Supera información falsa y engañosa a la verdadera en La Mañanera

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Michell García, Melina Barbosa, Karla Velázquez, Leslie Orozco, Debanhi Soto, Emilio Ibarra, David Soto, Julieta Guevara y Ana María Martínez.

Es falso que al hacer público el expediente de la investigación en Estados Unidos al ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, no se haya dañado la relación entre México y la Unión Americana, como indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del 18 al 22 de enero, el mandatario federal mintió principalmente sobre la pandemia del COVID-19 y la situación de la economía durante la contingencia sanitaria.

La semana pasada, durante las conferencias matutinas de prensa, AMLO dijo 35 frases verificables, de las que la mitad no fueron ciertas: 11 engañosas y 7 falsas. Además, 17 fueron verdaderas.

Total

35

CATEGORÍACALIFICACIÓN
8ECONOMÍA2 Verdaderas

3 Engañosas

3 Falsas

7GOBIERNO5 Verdaderas

2 Engañosas

10SALUD3 Verdaderas

5 Engañosas

2 Falsas

1SEGURIDAD1 Verdadera

 

5RELACIONES EXTERIORES 3 Verdaderas

1 Engañosas

1 Falsa

3OBRAS PÚBLICAS 3 Verdaderas
1EDUCACIÓN1 Falsa

 

LUNES 18 ENERO

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Expediente Salvador Cienfuegos

Frase: “(Al dar a conocer el expediente de la investigación de Salvador Cienfuegos en EUA) y esto no afecta las relaciones (con Estados Unidos)”.

Resultado: Falso

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el 16 de enero pasado un boletín en relación a la investigación de Salvador Cienfuegos, en el que aseguran que se encontraban decepcionados por la manera en que México hizo público el archivo de la investigación en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), que el gobierno norteamericano compartió al mexicano de manera confidencial.

(Véase links 1 y 2)

 

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Reforma migratoria

Frase: “Se ofreció (durante el gobierno de Barack Obama) que iba a haber esa reforma migratoria y no la llevaron a cabo”.

Resultado: Verdadero

El 29 de marzo de 2014 se llevó a cabo una asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el City Hall de Los Ángeles, California.

Durante la sesión, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que cumpliera con su compromiso de llevar a cabo la reforma migratoria antes de que terminara su mandato:

“Obama no ha cumplido con su compromiso, ya se terminó su primer periodo, está en su segundo periodo y sin resultados. Hay constancia y las cifras no mienten, más de 2 millones de mexicanos deportados”.

Efectivamente, Obama, quien ocupó la presidencia estadounidense de 2009 a 2017, planteó en diferentes ocasiones la posibilidad de que su gobierno implementara una reforma migratoria, lo cual nunca ocurrió.

(Véase link 3)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Promoví la reforma a la Constitución para que exista la revocación del mandato y me voy a someter a la revocación del mandato el año próximo”.

Resultado: Verdadero

El 19 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó: “el día de hoy, como lo acordamos, vamos a firmar un documento, un compromiso con el pueblo de México”.

El mandatario federal dio lectura al escrito en el que expuso lo siguiente:

“Soy maderista y partidario de los principios de sufragio efectivo y no reelección. En consecuencia, reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento, porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución, sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad que, estimo, es lo más valioso en mi vida”.

El documento establece que, en ejercicio de sus atribuciones, el jefe del Ejecutivo federal envió previamente al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación del mandato, la cual fue aprobada el 5 de noviembre de 2011.

(Véase link 4 y 47)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Pfizer está replanteando sus entregas. Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad. Esto lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que la ONU pueda ofrecer vacunas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas”.

Resultado: Engañoso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en negociaciones avanzadas con Pfizer sobre la inclusión de su vacuna de Covid-19 en la cartera de inyecciones de la agencia para compartir con los países más pobres, dijo este lunes un funcionario de alto rango de la entidad multilateral.

