Tras pandemia de COVID-19, persisten problemas de salud mental en Nuevo León

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • El 13.9% de las defunciones registradas en Nuevo León son por suicidio, lo que posiciona a la entidad en el décimo lugar por esta causa de muerte – INEGI
  • Pese a que 17.7% de las personas adultas en Nuevo León reportan sintomatología depresiva, apenas el 2.3% de las consultas son por Salud Mental y solo ​​el 1.6% de la población ha recibido o accedido a servicios de atención o protección en materia de salud mental – Secretaría de Salud NL y CEDHNL
  • El gobierno presume que Nuevo León tiene el “mejor sistema médico de México”, sin embargo, la realidad es que más de 3 millones de personas aún no cuentan con acceso a servicios de salud y seguridad social – CONEVAL

Por Melina Barbosa

Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que la pandemia provocó un aumento de casos de suicidio y de enfermedades mentales y del comportamiento como la depresión.

Del 2019 al 2021 se registraron 24 mil 565 suicidios a nivel nacional, de los cuales, 1,174 ocurrieron en Nuevo León.

MUERTES POR SUICIDIO

Entidad202020212022TOTAL
Nacional7,8968,4328,23724,565
Nuevo León3514004231,174

 

Según lo contabilizado por el INEGI, el 13.9% de las defunciones registradas en 2022 fueron por suicidio, lo que posicionó a Nuevo León en el décimo lugar por esta causa de muerte.

Los últimos datos emitidos por la dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Estatal indican que en 2018 asistieron 37 mil 500 pacientes con profesionales de la salud mental como psicólogos o psiquiatras, y para el 2022 la cifra aumentó a 60 mil consultas.

Al respecto, el pasado 22 de febrero de 2023, la Secretaría de Salud de Nuevo León presentó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) elaborada por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, cuyos resultados preliminares arrojaron que 17.7% de las personas adultas en Nuevo León reportan sintomatología depresiva.

Sin embargo, sólo 2.3% de las consultas son por problemas de la Salud Mental, siendo el bienestar emocional, psicológico y social lo menos atendido en los centros de salud.

salud mental

Hasta el momento, los datos oficiales relacionados con la salud mental suelen limitarse al conteo de casos de suicidio y de personas con depresión, pero según la asociación sin fines de lucro, Ingenium, otros diagnósticos de mayor prevalencia y cuyas cifras no son reportadas son:

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Esquizofrenia
  • Ataques de pánico

De acuerdo con el informe 2022 de Ingenium, las principales problemáticas que persisten en México son la falta de acceso a la información sobre salud mental, la escasa inversión del menos del 2% del presupuesto nacional, la estigmatización y las insuficientes instituciones de calidad.

Lo anterior coincide con lo expuesto por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) en su Primer Diagnóstico de Promoción y Protección al derecho humano de acceso a la salud mental en Nuevo León, que señala que algunas de las constantes durante el levantamiento de datos en 2020 fue la falta información, la inexistencia de un departamento enfocado en brindar servicios de salud mental y la insuficiencia de personal para atender las solicitudes.

Te conviene leer más: Rompiendo el Mito: La Salud Mental

Salud Mental, la gran olvidada

Los datos levantados por la CEDH confirmaron que durante la pandemia, solo 13 de los 32 municipios consultados contaban con políticas públicas para la promoción del cuidado a la salud mental.

En cuanto al presupuesto para la realización de eventos de capacitación, promoción y difusión para el fortalecimiento de la cultura del cuidado de la salud mental, únicamente cuatro municipios del Estado de Nuevo León respondieron haber asignado presupuesto. Mientras que 28 (de 32 municipios consultados) reportaron no saber o no haber contado con presupuesto. 

Solo los municipios de Marín, Santa Catarina, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza compartieron información de los presupuestos ejercidos en el rubro de promoción. En su conjunto, se erogó la cantidad de $1,293,374.26 pesos en acciones relacionadas con la difusión de la salud mental. 

De igual manera, 6 de los 11 entes públicos estatales respondieron que sí contaban con presupuesto: 

  • Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León
  • Instituto de Defensoría Pública
  • Instituto Estatal de la Juventud: Único organismo que detalló que erogó la cantidad de $293,937.28 pesos en acciones de promoción a la salud mental.
  • Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores
  • Secretaría de Igualdad e Inclusión
  • Secretaría de Salud del estado 

portadas VF 2023 09 01T171741.532

De la población beneficiada con acciones de promoción por parte de los entes públicos de Nuevo León se obtiene que un total de 5,712 personas recibieron algún tipo de servicio para el fortalecimiento del cuidado de la salud mental, entre ese sector el 9% (504) de las personas ejercen el servicio público y el 91% restante (5,208) forman parte de la población en general.

No obstante, una cuestión que obstaculiza la medición del impacto de dichas acciones de difusión y prevención de problemas de salud mental es que diversas autoridades estatales manifestaron haber realizado campañas a través de redes sociales, por lo que reportaron no contar con cifras estructuradas sobre el registro etario y de género de personas a quienes les llegó la información, tampoco si se identificaban en algún grupo de atención prioritaria ni del alcance de sus publicaciones.

Nuevo León tiene más de 3 millones de personas sin acceso a servicios de salud y seguridad social. 

El pasado 12 de junio, el gobierno de Nuevo León dio a conocer un “nuevo” Hospital  de Especialidades en Salud Mental ubicado en Escobedo.

Dicho proyecto en realidad fue implementado durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón en febrero de 2019, cuya construcción supuestamente sería terminada para diciembre de 2020, pero fue hasta el 30 de septiembre de 2021 cuando el nosocomio se inauguró. 

Tras la inversión de 55 millones de pesos para la activación y equipamiento del Hospital de Especialidades en Salud Mental, el gobernador Samuel García afirmó que Nuevo León tiene el mejor sistema médico de México, los mejores hospitales y ahora también los mejores centros de atención a la salud mental.

Sin embargo, contrario a lo afirmado por el mandatario, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reveló que 1 millón 383 mil 243 personas en Nuevo León no cuentan con ningún servicio de salud pese a que es un derecho establecido en el artículo cuarto de la Constitución Mexicana y en el artículo 35 de la Constitución del estado.

Asimismo, 1 millón 646 mil 774 personas aún carecen de acceso a la seguridad social en Nuevo León, tales cifras confirman que al menos 3 millones 30 mil 17 personas hasta la fecha carecen de servicios de salud y seguridad social.

Según el CONEVAL, se considera que una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando: 

  • No cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los preste, incluyendo el Seguro Popular, las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pémex, Ejército o Marina) o los servicios médicos privados.

Incluso los últimos datos disponibles en el servicio de información estadística de la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León dan cuenta que por lo menos 18.54% de la población (1,072,435 personas) no tenían acceso a servicios de salud en 2020.

De igual forma, solo ​​el 1.6% (95,325 personas) ha recibido o accedido a algún servicio de atención o protección en materia de salud mental por parte de alguna autoridad municipal o estatal, esto según la CEDHNL.

CIFRAS:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1zm0oLfdlZRW9siJtbxjZP-Hn3Ha4PprIW86z0jTFEHQ/edit?usp=sharing 


Reportaje realizado para Reporte Índigo / Imagen de portada: Reporte Índigo

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Desinformación, odio y la amenaza del nacionalismo mexicano en redes sociales

En el actual panorama político mexicano, grupos promotores del nacionalismo de extrema derecha están ganando terreno, utilizando plataformas digitales para difundir desinformación y discurso...

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...