Por Melina Barbosa
Si bien es cierto que el pasado 2 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la escasez de gasolina en la frontera norte de México; la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Nuevo León, descartó el desabasto del combustible en la entidad pero confirmó un retraso en el abastecimiento y el cierre de algunas estaciones Oxxo Gas.
Desabasto en la frontera norte de México
A través del comunicado #26, la Secretaría de Hacienda explicó que la falta de gasolina en la frontera norte se debe a un desbalance entre oferta y demanda, esto derivado de los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos.
Debido a que en la Unión Americana los precios de las gasolinas son más elevados que en México, los ciudadanos de ese país cruzan constantemente la frontera para abastecerse de combustible.
Además del incremento en la demanda de gasolinas, también se han reportado una serie de problemas en el abasto como consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto nuevos retos para cumplir con el abasto del combustible.
Demanda extraordinaria de gasolina en Nuevo León y retrasos en el abasto
Por otro lado, en cuanto al caso específico del estado de Nuevo León, Mauricio González Puente, directivo de la ONEXPO, confirmó que hay una demanda extraordinaria de los productos de Pemex pero recalcó que «no hay desabasto de gasolina en Nuevo León”.
No obstante, cabe señalar que Oxxo Gas sí enfrenta un retraso en el abasto de combustibles en las estaciones de servicio en Nuevo León.
Carlos Guerra, presidente de la ONEXPO Nuevo León, destacó que de las 680 estaciones que hay en el estado, fueron relativamente pocas las que cerraron y pidió a la población no entrar en pánico y no cargar más de lo acostumbrado para no agravar la situación.
Por su parte, Ricardo Leyva, director de Retail y Suministro de Oxxo Gas, afirmó que la escasez se ha presentado en los tres tipos de combustible: diésel, gasolina de 92 y 87 octanos.
Asimismo, señaló que solo 10 de las 223 estaciones de gasolina en Nuevo León, cerraron por la falta de combustible.
Sin embargo, la ciudadanía y medios de comunicación reportaron el cierre de al menos, 15 estaciones ubicadas en el área metropolitana de Monterrey.
Hasta el momento, no hay un estimado de tiempo para la regularización del retraso en el abasto, por lo que se recomienda revisar la app o sitio web de Oxxo Gas para consultar la disponibilidad de combustible en cada estación.