“Estamos en conversaciones muy detalladas con Pfizer. Creemos que muy pronto tendremos acceso a ese producto”, dijo Bruce Aylward, un asesor principal, en la reunión de la junta ejecutiva de la OMS.

El plan de intercambio de vacunas de la OMS, COVAX, comenzará a distribuir inoculaciones en países de ingresos medios y pobres en febrero.

Sin embargo, fue hasta el 22 de enero cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) oficializó que Pfizer se unía a la iniciativa de la OMS para distribuir vacunas Covid-19 en todo el mundo, es decir, cuatro días después de que AMLO dio esta explicación.

La compañía anunció que se une sin ánimo de lucro al esfuerzo conjunto de varias organizaciones y otras farmacéuticas para asegurar el acceso equitativo de las vacunas contra el Covid-19 y para inmunizar al menos al 20% de la población de cada país a finales de año.

Unos 40 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 creada por la farmacéutica Pfizer serán entregadas a COVAX, la iniciativa de la OMS para distribuir inmunizaciones de manera equitativa, en el primer trimestre de este año anunció su director este viernes.

Tedros Adhanom Gebreyesus, titular de la OMS, anunció la firma del nuevo acuerdo al que también se añadiría el de otros 150 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, pendiente de ser aprobada como segura y eficaz para el uso de emergencia.

(Véase links 5, 6 y 54)

 

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Disponibilidad de vacunas

Frase: “Nosotros presentamos una resolución en la ONU para evitar el acaparamiento, porque hay países que no tienen posibilidad económica para adquirir vacunas y hay mucha pobreza en el mundo”.

Resultado: Verdadero

Fue el 21 de abril de 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había aprobado la resolución sobre la cooperación internacional para garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que, en un hecho inédito 179 países (el 93% del total de países de la ONU) apoyaron la propuesta de México ante la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 con la que se pretende que todos los países tengan acceso a medicamentos, equipos y vacunas, y se evite la concentración de material médico.

El canciller reconoció la labor del representante mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, que, por instrucciones del Ejecutivo, concretó la resolución de Naciones Unidas para garantizar el acceso justo y equitativo a medicamentos y equipo médico en todo el mundo.

(Véase link 7)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Además, nosotros tenemos la ventaja de que con mucha anticipación firmamos contratos con varias farmacéuticas (para la compra de vacunas), esto lo venimos trabajando desde hace más de seis meses”.

Resultado: Verdadero

El gobierno federal anunció que esperaba vacunar a 116.69 millones de ciudadanos contra la Covid-19, casi toda la población mexicana, a través de la alianza global COVAX y tres convenios directos que firmó con la farmacéutica británica Astra Zeneca, la estadounidense Pfizer y la china CanSino Biologics.

Por otro lado, el 8 de enero de 2021 trascendió que la Secretaría de Salud federal (SSA) reservó también por cinco años los convenios suscritos con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics para la compra de vacunas contra la Covid-19.

Las negociaciones por parte del gobierno federal arrancaron hace poco más de seis meses.

(Véase link 8 y 9)

 

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Relación entre México y EUA con el ex presidente Trump

Frase: “Cuando llegó el presidente Trump y luego asumí la presidencia se pronosticó que iban a haber enfrentamientos, que iba a ser muy difícil la relación. No fue así, hay constancia de eso. Tuvimos algunas diferencias y se resolvieron”.

Resultado: Engañoso

Tras la visita de AMLO en julio de 2020 a la Unión Americana -en la que incluso hubo una declaración conjunta con el presidente norteamericano Donald Tump con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)- el diálogo bilateral parecía haber mejorado, empero, el pasado 16 de septiembre volvió a surgir una nueva amenaza de sanciones si el gobierno mexicano no hacía “más” para combatir el narcotráfico.

“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, advirtió Trump en un memorando publicado por la Casa Blanca.

Debido a que la actitud de Trump de referirse positiva y negativamente hacia México y los mexicanos es variable, la frase se considera engañosa.

