las propicias para continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de recursos no convencionales.

También fue la misma CNH solicitó a Petróleos Mexicanos deberá presentar otro plan de trabajo que no considere el uso de esta técnica, sin embargo, no está completamente prohibido como lo menciona López Obrador.

 

Categoría: Medio Ambiente

Tema: Minería

Frase: “Les recordaba yo que por la explotación minera en San Luis Potosí llegaron al extremo al grado de devastar, de desaparecer hasta el cerro que forma parte del escudo de San Luis Potosí, y nadie decía nada; ahora, por el contrario, ya no se permiten esas atrocidades, ya no se permite la destrucción del territorio”.

Resultado: Engañoso

El pasado 14 de agosto, López Obrador habló de la concesión minera (Minera San Xavier) en San Luis Potosí, que se asentó en el Cerro de San Pedro.

Éste, como menciona López Obrador, forma parte del escudo de San Luis Potosí y fue destruido por la empresa, al tratarse de una mina a cielo abierto ya que, según el artículo “La Mina de San Xavier: actividad extractiva y daño al tejido social en México”, el proceso comienza con remoción de grandes superficies, entre ellas montañas y cerros, mediante el uso de dinamita.

Por otro lado, el artículo “La minería de tajo a cielo abierto en México: una nueva forma de colonialismo” menciona que durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se otorgaron más de 25 mil permisos para exploración, explotación y producción minera, equivalente a más de 50 millones de hectáreas del territorio mexicano.

López Obrador, durante su visita al Hospital Rural Concepción de Oro el pasado 11 de agosto, dijo que durante su mandato no se entregarán más concesiones mineras.

Sin embargo, la Declaratoria de libertad de terreno número 01/2019 emite que las concesiones podrán ser canceladas por término de vigencia, dejando el terreno libre para una nueva concesión minera, contradiciendo las palabras de López Obrador.

Además, aunque el presidente ha declarado no otorgar más concesiones mineras, la Ley Minera no ha sido modificada desde 2014, dejando el veredicto como engañoso.

(Ver links 36 al 38)

 

Categoría: Economía

Tema: Corredor comercial

Frase: “Ya empezaron los trabajos en el Istmo para construir todo este corredor importante de comercio, de creación de empleos, porque se van a instalar fábricas ensambladoras”.

Resultado: Verdadero

En el primer informe de Gobierno se informa acerca de los avances que ha tenido el proyecto del ISTMO de Tehuantepec: “Se avanzó en la rehabilitación del puerto de Salina Cruz, específicamente en la construcción del muelle de usos múltiples, la construcción de bodegas de granel agrícola (silos) y la primera fase de una terminal de contenedores.

Al momento se tiene 72% de avance físico y se contempla su conclusión para finales de 2019.

Además, se continuó con la rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos; los trabajos de desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos segunda etapa, tiene 22% de avance físico, y se concluyó la construcción de la bodega número 8.

Se previó la corrección de la curvatura y pendientes en el tramo Lagunas-Chivela (12.65 kilómetros) del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de 644.8 millones de pesos.

El proyecto está en proceso de licitación y se estima iniciar las obras en agosto de 2019.

Y siguen las obras de rehabilitación de las vías Chiapas-Mayab, con una inversión de 300 millones de pesos. El avance físico es de 80%.

 

Categoría: Energía

Tema: Producción petrolera

Frase: “Ya estamos produciendo más petróleo, ya se detuvo la caída en la producción de petróleos, se estabilizó, está creciendo la producción, estamos refinando más crudo, están produciendo más las refinerías”.

Resultado: Engañoso

En las estadísticas de la página de Petróleos Mexicanos, comparando los promedios de producción de petróleo crudo de los meses de enero-agosto de los años 2018 contra 2019, se encuentra una diferencia de 178 mil barriles diarios.

Con respecto a la caída de la producción, desde hace 14 años ha estado disminuyendo como lo indica el presidente, sin embargo, en los meses de junio y julio de este año, se detuvo y se mantuvo estable cuando paso de 1.663 mbd en mayo a 1.671 mbd en julio, misma cifra que se repitió el siguiente mes; en agosto hubo un ligero incremento de 12 mil barriles diarios.

Sobre el caso de la refinación, en el mes de agosto se logró alcanzar los 809,7 mil barriles diarios, una cantidad que no se había alcanzado en el año, ya que desde enero se ha estado variando entre 600 y 700 mil barriles diarios.

En resumen, no incrementó la cantidad de miles de barriles diarios a comparación de 2018, sin embargo, se detuvo la caída de la producción.

Mientras que en cuestión de refinación, es cierto el hecho de que se ha aumentado.

(Ver links 39)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Historia

Frase: “México fue el país de dos caudillos: Antonio López de Santa Anna, que gobernó 11 veces, 11 veces presidente de México; y Porfirio Díaz, 34 años, casi se consumieron todo el siglo XIX. Por eso la Revolución, por eso sufragio efectivo no reelección, por eso el movimiento maderista; pero los anhelos democráticos de Madero sucumbieron con su sacrificio, fue asesinado cobardemente y la Revolución no pudo establecer una auténtica democracia”.

