Sí, es posible vacunarse contra la influenza y COVID-19 al mismo tiempo

Fecha:

Comparte:

Por Syndy García

Es verdadero que se pueden colocar las vacunas contra la influenza y COVID-19 en un mismo momento, esto de acuerdo con expertos y a recomendaciones de organizaciones de salud internacionales.

Aunque también existen diversos mitos alrededor de la vacuna de la influenza, especialistas han sostenido que, salvo ciertas excepciones, lo ideal es aplicar el inmunizante de la gripe de preferencia antes de la temporada invernal para evitar complicaciones respiratorias.

Para resolver estas y otras dudas, Verificado ha consultado especialistas y fuentes documentales, a fin de conocer más sobre los detalles de esta vacuna contra la influenza.

Vacunas contra la influenza y COVID-19 en el mismo momento

En entrevista para Verificado, Rodrigo Romero Feregrino, especialista en Vacunología, señaló que si una persona ha sido vacunada contra la COVID-19 incluida la dosis de refuerzo, no es necesario esperarse cierto tiempo para colocarse la vacuna contra la influenza, ya que puede ser tanto en el mismo momento o en cualquier otro, priorizando su colocación antes de la temporada invernal.

“Es decir, si hoy me apliqué la vacuna contra COVID-19 y mañana me quieren poner influenza se puede, si hoy me apliqué la de la influenza y mañana me quieren poner la de COVID-19 se puede o en cualquier tiempo”, explicó.

 

Romero destacó que la mayoría de las personas tienen la capacidad de tener una respuesta inmune contra varios antígenos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos exponen también que la experiencia de colocar vacunas juntas ha demostrado que los cuerpos desarrollan protección y los posibles efectos secundarios son similares si las vacunas se administran solas (1).

Sobre las aplicaciones en menores de 18 años, los CDC mencionan que los niños y niñas de 5 años en adelante que son elegibles para vacuna COVID-19 pueden recibirla junto con la de la influena estacional y cada inyección se colocaría en un lugar diferente.

“Si su hijo tiene 5 años o más, obtenga la vacuna COVID-19 y la vacuna anual contra la gripe lo antes posible. Puede recibir ambas vacunas al mismo tiempo, pero no demore ninguna para recibir ambas en la misma visita. Se recomiendan ambas vacunas y su hijo debe recibir las dosis recomendadas para cada vacuna”.

Por su parte, la doctora Sylvie Briand, directora del Departamento de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), externó que es seguro administrar una vacuna contra la influenza y COVID-19 al mismo tiempo, debido a que ya se cuentan con estudios que lo demostraron, no obstante, mencionó que las personas deben consultar con su médico sobre su indicación para tomar ambas vacunas (2 y 3).

Efectos adversos de vacuna contra la influenza

Sobre los efectos de colocar ambas vacunas (COVID-19 e influenza), el doctor Rodrigo Romero Feregrino consideró que no debería existir mayor consecuencia que las ya conocidas y el malestar general.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, existen posibles efectos secundarios de la influenza que generalmente suelen ser leves y duran poco (4), como los siguientes:

CDC Influenza
Foto: Tomada de los CDC.

La vacuna contra la influenza NO causa gripe

Uno de los diversos mitos que existen alrededor de la vacuna de la influenza, es que al colocarse esta suele generar gripe o enfermedad, sin embargo, esto es falso. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ésta vacuna ayuda a desarrollar inmunidad sin provocar la enfermedad (5).

“Concretamente, (las vacunas contra la influenza) hacen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos protectores”.

mito 2
Foto: Tomada de la OPS.

Importancia de la vacunación contra la influenza en temporada invernal

Rodrigo Romero Feregrino (6), especialista en Vacunología y vocero de la Asociación Mexicana de Vacunología, explicó a Verificado que México se encuentra al inicio de la temporada de influenza, por lo que al ser una epidemia estacional en invierno y que puede llegar a primavera, es necesario que la población en general se vacune.

“La epidemia estacional de influenza es en los meses de más frío, diciembre, enero, febrero y a veces se va hasta marzo y entonces nos tenemos que vacunar, lo recomendable es antes de que inicie la temporada de influenza para ya estar protegidos cuando el virus comience a circular y se debe hacer cada año porque la vacuna cambia, porque el virus de influenza cambia, es un virus que muta mucho”, apuntó.

La recomendación de prioridad para colocarse la vacuna de la influenza es durante la infancia, personas adultas mayores, así como para quienes cuentan con condiciones de vulnerabilidad o enfermedades que pongan en riesgo sus vidas.

LINKS /REFERENCIAS :

  1. https://www.cdc.gov/flu/season/faq-flu-season-2021-2022.htm?fbclid=IwAR3JYv0i49ASadgWP8CECaIvqA84sg0uObdj3ExH8N_TNcFZjbLwFkJSCXk#coadmin
  2. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/media-resources/science-in-5/episode-59—flu-covid-19
  3. https://youtu.be/ceBgCLG-QbY
  4. https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/flu-sp.html
  5. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=4204&Itemid=40340&lang=es
  6. https://www.immunizationadvocates.org/experts/rodrigo-romero
¿Qué opinas?
Syndy García
Syndy García
Periodista especializada en fact-checking.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Lo que sabemos de la hepatitis aguda probablemente detectada en México

Según la OPS/OMS al 10 de mayo de 2022 se han notificado más de 300 casos probables de hepatitis aguda grave de causa...

Engañoso que no existió decreto para impulsar AIFA; lo anunciaron el 1 de Mayo

Por Deyra Guerrero  Primer Acto (1 de mayo de 2022): Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte del gobierno federal, informa a medios de comunicación que...

Falso que aeropuerto de Toluca cerrara por NAICM

Por Deyra GuerreroEl presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado la mayoría de su discurso en lo que va de la semana a defender...

Amenazas a la privacidad

Entre Periodistas Por Andrés A. SolisA la censura y la violencia física se suman nuevas amenazas, la vulneración de la privacidad de periodistas.Este fue el...

Es Nuevo León el estado en que más mujeres desaparecen en México en 2022

Cada día del 2022 se ha perdido ubicación de un promedio de 6 personas; 3 de ellas mujeresPor: Deyra GuerreroLos casos de María...