(Véase link 10)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Sistemas en aduanas

Frase: “Hubo un gobierno, creo que, con Calderón, que establecieron un sistema de aduanas para detectar la introducción de armas, hicieron instalaciones en la frontera para detectar armas, puestos fronterizos”.

Resultado: Verdadero

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere a la forma en que las aduanas operaron durante el fallido operativo denominado “Rápido y Furioso”, que se llevó a cabo entre 2006 y 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón.

La estrategia fue desarrollada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos y por medio de ella se introdujeron más de 2,000 armas a México con chips incrustados para venderlas a presuntos criminales, dejarlas pasar por la frontera, rastrearlas y darles seguimiento, pues se buscaba identificar a los responsables del tráfico de armas, principalmente entre narcotraficantes.

Dicha operación confirmó la corrupción que había en las aduanas mexicanas y la carencia de una política de seguridad bilateral.

(Véase link 11)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Nosotros llegamos a aplicar como 130 mil vacunas en un día”.

Resultado: Engañoso

El 13 de enero se llegaron a administrar en el territorio nacional 149,407 dosis contra el coronavirus, por lo que la cifra es superior a la indicada por AMLO.

(Véase link 12)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco Jurídico

Frase: “Se borraron cosas. Sí, en el expediente de la procuraduría, porque están obligados a hacerlo por la situación legal y por el desempeño, la función de la fiscalía”.

Resultado: Engañoso

El argumento que el presidente dio en la conferencia matutina de prensa es engañoso, según organizaciones como Article 19 México, dedicadas a la promoción y defensa de la libertad de expresión y transparencia.

“Es desproporcional y viola el derecho a la información de la sociedad”, explicó Article 19 en sus redes sociales.

Contrario a lo hecho por la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda reserva de la información debe ir con una prueba de daño emitida mediante acuerdo por un comité de transparencia, que funde y motive la decisión, detalla la organización.

La prueba de daño, entonces, debería demostrar que la divulgación puede causar un perjuicio real a un objetivo legítimo y que las afectaciones son mayores a los beneficios que generaría su divulgación.

Por otro lado, la autoridad sí puede reservar la información correspondiente a la etapa de investigación en la que el Ministerio Público reúne indicios para el esclarecimiento de los hechos. No obstante, en tal situación se trataría de fragmentos del expediente y no de su totalidad, como prácticamente lo hizo la FGR al testar (poner franjas negras) sobre la mayoría del expediente.

Así lo determinó el 6 de febrero de 2013 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al otorgar un amparo por considerar la inconstitucionalidad del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, porciones del 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia, y el artículo 9 del Reglamento de Transparencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que reservan de forma absoluta el acceso a toda la información contenida o relacionada con una averiguación previa.

(Véase link 13 y 14)

MARTES 19 ENERO

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Hay cerca de 200 países en la ONU y miren, estamos en el 12 (en la lista de países con más vacunas aplicadas)”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo con los datos de Our World in Data, al 19 de enero, México tenía aplicadas 498 mil 122 vacunas administradas hasta esta fecha, lo que lo colocaban como el lugar 9 en la lista de los países con más vacunas aplicadas contra la Covid-19.

(Véase link 15)

 

Categoría: Educación

Tema: Maestros Campeche

Frase: “Se ha hecho un cálculo de que son aproximadamente en todo Campeche 20 mil trabajadores de la educación”.

Resultado: Falso

De acuerdo con datos del Sistema de Información y Gestión Educativa, Campeche cuenta con 2 mil 40 planteles escolares, 195 mil 384 alumnos y 10 mil 166 docentes durante el ciclo escolar 2019-2020.

(Véase link 16)

 

Categoría: Salud

Tema: Ocupación hospitalaria en la CDMX

Frase: “No hemos sido rebasados (en la Ciudad de México) en este propósito de que todos los enfermos sean atendidos”.

Resultado: Falso

Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, el 17 de enero 88% de los espacios hospitalarios estaban llenos en la Ciudad de México y un día después, 18 de enero la estadística llegó al 89% de ocupación hospitalaria.