Resultado: Engañoso

En un texto “Gustavo A. Madero, víctima de la traición huertista”, publicado en la página del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), se expone que Francisco I. Madero fue tomado preso junto con el vicepresidente en el Palacio Nacional. Durante ese tiempo, su hermano, Gustavo A. Madero fue asesinado.

Cuatro días más tarde, Francisco I. Madero también sería asesinado; ambas muertes ocurrieron bajo las órdenes de Victoriano Huerta, traidor del gobierno de Madero.

Según múltiples artículos, Santa Anna estuvo en la presidencia en 11 ocasiones; pero el INEHERM, menciona que sólo fueron seis veces.

En el libro “Porfirio Díaz y el Porfiriato: Cronología (1930-1915)”, señala que Díaz estuvo en el poder, por primera vez, de 1976 a 1980, sólo cuatro años.

Fue hasta 1884 que inició su segundo mandato, que terminó en 1911 debido a la Revolución, en esta ocasión duró 27 años como presidente. En total suman 31 años, tres menos de los dichos por López Obrador.

Por la contradicción de la presidencia de Santa Anna y Díaz, el veredicto es engañoso.

(Ver links 40 al 43)

 

LINKS:

  1. https://lopezobrador.org.mx/boletines/ 
  2. https://www.jornada.com.mx/2010/04/13/index.php?section=politica&article=005n1pol
  3. https://www.proceso.com.mx/273651/sicilia-presenta-exigencias-a-calderon-el-presidente-insiste-en-tener-la-razon
  4. https://www.youtube.com/watch?v=PrrqDFBmw4g&t=234s
  5. https://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/estadisticas_oportunas/comunicados/ultimo_boletin.pdf
  6. https://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/
  7. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560762&fecha=20%2F05%2F2019
  8. https://contralacorrupcion.mx/sat-amlo-cancela-deuda-narco/
  9. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560463&fecha=16/05/2019
  10. https://sinaloa.gob.mx/noticias/cat/deporte
  11. http://olimpiadanacional2019.conade.gob.mx/PuntosParalimpiadaNacional.aspx
  12. https://www.mlb.com/es/scores/2019-10-19
  13. https://www.mlb.com/es/player/jose-urquidy-664353
  14. https://www.mlb.com/es/player/roberto-osuna-532077
  15. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/DecretosPEF/Decreto_PEF_2018.pdf
  16. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2019_281218.pdf
  17. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx
  18. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5557700&fecha=12/04/2019
  19. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Octubre/15/2465-Aprueba-laCamara-de-Diputados-reformas-en-materia-de-defraudacion-fiscal-y-facturas-falsas-envia-el-dictamen-al-Ejecutivo-federal
  20. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx
  21. https://www.secciones.hacienda.gob.mx
  22. http://www.gob.mx/ipab
  23. https://www.inegi.org.mx/temas/percepcion/
  24. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497901/RELACION_FALLECIDOS_EN_COMBATE_AL_NARCOTRAFICO_PARA_TRANSPARENCIA_FOCALIZADA_1_OCT._2019.pdf
  25. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2019/doc/envipe2019_presentacion_nacional.pdf
  26. https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/PRIMER-INFORME-DE-GOBIERNO-2018-2019.pdf
  27. https://www.gob.mx/sfp/documentos/gastos-de-comunicacion-social
  28. https://www.gao.gov/assets/680/674570.pdf
  29. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Documentos-de-Trabajo/Num.-183-TRAFICO-DE-ARMAS.-Entorno-propuestas-legislativas-y-opinion-publica
  30. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprohidro_esp.pdf
  31. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Desde-2007-calificadoras-senalaron-la-corrupcion-y-baja-institucionalidad-de-Mexico-20190201-0084.html
  32. http://www.ift.org.mx
  33. http://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa
  34. https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
  35. http://www.sct.gob.mx/despliega-noticias/article/jornada-nacional-de-reforestacion-2011-en-chilpancingo-de-los-bravo-guerrero/
  36. https://verificado.com.mx/lo-cierto-falso-y-enganoso-de-las-mananeras-del-1-al-15-de-agosto/
  37. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5550590&fecha=19/02/2019
  38. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/151_110814.pdf
  39. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Paginas/IndicadoresPetroleros.aspx
  40. https://culturacolectiva.com/historia/antonio-lopez-de-santa-anna-biografia-corta-que-hizo
  41. https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/La_Dictaduta_El_ultimo_Gobierno_de_Antonio_Lopez_de_Santa_Anna#Cronologia
  42. https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/437/1/images/porfirio_porfiriato.pdf
  43. https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/715/1/images/6-Gustavo%20A-ARTICULO.pdf

 

Más verificaciones de la #LaMañanera AQUÍ

 

calificaciones verificado

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado

Copy link