Personas con retoques estéticos sí se pueden vacunar contra COVID-19

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • Como la vacunación induce también una respuesta inmune, podrían aparecer algunas reacciones secundarias, pero estas son poco frecuentes y sus efectos temporales se resuelven con tratamientos antiinflamatorios señalan las y los especialistas.
Especial

Con la llegada de las vacunas contra la COVID-19 surgen muchas preguntas sobre los posibles efectos secundarios, algunas inquietudes ya han sido respondidas por especialistas consultados por grupos de fact checkers como Maldita Ciencia.

Pero a medida que avanza el proceso de vacunación llegan nuevas interrogantes, en este caso en redes sociales han preguntado si es verdad que la vacuna contra la COVID-19 puede causar una reacción a aquellas personas que se hayan hecho retoques estéticos.

África González, catedrática de Inmunología del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) y expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, explica a Maldita Ciencia que puede haber personas alérgicas a algunos de los componentes de cualquier vacuna que podrían tener una reacción alérgica tras ser vacunados.

“En los millones de personas que se llevan ya vacunadas en el mundo en países como Israel, EE UU, Inglaterra o España se han descrito muy pocos casos de respuestas alérgicas y si las tienen, se han resuelto satisfactoriamente”, señala.

Tanto Pfizer como AstraZeneca han afirmado a que al utilizarse sus vacunas no se han registrado efectos adversos en personas con retoques estéticos. El pediatra y miembro del comité editorial de la web de la Asociación Española de Vacunología José Antonio Navarro Alonso explica que con la vacuna de Moderna se declararon dos casos de hinchazón facial en dos mujeres que previamente habían recibido inyecciones cosméticas.

Estos casos están registrados y marcados como “resueltos” en un documento de la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la vacuna de Moderna. Por ejemplo, una mujer de 29 años sufrió un angioedema labial (un hinchazón) dos días después de vacunarse.

El evento “se clasificó como médicamente significativo pero no se consideró un evento adverso grave”. La participante se había inyectado relleno dérmico en los labios en el pasado, aunque “se desconoce cuánto tiempo antes de la vacunación”. Además, informó haber tenido una reacción similar después de recibir una vacuna contra la gripe en el pasado.

Tanto la FDA como Navarro indican que quizás estos casos se debieran a una reacción inflamatoria resultante de la interacción entre el rellenado dérmico y la respuesta inmune postvacunal.

La viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Sola afirma que la respuesta inmune frente a infecciones virales podría generar reacciones inflamatorias en algunas personas que se han hecho implantes en días próximos a la vacunación, como rellenos dérmicos en labios o mejillas.

“Como la vacunación induce también una respuesta inmune, podrían aparecer algunas de estas reacciones que son transitorias y se resuelven con  tratamientos antiinflamatorios”, señala. Reacciones similares se consideran un efecto secundario poco frecuente de la vacuna frente a la gripe, según informa la viróloga y recoge la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha.

Esta nota fue publicada originalmente por Maldita.Es


Verificado es parte de la Alianza #CoronaVirusFacts, integrada por más de 100 verificadores de datos de 70 países distintos que combatimos la desinformación sobre la pandemia COVID-19. Este esfuerzo es encabezado por la International Fact Checking Network. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus.
También integramos la red LatamChequea Coronoavirus, un esfuerzo colaborativo de equipos verificadores de América Latina y España en tiempos de crisis sanitaria para combatir la infodemia.

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...