Los medios de comunicación han reportado sobre decenas de nosocomios en la capital del país que están en su máxima capacidad, incluso de casos en los que enfermos no han encontrado un hospital en el cual recibir atención médica o han tenido que esperar un mínimo de 5 horas para ser recibidos.

(Véase link 17 y 49)

 

Categoría: Salud

Tema: Contagios en la CDMX

Frase: “Estamos nosotros ya advirtiendo que hay una disminución en contagios (en la CDMX)”.

Resultado: Falso

El 16 de enero se reportaron 395,506 infectados de coronavirus en la capital de la República Mexicana y un día después 407,254, es decir, 11,748 casos nuevos. El 18 de enero ya se tenían registrados 409,551 contagiados y el 19 se reportaron 416,989, lo que significa 7,438 diagnosticados más que 24 horas antes.

Por lo tanto, el panorama que el mandatario federal dio sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en la Ciudad de México, no coincide con la realidad.

 

CIUDAD DE MÉXICO

17 de enero

  • Contagiados acumulados: 407,254
  • Hospitalizados: 7,180
  • Ocupación hospitalaria: 88%
  • Muertes en este día: 463
  • Defunciones totales: 25,002

 

18 de enero

  • Contagiados acumulados: 409,551
  • Hospitalizados: 7,296
  • Ocupación hospitalaria: 89%
  • Muertes en este día: 544
  • Defunciones totales: 25,152

(Véase link 18 y 48)

 

MIÉRCOLES 20 ENERO

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Mexicanos en Estados Unidos

Frase: “No olvidar que en Estados Unidos viven y trabajan 38 millones de mexicanos. De modo que es muy importante el acto del día de hoy, la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos”.

Resultado: Verdadero

En 2018, de acuerdo con la Current Population Survey (CPS), se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano.

(Véase link 19)

 

Categoría: Obras Públicas

Tema: Adquisición de estadios en Sonora

Frase: “Ya se adquirió el estadio de Ciudad Obregón (estadio Tomás Oroz Gaytán). Así como se hizo con el estadio ‘Héctor Espino’, de Hermosillo, se adquirió, ya se cumplió con ese compromiso, el estadio de Ciudad Obregón, que va a ser una escuela para el deporte y se va a utilizar ese espacio para la recreación”.

Resultado: Verdadero

El gobierno federal, a través de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol (PROBEIS), anunció desde el 8 de mayo de 2019, el avalúo de los estadios de béisbol que serán destinados para ser academias de peloteros; el Estadio Héctor Espino con valor de 475 millones de pesos y el Estadio Tomás Oroz Gaytán tasado en 582 millones de pesos.

El gasto total sería de poco más de mil 57 millones de pesos destinados a las futuras escuelas regionales de béisbol.

(Véase links del 20 a 22)

 

Categoría: Obras Públicas

Tema: Estadio de béisbol en Palenque, Chiapas.

Frase: “Les informo que no se va a construir (estadio de béisbol en Palenque), es una rehabilitación que se está haciendo de unidades deportivas, pero no sólo en Palenque, en muchas ciudades del país, se han rehabilitado cerca de 80 unidades deportivas”.

Resultado: Verdadero

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu,) Meyer Falcón, señaló que la próxima semana iniciarán las obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en la unidad deportiva de Palenque, Chiapas.

En dicha unidad se le dará mantenimiento al estadio de béisbol, de igual manera a las instalaciones de las canchas de fútbol, voleibol, baloncesto y otras disciplinas deportivas.

Como parte de los proyectos de esta secretaría este año se tiene contemplado que el PMU llegue a 79 municipios del país. La Sedatu construirá el Parque y Centro de Desarrollo Comunitario Santo Domingo; el Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel, el Parque Lineal Expo feria, la ciclovía Pakal-Na, y renovará el parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na.

