fbpx
Por Syndy García

El pasado 3 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, brindó a la nación un mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

Durante su último informe de labores, el mandatario federal externó diversos argumentos y cifras con las que aseguró que México se encuentra mejor que hace seis años.

Para analizar la veracidad de sus dichos, Verificado examinó algunas de las frases que se dieron a conocer en temas relacionados con la seguridad, pobreza, finanzas y otros temas.

En Facebook, el mensaje del presidente ha alcanzado miles de reproducciones. Además, el informe fue transmitido por televisión abierta y radio.

Frase:  “En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, calificó al paquete de reformas de México, como el más ambicioso de cualquier país de la OCDE en años recientes”.  
Calificación: VERDAD A MEDIAS

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto elogió las reformas estructurales promovidas por el Gobierno Federal y afirmó que fueron el logro más trascendental de su administración.

Con propósito de fortalecer su argumento, informó que la OCDE calificó el paquete de reformas como las más ambiciosas del país, pero… el mandatario federal omitió información importante.

Dentro del documento: Estudios Económicos de la OCDE México (enero 2017) en efecto la OCDE menciona que si bien las reformas estructurales han sido ambiciosas, el crecimiento no ha sido suficiente para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas.

La OCDE, en el informe Getting it Right, Prioridades estratégicas para México (mayo 2018), expone que aunque las reformas han comenzado a mostrar los primeros efectos positivos, los resultados no han logrado estar a la altura de lo esperado. Incluso, destaca que se necesitan más cambios.

“México se encuentra rezagado con respecto del promedio de la OCDE en muchas dimensiones del bienestar, como la educación, la salud y la seguridad pública, entre otras”, refiere la introducción.

Otra prueba de que se dan datos a medias es que, dentro del documento Hacia un México Más Fuerte e Incluyente, Avances y Desafíos de las Reformas (diciembre 2017), el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, menciona que la organización ha acompañado a México en el diseño de estas reformas y admite que el país aún enfrenta desafíos importantes.

Frase:  “Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”.
Calificación: VERDADERO

Durante su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció lo evidente, al admitir que no se pudo recuperar la paz ante los altos índices históricos de delitos en todo el país.

Aunque intentó deslindarse y culpar a los estados y municipios por no tener capacidades policiacas para enfrentar la delincuencia, reconoció la inseguridad.

Como muestra de los dichos, basta observar los resultados del Índice de Paz México 2018, el cual expone que la tasa de homicidios en el país en 2017 alcanzó los niveles máximos históricos.

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI (junio 2018) manifiesta también que 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Medios nacionales e internacionales como El País, han dado cuenta al mundo de la situación de México.

Frase: “Más de 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema“.
Calificación: ENGAÑOSO

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que más de 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema de 2012 a 2016 con base a datos del Coneval, lo cual es engañoso.

¿Por qué?, si bien el Coneval expone que en efecto 2.2 millones de personas ya no se encuentran dentro de pobreza extrema, por otro lado, no se dice que sí aumentaron en el país en más de 68 mil las personas en situación de pobreza. Por lo que el presidente toma las cifras a modo en el discurso.

Un dato que se suma a la controversia de la frase es que INEGI tuvo que hacer dos versiones de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, para que el Coneval (con una de ellas) pudiera hacer comparativas con los datos históricos de pobreza que se tenían.

Lo anterior, causó revuelo dado que el propio Coneval refirió en el reporte de evaluación de pobreza que se tuvieron que utilizar otras fuentes de información como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre otros datos.

En septiembre 2017, quien cuestionó las cifras del Coneval fue Araceli Damián, profesora-Investigadora con licencia del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y doctora en economía urbana por la Universidad de Londres, Inglaterra, en una publicación hecha en el portal de Aristegui Noticias, donde expone que el modelo de medición de pobreza está: “construido con innumerables vericuetos, fallas e inconsistencias”.

Una columna más, del académico Julio Boltvinik en La Jornada, brinda datos y explica como el cambio del Coneval a indicador de seguridad social hace que la pobreza baje.

Frase: “A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas, estabilidad política, social y económica, finanzas públicas sanas (…) y una deuda manejable y en tendencia decreciente”.
Calificación: FALSO

Aunque el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, manifiesta que dejó al país con una deuda en tendencia decreciente, datos de la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo desmienten.

Mientras en 2012 la deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) se colocaba en 5 billones 112 mil 251.4 millones de pesos, al término de julio de 2018 se ubicó en 10 billones 142.6 mil millones de pesos.

Medios como Expansión en alianza con CNN han dado cuenta (en febrero de 2018) que México cuenta con la deuda pública más alta en su historia.

 

El periodista Eduardo Solórzano (@edwardsol) también ha revelado en su columna Código Alfa (febrero 2018) que México es el país con la mayor deuda externa de América Latina.

“México debe más dinero que Venezuela que se encuentra en una profunda crisis política y económica que debe poco más de 132 mil millones de dólares”, mencionó.

 

Nota: Para realizar este análisis, Verificado agregó una calificación para poder evidenciar lo expuesto por el presidente como “verdad a medias”, dado que se ocultó parte de lo cierto.

 

¿Qué opinas?
Total
236
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*