fbpx
Por Liliana Elósegui

A través de nuestras redes sociales hemos recibido una gran cantidad de noticias para ser desmentidas y verificadas, hay algunas que ya tienen años circulando en la web por medio de cadenas que se comparten una y otra vez, y otras son recién saliditas de la mente maquiavélica del monstruo de las fake news.

Aquí les compartimos y desmentimos las más recurrentes de los últimos días. ¡Chéquenlas!

1.“Corren a balazos a EPN y privan de la vida a uno de sus escoltas”

En la imagen compartida en portales como Blackin (especializado compartir fake news y oraciones para evitar la infidelidad ¿?) se asegura que Enrique Peña Nieto fue expulsado de un evento público a punta de pistola y debido a los disparos, uno de sus escoltas fue asesinado, esta publicación fue compartida miles de veces en redes sociales es FALSA.

Sin embargo, en mayo del 2007 cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, cuatro de sus escoltas fueron ejecutados por un comando armado en el puerto de Veracruz, en aquel entonces señaló que “presumiblemente (la agresión) se trató de una confusión”.

En Jalapa, el entonces procurador veracruzano, Emeterio López Márquez, declaró que, presuntamente, los escoltas “fueron confundidos por los sicarios de un grupo contrario de la delincuencia organizada; no se trató de un atentado contra los hijos del gobernador”.

 

2. Clausuran tienda de Sam’s por vender carne humana

“La tienda internacional Sam’s Club queda clausuradas por vender carne humana esto después de que la Marina Armada de México y la Fiscalía del Estado tras un fuerte operativo lograran el aseguramiento dentro de la tienda donde se encontraron más de 12 cuerpos humanos en los congeladores de la tienda los cuales estaban ocultos en una de las cámaras frigoríficas”, asegura la nota y cadena compartida a través de WhatsApp y mensajes en Facebook. La “nota” es FALSA, y ha circulado desde hace algunos años, solo que cambian los nombres de las ciudades y los comercios, este es un claro ejemplo de las fake news diseñadas para afectar empresas  y negocios ¡Mucho ojo!

 

3. INE paga escuela de actuación del sobrino de Lorenzo Córdova

Una vez más, fotografías de actores y actrices son utilizadas para “denunciar” los actos de corrupción de las autoridades, ahora le tocó a Lorenzo Córdova, presidente del INE; de quien se asegura en esta publicación compartida en Twitter y Facebook, que se pagan facturas de 15 mil dólares a una escuela de actuación donde estudia su sobrino. El supuesto “sobrino” mostrado en el post, es el actor estadounidense John Krasinski, más conocido por su papel de Jim Halpert en la serie de la NBC, The Office (y sin parentesco con Córdova). Y otra cosa, el periódico “El Clarín de Los Ángeles” no existe.

¿Te han llegado más “fake news” a tus redes sociales? Cómpartelas con Verificado y aquí te decimos si son verdaderas o falsas.

 

¿Qué opinas?
Total
47
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*