(Véase link 23 y 24)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Jubilación de electricistas

Frase: “En el gobierno anterior le aumentaron la edad de jubilación de manera injusta a los trabajadores electricistas. Nos lo plantearon los trabajadores, hicimos el compromiso de ellos y ya cumplimos, quedó como estaba, es decir, se canceló esa cláusula del contrato”.

Resultado: Verdadero

El pasado 19 de agosto del 2020, se emitió un comunicado sobre el Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 CFE-SUTERM, donde se precisó que las mujeres pueden tener su jubilación luego de 25 años de servicio sin importar la edad, mientras que los hombres a los 25 años de servicio y 55 años de edad o 30 de servicios sin importar la edad.

Así lo dio a conocer el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

(Véase link 25)

 

JUEVES 21 ENERO

Categoría: Gobierno

Tema: La plusvalía del rancho de AMLO 

Frase: “Este periodista, Loret de Mola, dice que todo lo que se está haciendo en el sureste, o el Tren Maya, es porque yo quiero que suba de valor mi propiedad, qué me beneficio con la plusvalía”.

Resultado: Verdadero

El 14 de enero de 2021, mediante el capítulo 29 del programa “Latinus originals”, Carlos Loret de Mola declaró que el gobierno federal invertirá millones en los alrededores del rancho del presidente Andrés Manuel López Obrador construyendo parques, una ciclovía, centros comunitarios y una estación del Tren Maya. Y de igual forma, mencionó que se usaría el dinero de todos los mexicanos para lograr las construcciones.

(Véase link 26)

 

Categoría: Obras públicas

Tema: Inauguraciones de hospitales

Frase: “Ahora con la pandemia están inaugurando nuevos hospitales, ampliando hospitales (en la Ciudad de México)”.

Resultado: Verdadero

El 20 de enero de 2021, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo pública la habilitación del Hospital General La Pastora para atender a pacientes con Covid-19, apoyados por Grupo Modelo, que serán los encargados de invertir en las instalaciones hospitalarias.

La política adelantó que se espera que a finales de febrero esté listo para atender la emergencia sanitaria del virus. Asimismo, en diciembre del pasado año, empezaron las operaciones del hospital del ISSSTE “Tláhuac”, con 400 camas, 250 camas censables y 150 no censables; 32 especialidades médicas, 42 consultorios y ocho quirófanos.

(Véase link 27 y 28)

 

Categoría: Seguridad 

Tema: Caso de Ayotzinapa

Frase: “Y sí, ya se tienen detenidas a más personas, ya hay una detención de un capitán del Ejército y está abierta la investigación” (en el caso de Ayotzinapa).

Resultado: Verdadero

Es cierto, el capitán José Martínez Crespo fue detenido en noviembre pasado, tras ser uno de los principales implicados en el caso de Ayotzinapa. El “capitán Crespo” es el primer militar arrestado dentro de la investigación y es acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada.

(Véase link 32)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “También informar que ya ayer se distribuyeron todas las vacunas. Cumplió la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, con el plan de distribución, de logística, de las vacunas que se van a empezar a aplicar el día de hoy en centros de salud, en hospitales COVID; pero ya están en todos los estados las vacunas”.

Resultado: Engañoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina de prensa del 22 de enero de 2021 que las vacunas ya estaban distribuidas en todos los estados, sin embargo, las rutas áreas para el transporte de vacunas solo serían destinadas para 25 entidades y así mismo, por lo que faltarían siete en la República Mexicana en recibir las dosis.

(Véase link 33)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Campeche está en (semáforo epidemiológico) verde”.

Resultado: Verdadero

El Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal establece que Campeche está en color verde en el semáforo epidemiológico, lo que significa que se permite la realización de todas las actividades, a pesar de que continúa la contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que se considera que en esa entidad los contagios se encuentran bajo control.

(Véase links 29, 30 y 34)

 

Categoría: Economía

Tema: Reservas Banxico

Frase: “Ayer se dio a conocer que el Banco de México tiene récord en reservas, 290 mil, un poco más, millones de dólares en reservas”.

