Sí abrirán frontera de EUA; aún sin detalle sobre qué vacunas serán válidas

Fecha:

Comparte:

Por Daniela Mendoza y Syndy García

Las autoridades estadounidenses informaron que a partir de noviembre de 2021 se permitirá a personas que viajan de México y Canadá -que estén completamente vacunadas contra COVID-19- ingresar a Estados Unidos para fines no esenciales a través de cruces fronterizos terrestres y ferroviarios (1), pero… ¿cuáles son los factores que se consideran para reapertura y los cruces?

Verificado entrevistó a Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México (2), quien señaló que existen varios factores a considerar en cuanto a los cruces por tierra en la frontera, los cuales pueden modificarse según la situación que existiese en el momento.

Si bien las restricciones en la frontera para viajes no esenciales continúan vigentes hasta el 21 de octubre de 2021 (3), esto es lo que se considera para las modificaciones de apertura total o parcial:

Comprobantes de vacunación de viajeros

Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, explicó que, si bien se solicitará una prueba de vacunación, aún no hay una postura definitiva sobre qué vacunas serán totalmente aceptadas, si será basado en un comprobante específico que ofrezca una prueba de un esquema de vacunación y el cómo se verificará que estos documentos no sean apócrifos.

“Vienen los retos del tiempo que nos va a tomar el llevar a cabo esta revisión para cada peatón, pasajero en un vehículo, y obviamente determinar si el documento es apócrifo o real en situaciones en donde no necesariamente existen bases de datos confiables para verificar que a tal persona se le aplicó tal vacuna en tal fecha en cualquier parte del mundo, entonces estos son retos reales y de nuevo el esquema que estamos tratando de buscar y que nos garantice un menor nivel de infección que se pudiera dar por la propagación de COVID-19 al aumentar este tránsito de la frontera”, explicó.

Aún no hay lista de vacunas para ingresar a EUA

Si bien las autoridades estadounidenses confirmaron que sí se requerirá comprobantes de vacunación, aún no se han definido exactamente cuáles.

Ramírez comentó: “no tenemos hasta este momento una valoración de que cual esquema se planea seguir en vacunación para poder permitir el ingreso, si solamente se van a admitir cierto tipo de vacunas, pero no otras, pero sin duda parte de la realidad práctica que hemos identificado de cada uno de los escenarios”, mencionó.

Situación de contagios por COVID-19

Entre otros de los factores que influyen en las decisiones de las autoridades son tanto los contagios como las capacidades de los sistemas de salud.

“Los factores a los que le dan peso las autoridades de salubridad, que son el nivel de contagio que se encuentra entre la población y la capacidad de los sistemas de salubridad para ofrecer servicios a esa población, que obviamente tienen COVID-19”, destacó Ramírez.

Pueden cruzar actualmente a viajes esenciales

Así como lo marcan las disposiciones de la autoridad estadounidense, Ramírez señaló que actualmente pueden viajar por tierra ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, así como personas que cuenten con los documentos necesarios y que tengan motivos esenciales por atender, así como personal que conducen camiones o autobuses para un intercambio comercial (4).

 

Debido a que pueden considerarse ajustes diversos a las políticas de viaje y a cambios en las decisiones de las autoridades estadounidenses, se recomienda consultar https://www.dhs.gov/ para posibles actualizaciones de los cruces fronterizos.

 

Referencias:

  1. https://www.dhs.gov/news/2021/10/12/secretary-mayorkas-allow-fully-vaccinated-travelers-canada-and-mexico-enter-us-land
  2. https://mx.usembassy.gov/es/mensaje-de-edgar-ramirez-de-dhs-se-permite-la-entrada-a-viajeros-no-esenciales-con-esquema-de-vacunacion-completo-contra-el-covid-19/
  3. https://www.cbp.gov/newsroom/coronavirus
  4. https://help.cbp.gov/s/article/Article-1694?language=es#:~:text=La%20restricci%C3%B3n%20suspende%20la%20entrada,que%20no%20se%20considere%20imprescindible.
¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...

No, Starbucks no da café ilimitado por 3 horas al pagar con su app

Por Mauricio Elí En un video, el influencer Luis Miguel Altamirano (conocido como LuisMi Negocios) explica que, al comprar Café del Día en Starbucks a través de...

Falso panorama de homicidios que “pinta” AMLO en “mañanera”

Por Deyra Guerrero, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Cassandra Alvarado, David Arturo Martínez, Lizbeth Mata, Devany Aguilar, Joss Amaya, Ariana Zamudio, Nahomi Gómez, Nancy Jurado,...