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Por Caridad García*

Automóviles que circulan a exceso de velocidad, falta de infraestructura, calles repletas de baches y cultura vial casi nula, son algunos de los problemas que enfrentan los más de 56 mil ciclistas al transitar en el área metropolitana de Monterrey.

El poco interés que demuestran los gobernantes, el retiro de ciclovías, proyectos paralizados, falta de inversión, incumplimiento del Reglamento de Tránsito y Vialidad, aparecen además en la lista de los motivos que han terminado con la vida de pedalistas en la ciudad.

David Pulido, integrante del colectivo Pueblo Bicicletero, expone lo complicado que es trasladarse sobre dos ruedas y explica qué se puede hacer para que Nuevo León cuente con movilidad sostenible, una realidad en muchos países, pero que en México se ve lejana.

¿Falta de infraestructura de ciclismo en la zona metropolitana de Monterrey?

La ciudad lleva décadas construyéndose con una visión de infraestructura que solo beneficia a un medio de transporte: el auto. Conforme han pasado las décadas, nos hemos dado cuenta que construir una ciudad dedicada al automóvil ha traído muchas consecuencias negativas las cuales se traducen en la muerte de personas por colisiones, por hechos viales, contaminación, congestionamiento vial, sedentarismo y eso de que se deje en invertir en infraestructura que es necesaria para que existan otras posibilidades de moverse en la cuidad, es un problema que seguimos viendo.

No se toma el asunto como algo de relevancia, escuchamos a los políticos hablar de movilidad, hablar  de ciclovías, transporte público pero no vemos que estén invirtiendo, ni que estén creando políticas públicas, ni que estén invirtiendo presupuesto para eso.

¿Qué tan difícil y peligroso es circular en bicicleta en la urbe?

Andar en bicicleta no es peligroso, lo peligroso son los automóviles a exceso de velocidad, la infraestructura diseñada exclusivamente para automóvil, eso es lo que lo hace peligroso para las personas que nos movemos en bicicleta, esa es la cuestión, la infraestructura.

Ya hay un número de ciclistas, nos gustaría ser más porque entre más ciclistas hay quiere decir que menos gente está utilizando un auto, eso le beneficia a la cuidad en su conjunto. El hecho de que nosotros andemos en bicicleta es positivo para la ciudad, para sus automovilistas, positivo para todo mundo, pero como no existen las condiciones hay muy poca gente que se anima porque sí es muy complicado.

Es una ciudad con todas las calles llenas de baches, es una ciudad sin señalización para los ciclistas, es decir, que los automovilistas y los otros usuarios de la calle entiendan que tenemos derecho a circular en la calle, que podemos tomar un carril, que podemos ir en medio del carril y eso lo garantiza el Reglamento de Tránsito, pero, para que pueda realmente ser más fácil  lo optimo es que tengamos infraestructura, que haya en avenidas grandes  ciclovías confinadas para que vayas separado del vehículos.

¿Qué iniciativa de ley se puede proponer para proteger y promover al ciclista?
David Pulido, integrante del colectivo Pueblo Bicicletero.

Hacen falta muchos cambios, sí requeriríamos una Ley de Movilidad, porque el tema de movilidad no es un tema que los legisladores hayan tomado con seriedad. Hay mucho que hacer, digamos que de manera jurídica legal quede priorizada la inversión en movilidad sostenible, que no estemos peleando que los municipios, porque por ejemplo los municipios se hacen “pato” porque dicen que ese tema de transporte no les corresponde, la realidad es que vivimos en un área metropolitana, te corresponde porque te corresponde simplemente porque eres parte del área metropolitana, no tienes las funciones bueno, hagamos en la ley que los municipios sean responsables con ese tema y no se laven las manos diciendo que es responsabilidad del estado cuando hay muchas cosas que ellos podrían hacer.

El tema de la movilidad está relacionado con la calidad del aire, tener calles más arboladas, tener mejores banquetas, es decir, hay cosas que si se tienen que reglamentar.

¿Estamos ante una parálisis, debido a que no se concretan proyectos para apoyar este medio de transporte?, pese a que la ONU lo considera a la bicicleta el transporte de las ciudades del futuro.

Es una parálisis que deriva en un acto de negligencia porque las autoridades están siendo negligentes, esa negligencia afecta la vida de personas, ellos son responsables, los alcaldes y el gobernador. El año pasado murieron cinco ciclistas atropellados, en casi todos los casos el automovilista huyó, esas cinco personas eran trabajadores, venían circulando en su carril y simplemente porque no tienen otras opciones para trasladarse, ellos (los políticos) son culpables de esas muertes y de las muertes por hechos viales que suceden en la ciudad, porque muchas de estas situaciones se podrían arreglar con mejor diseño vial, mejores programas de cultura a nivel escuela, mejores campañas de educación vial dirigidas a toda la sociedad.

¿Cuál es la postura de los políticos ante esta problemática?

Lo que ellos hacen es echarse un discurso que lo podríamos catalogar como “greenwashing”, que es como hablar de medio ambiente, hablar de movilidad, usar los términos correctos, pero en el fondo lo único que estás haciendo es quedar bien con el uso del discurso, pero no se traduce en ningún tipo de acción, ningún tipo de propuesta, política pública y menos en ninguna aplicación de presupuesto para sacar adelante algo así.

¿Qué necesita Nuevo León para ver la bicicleta como un medio de transporte factible?

Lo que necesitamos es un triángulo perfecto de transporte público masivo, un sistema integral de transporte eficiente, que tenga una conexión con infraestructura de primera calidad para peatones y ciclistas, caminar y andar en bicicleta es perfecto para hacer ese acercamiento a paradas y estaciones de transporte masivo, una co-inversión con el estado para tener más líneas de autobús, de metro y mejorar los senderos peatonales, buscar que exista infraestructura ciclista.

Necesitamos leyes y reglamentos, educación, incluye la aplicación de la ley, educación a nivel curricular, no el programita de municipio que va una hora a la escuela una vez al año, no, que las escuelas tengan un programa de educación vial, se puede contemplar el tema de campañas homologadas masivas de comunicación y el tema de diseño vial.

*Caridad García es colaboradora de Verificado y alumna de la licenciatura de Periodismo Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

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