Resultado: Falso

El Banco de México dio a conocer el 19 de enero de 2021 que su saldo en reservas internacionales con corte al 15 de enero de 2021 era de 195 mil 438 millones de dólares.

(Véase links 31 y 35)

 

Categoría: Economía

Tema: Crecimiento económico

Frase: “Ya está creciendo la economía, no nos endeudamos más allá de lo que significó la caída de la economía, no hubo deuda adicional y se está fortaleciendo el peso”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de  julio a septiembre de 2020 sí hubo un aumento en el Producto Interno Bruto del país, con 12.1% en términos reales respecto al trimestre previo. Aunque el INEGI aclaró que hubo un retroceso real de -8.6% en su comparación anual.

También, el 7 de junio el Gobierno de México obtuvo un Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL) por un momento de mil millones de dólares, por parte del Banco Mundial.

Y el endeudamiento neto del sector público federal, en lo que va del gobierno de López Obrador, ha registrado un alza total de 9.3%, al pasar de 10.7 billones de pesos en noviembre de 2018, a poco más de 11.7 en noviembre de 2020, última cifra disponible.

Por último, el tipo de cambio se encuentra rondando los 20 pesos mexicanos por cada dólar estadounidense, según Banxico. En meses anteriores llegó a estar alrededor de 18 pesos.

(Véase link 36)

 

Categoría: Economía

Tema: Tipo de cambio

Frase: “Aquí hay una apreciación, desde que estamos en el gobierno el peso se ha apreciado 3.7”.

Resultado: Engañoso

El dólar se cotizaba en $20.25 pesos por dólar (promedio del mes) durante noviembre de 2018. Con corte al 22 de enero, el promedio del mes es de $19.83 pesos por dólar, lo que habla de una apreciación del 2.11% respecto a ambos períodos.

(Véase link 37)

 

Categoría: Economía

Tema: Tipo de cambio

Frase: “A ver, cómo está el dólar de hoy. Miren, ya estamos como en marzo, como antes de la pandemia, marzo del año pasado”

Resultado:  Verdadero

Durante la primera semana de marzo de 2020 hubo un promedio de $19.62 pesos por dólar. Este indicador creció durante el transcurso del mes por lo que el promedio de marzo pasado terminó siendo de $22.20 pesos por dólar.

El promedio del dólar durante la semana del 15 al 22 de enero de 2021 es de $19.70 pesos por dólar.

(Véase link 37)

 

Categoría: Economía

Tema: Tipo de cambio

Frase: “Ya estamos como en marzo, esto llegó a 25.7, 25.70 pesos por dólar, a 19.58”.

Resultado: Verdadero

Durante la primera semana de marzo de 2020, el dólar se cotizaba en $19.62 pesos, aunque como efecto de la pandemia de Covid-19 llegó a cotizarse en $25.11 pesos por dólar el día 25 de marzo.

Durante la semana del 15 al 22 de enero de 2021, el dólar volvió al precio promedio de $19.70 pesos.

(Véase link 37)

 

Categoría: Economía

Tema: Deuda pública

Frase: “Nosotros bajamos la deuda pública en el primer año de como la encontramos, en el 19 bajó, la bajamos; pero en el 20, por la caída de la economía, se cae el Producto Interno Bruto y la deuda aumenta con relación al producto”.

Resultado: Falso

El endeudamiento neto del sector público federal, en lo que va del gobierno de López Obrador, ha registrado un alza total de 9.3%, al pasar de 10.7 billones de pesos en noviembre de 2018, a poco más de 11.7 en noviembre de 2020, última cifra disponible.

De diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la deuda pasó de 10.8 billones de pesos a 11 billones de pesos, es decir, que hubo un alza de 1.85 por ciento, y no se registró un descenso como aseguró López Obrador.

En 2020 el ascenso del endeudamiento fue de 6.3 por ciento.

