fbpx

Verificado hace un análisis sobre diversos temas derivados de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible.  

Por Syndy García

La estrategia del gobierno federal en contra el robo de combustible y la crisis en varias estaciones de servicio con falta de gasolina, han generado entre la población una ola de desinformación.

Verificado seleccionó algunos de los temas para explicarlos a detalle y así evitar que se comparta información no comprobada.

¿Es verdad que el 80 por ciento de las gasolineras en Guanajuato venden gasolina robada?

Resultado: Falso

El gobernador de Guanajuato aseguró a En Punto que el 80 por ciento de la gasolina que se vende en su estado es robada, lo cual es falso hasta el momento porque, aunque el gobierno de México ya detectó algunas anomalías en gasolineras, aun no se ha terminado de hacer un análisis final de las inconsistencias financieras en las estaciones de servicio.

“Si ahorita estamos recibiendo el 15-20 por ciento de gasolina y se está facturando más, quiere decir que solo se está comprando a Pemex un 20 por ciento y el otro 80 era ilegal”, dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato a En Punto.

Al menos hasta este lunes 14 de enero en conferencia matutina, Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que el SAT (a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera) ha compartido hasta el momento datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionados con el robo de hidrocarburos.

Si bien la auditoría del SAT ha solicitado a la UIF estudiar otros 200 casos, aún continúan las investigaciones.

Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó que por ahora esperan llegar a judicializar cinco casos.

“En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, apuntó Nieto.

Aunado a ello, en entrevista con Verificado, el especialista en el sector energético de México y Norteamérica, Gonzalo Monroy, calificó las declaraciones del gobernador como falsas e irresponsables.

Mencionó Pemex cuenta con controles volumétricos para detectar anomalías, por lo que en todo caso se trataría de un tema de aplicación de estado de derecho y sería la petrolera o el gobierno federal en poder de la información y no el mandatario estatal.

“Si hay gasolinas que mueven huachicol, claro que sí, pero es que no sepan donde, hay casos específicos que de pronto mandan al agente del SAT”.

¿Combatió el ex presidente Felipe Calderón el robo de gasolina?

Resultado: Engañoso

El ex presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que combatió el robo de gasolina sin afectar a los consumidores, sin embargo, este discurso es engañoso porque, aunque sí desplegó una estrategia militar en el país para combatir las distintas formas de crimen organizado donde se perdieron miles de vidas, no disminuyeron las tomas clandestinas.

De acuerdo con datos de Pemex, Verificado comprobó que al menos de 2009 a 2012, últimos cuatro años en que gobernó Calderón, las tomas clandestinas se dispararon un 303 por ciento.

El Informe de Sustentabilidad 2013 de Pemex reporta que se encontraron 434 tomas clandestinas en 2009; 661 en 2010; 1,334 en 2011 para cerrar con mil 749 en 2012 año en que dejó Calderón su mandato.

¿El municipio de Toluca puede comprar pipas para abastecer gasolineras?

Resultado: Verdadero

De acuerdo con el especialista en materia energética, Gonzalo Monroy, sí es posible que el ayuntamiento de Toluca pueda erogar recursos públicos para costear el flete de pipas para abastecer a gasolineras con falta de combustible.

Explicó que, bajo una declaratoria de emergencia, es posible que la autoridad municipal intervenga para minimizar el impacto ante por escases de gasolina en las estaciones de servicio del municipio.

Sin embargo, advirtió que, aunque Pemex autorice y se acepte este movimiento municipal, podría haber problemas ante la autoridad que audita el ayuntamiento o Petróleos Mexicanos puesto que es dinero público y se debe justificar su utilización.

 

¿Qué opinas?
Total
287
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*