fbpx
Por Deyra Guerrero

¿Conoces a algún extranjero? Compártele esta nota para aclararle cinco falsas percepciones que se tiene sobre los nacidos en México, y, si no, revísala para saber cómo responder cuando se te imponga alguna de las siguientes etiquetas.

“Los mexicanos son flojos”

Es común que nos caricaturicen con sombrero y bigote dormidos en un nopal, pero este estereotipo es totalmente erróneo, de hecho, los mexicanos somos de los que más horas trabajamos al año en el mundo. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en nuestra nación se labora en promedio 2,228 horas al año, a diferencia, por ejemplo, de Alemania donde solamente se trabaja 1,371 horas al año. También México es de los países con menos vacaciones a nivel global.

“Consumen puros tacos y la comida siempre pica”

La gastronomía mexicana es tan rica y variada de una región a otra, que en el 2010 fue reconocida como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, por la Unesco. Nuestra comida es entonces una de las más exquisitas del planeta, y, aunque por lo general se puede acompañar de un número casi infinito de salsas, éstas se pueden omitir, no todas son hechas a base de chile y muchas simplemente no provocan ese ardor y sensación en la boca y estómago.

“En México hace un calor insoportable en todas partes”

La República Mexicana tiene una de las mayores diversidades de ecosistemas de la Tierra, y, por ende, de climas, suelo, fauna y flora.  Así, en el territorio nacional podemos encontrar bosques y selvas con clima tropical, decenas de playas, desiertos, e incluso nevadas ocasionales en las partes más elevadas de las montañas. Las temperaturas son extremas en el norte del país, en cambio en el centro son más templadas y en el sur varían mucho de una zona a otra. Entonces este es otro mito sin fundamento.

“Ven telenovelas y dicen las frases de El Chavo y de Speedy Gonzales”

Todos los mexicanos somos diferentes, al igual que nuestros gustos. Un segmento trascendente de la población sí prefieren ver telenovelas y no se pierden las repeticiones de El Chavo del 8, aunado a que esos programas no dejan de ser productos mediáticos generados en México que han tenido éxito mundial. No obstante, no son el pasatiempo favorito del 100% de los habitantes, ni la fuente principal de su vocabulario. Mucho menos el “ándale, ándale” que popularizó el ratón Speedy Gonzales, personaje animado estadounidense que por cierto arraigó los prejuicios sobre los mexicanos.

“Los mexicanos traen bigote, sombrero y atrás los mariachis”

Es verdad que tenemos una cultura tradicional que se refleja en nuestra forma de vestir y en nuestro carácter alegre y festivo, pero las modas y ropa que se porta es cambiante y diferente en cada sector geográfico y grupo social, desde los estilos folclóricos, hasta los contemporáneos y cosmopolitas. Es importante especificar que los mariachis son de una zona específica de México (Jalisco, Colima y Nayarit), en otros estados se toca y baila música de banda, norteña, cumbias, entre muchas otras. Y, como es obvio, también hay influencias extranjeras. Por lo que al final se trata de un estereotipo más.

 

¿Qué opinas?
Total
32
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*