(Véase link 38)

 

Categoría: Economía

Tema: Recuperación económica

Frase: “Otro dato importante es que ya nos estamos recuperando, ya está creciendo la economía”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de  julio a septiembre de 2020 sí hubo un aumento en el Producto Interno Bruto del país, con 12.1% en términos reales, respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

No obstante, el mismo INEGI aclaró que en su comparación anual, el PIB de México tuvo un retroceso real de -8.6% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las terciarias se redujo -8.9% y el de las secundarias -8.8%, mientras que el de las primarias se incrementó 7.4% en igual periodo.

“Durante los primeros nueve meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una caída de -9.8% con relación a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas”.

Además, el Banco de México (Banxico) estimó, con información de analistas consultados, que la recuperación económica en el cuarto trimestre de este año perderá fuerza y PIB registrará un crecimiento trimestral de apenas 1.7 por ciento.

(Véase links 50 y 51)

 

Categoría: Economía

Tema: Deuda pública

Frase: “No nos endeudamos más allá de lo que significó la caída de la economía, no hubo deuda adicional y se está fortaleciendo el peso”.

Resultado: Falso

El 7 de junio el Gobierno de México obtuvo un Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL) por un momento de mil millones de dólares, por parte del Banco Mundial.

El crédito, de acuerdo con organismo internacional, fue autorizado el 19 de mayo y su fecha de cierre fue el día 31 de ese mismo mes.

De hecho, el endeudamiento neto del sector público federal, en lo que va del gobierno de López Obrador, ha registrado un alza total de 9.3%, al pasar de 10.7 billones de pesos en noviembre de 2018, a poco más de 11.7 en noviembre de 2020, última cifra disponible.

(Véase links 38, 52 y 53)

 

VIERNES 22 ENERO

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Nosotros estamos obteniendo la vacuna porque ya llevamos ocho meses en negociaciones”.

Resultado: Engañoso

Después de mediados del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gabinete comenzaron ahablar de proporcionar la vacuna contra el Covid-19 a la población y que trabajaban con las farmacéuticas para la compra de las dosis.

Asimismo, durante agosto y septiembre 2020 se llevaron a cabo acuerdos con AstraZeneca para llevar a cabo ensayos de fase III de la vacuna.

No obstante, no existe registro que confirme que desde hace ocho meses se buscaba una alianza con las farmacéuticas, sino desde hace alrededor de 6 meses fue cuando se empezó a hacer público.

(Véase link 39 a 42)

 

Categoría: Salud

Tema: IMSS-Bienestar

Frase: “Nada más el IMSS-Bienestar tiene como tres mil 500 unidades médicas rurales”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo al directorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen 3 mil 622 unidades médicas destinadas al programa IMSS Bienestar alrededor del país.

(Véase link 43)

 

Categoría: Gobierno

Tema:  Marco jurídico

Frase: “ De acuerdo a los ordenamientos legales de la Secretaría de la Defensa, los exsecretarios pasan a formar parte de un equipo de asesoría del secretario de la Defensa en turno, creo que así”.

Resultado: Verdadero

En el año de 1976 se informó en el Diario Oficial de la Nación sobre la situación de los ex-Secretarios de la Defensa. En un decreto por parte de Luis Echeverría Álvarez se aclara lo siguiente:

“Los Generales que hayan desempeñando el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo”.

(Véase link 44)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Traición a la patria

Frase: “Presenté denuncia de traición a la patria contra Salinas, contra Zedillo, contra Fox, contra Calderón, contra Peña”.

Resultado: Engañoso

El portal oficial de Andrés Manuel López Obrador a través de un comunicado, informó el 5 de febrero de 2014 sobre el evento en donde, el actual mandatario, anunció la demanda penal por traición a la patria en contra de Enrique Peña Nieto. Dicha demanda fue presentada a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México.

