Por Leslie Orozco
Luego del tercer debate presidencial, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda arremetió contra la candidata a la presidencia Xóchitl Galvez con comentarios clasistas, además, compartió contenido de apología a la violencia.
Por medio de sus redes sociales, el actual gobernador de Nuevo León, compartió fotografías en las que se observa a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México en diferentes segmentos del debate presidencial, con textos en los que la califica como “corriente”.
“Lo más corriente que puedes ver en un debate PRESIDENCIAL”, escribió el candidato en sus historias de Instagram, en las que además, agregó una encuesta para interrogar a sus más de 2 millones de seguidores sobre si compartían su opinión
“Das VERGÜENZA eres una CORRIENTE”, se lee en la historia contigua que publicó García Sepúlveda.
Los post del gobernador son clasistas
El gobernador emecista está perpetuando un discurso de odio pues la palabra “corriente” tiene una connotación clasista. Históricamente, esa palabra se utiliza para descalificar a las personas por presunta “falta de educación” o hábitos inadecuados.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas el discurso de odio se define como «cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, —o también comportamiento— , que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad».
Esa palabra, ha sido utilizada estratégicamente para justificar un trato diferenciado hacia personas de menor estrato social o económico.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación (2022) el 15.7% de las personas en México han experimentado discriminación a causa de su clase social.
El gobernador continuó divulgando su publicación, compartiendo que 37 mil personas participaron en la encuesta, de las que el 74% “concordaron con él”, y que esa cifra correspondía a tres cuartas partes del país, lo cual es falso.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen 126 millones 014 mil 024 personas, para decir que 3/4 partes del país participaron en su encuesta, deberían de haber participado 94 millones 510 mil 518 habitantes, que corresponden al 75% de las y los mexicanos.
Por lo que son ¾ partes, pero del total de su encuesta en instagram, en la que apenas participó el 0.03% de la población.
Samuel García también fomentó y aplicó violencia
Al día siguiente, el gobernador emecista continuó haciendo burla de la candidata Xóchitl Galvéz, primero, compartiendo imágenes en las que se refirieren a ella como “puerca” y “sucia” al inferir que pegó un chicle a una silla.
Este tipo de comentarios, también coinciden con los principios de la violencia simbólica, que puede presentarse de manera verbal o escrita (en este caso por comentarios en redes sociales), con el propósito de deslegitimar su participación política, invisibilizar sus capacidades y desalentar a otras mujeres a incursionar en este ámbito.
Además de perpetuar la cultura machista, este tipo de comentarios tienen el objetivo de transmitir desprecio, incitar la burla de lo que son y/o realizan las mujeres, así como poner en duda su capacidad mental o profesional.
En su cuenta de X (antes Twitter), Samuel García repostéo una publicación de un meme en el que se hace alusión a que durante el debate la Xóchitl Galvez fue atacada por la candidata Claudia Sheinbaum, el candidato Jorge Álvarez Maynez, el expresidente Vicente Fox y por la misma candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Esto es lo que retuitea @samuel_garcias el gobernador de Nuevo León.
Inaceptable. Punto. https://t.co/hUwPFH376z
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) May 20, 2024
Minutos después, el gobernador borró el repost pero la comunicadora Denise Dresser señaló como inaceptable la conducta de Samuel García, quien como respuesta, compartió una historia de su compañero de partido Glen Villarreal Zambrano en la que se burlaban de ella.
Samuel García ya ha realizado violencia política de género
Antes de que Samuel García Sepúlveda llegara a la gubernatura, como senador por Nuevo León fue señalado por calificar a su compañera diputada emecista Tabita Ortiz como «persignada» y que «se le salió del corral».
Como respuesta, García emitió una disculpa para la diputada: «No debí expresarme así cuando mi propio partido ha impulsado la igualdad y la lucha de género tanto en Nuevo León y en el Congreso de la Unión. No voy a ser como otros políticos que dicen que su declaración se sacó de contexto».
Además, en octubre de 2023, las diputadas Cecilia Robledo, del Partido Acción Nacional (PAN); Perla Villarreal, así como Lorena de la Garza del Partido Revolucionario Institucional (PRI); presentaron una denuncia ante el INE en contra del gobernador Samuel García por violencia política en razón de género.
De acuerdo con las diputada, han sido víctimas de amenazas, extorsión, chantaje y presión por parte del gobernador y de otros funcionarios.
Además, durante 2019 y 2020 fue criticado por haberle dicho a su entonces novia y actual candidata a la alcaldía por Monterrey, Mariana Rodríguez “7 días… facilona, piruja” durante un live en el que respondían preguntas de sus seguidores y seguidoras.
Además, también fue cuestionado en otra transmisión en vivo por compartir frases machistas como: “Súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna… ¡Que bajes la pierna! Pues me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando”.
Puedes ayudarnos reportando discurso de odio en nuestras redes sociales (@Verificado_Mx) o enviándolo por nuestra línea de WhatsApp +52 81 32 819184 o da clic en http://bit.ly/WhatsVerificadoMX
Este proyecto es realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte del Fondo Howard G Buffett para Mujeres Periodistas.