En los últimos años también ha hecho acusaciones contra los ex mandatarios federales Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

(Véase link 45 y 46)

 

FUENTES /LINKS 

1. https://twitter.com/usembassymex/status/1350569984578228224?s=21

2. https://twitter.com/USDOJ_Intl/status/1350496611517026306?s=20

3. https://lopezobrador.org.mx/2014/03/29/amlo-en-los-angeles-california/

4. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/presidente-lopez-obrador-firma-compromiso-por-la-revocacion-de-mandato-y-la-no-reeleccion

5. https://www.reuters.com/article/salud-coronavirus-oms-pfizer-idLTAKBN29N1D7

6. https://news.un.org/es/story/2021/01/1486742

7. https://www.gob.mx/sre/prensa/93-de-los-paises-de-la-onu-respaldaron-la-resolucion-presentada-por-mexico-para-garantizar-acceso-mundial-a-medicamentos-y-equipo-medico?idiom=es

8. https://www.gob.mx/salud/prensa/242-presenta-secretaria-de-salud-politica-nacional-de-vacunacion-contra-COVID-19

9. https://www.reforma.com/esconden-por-5-anos-contratos-de-vacunas/gr/ar2101960?md5=d3fa51a7d317f60f8f7d006a16af385a&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor

10. https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/presidential-determination-major-drug-transit-major-illicit-drug-producing-countries-fiscal-year-2021/

11. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/1/2015-12-08-1/assets/documentos/Dic_REAN_Agencias_de_seg.pdf                                                                                                12. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Avance-diario-de-aplicacion-de-la-vacuna-contra-el-Covid-19-en-Mexico-al-19-de-enero–20210120-0042.html

13.https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=2525

14. https://twitter.com/article19mex/status/1351367086828871683

15. https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

16.                                 https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/principalesCifras.html

17. https://www.gob.mx/salud/es/archivo/prensa

18.https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/55176cfbbf47463fbc778c5b5e77fea9

19. https://www.gob.mx/conapo/articulos/mexicanos-en-estados-unidos-datos-graficos-y-mapas-cifras-2017-y-2018?idiom=es

20. http://centralinformativa.tv/2019/05/entregan-avaluo-para-venta-de-estadios-de-beisbol-en-hermosillo-y-cajeme/

21. https://twitter.com/PROBEISMX/status/1126319899649830912?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1126319899649830912%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2F

22. www.septimaentrada.com%2Fbeisbol%2Fprobeis-compra-estadios-sonora-hermosillo-ciudad-obregon 23.https://www.gob.mx/sedatu/prensa/proxima-semana-iniciaran-obras-del-programa-de-mejoramiento-urbano-en-palenque-chiapas-sedatu?idiom=es

24. https://inmobiliare.com/proxima-semana-iniciaran-rehabilitacion-del-estadio-de-beisbol-en-palenque-chiapas/

25. http://www.suterm.mx/es/noticia/2020/72/Comunicado-SUTERM

26. https://latinus.us/2021/01/14/latinus-originals-loret-capitulo-29/

27.https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/gobierno-capitalino-y-grupo-modelo-anuncian-habilitacion-del-hospital-general-la-pastora-para-atender-pacientes-con-covid-19

28. https://www.gob.mx/issste/prensa/inicia-operacion-hospital-del-issste-tlahuac-el-proximo-lunes?idiom=es

29. http://www.campeche.salud.gob.mx/

30. https://www.smsp.org.mx/covid-19-campeche.html

31. https://www.gob.mx/shcp%7Cgacetaeconomica/articulos/las-reservas-internacionales-se-ubicaron-en-195-438-mdd-a-mediados-de-enero

32. https://www.proceso.com.mx/nacional/justicia/2020/11/12/detienen-al-capitan-crespo-militar-clave-en-el-caso-ayotzinapa-252661.html

33. https://www.gob.mx/sedena/prensa/acciones-de-seguridad-y-avances-en-la-aplicacion-del-plan-dn-iii-e-en-todo-el-territorio-nacional-y-plan-de-distribucion-de-vacunas-covid-19

34. https://coronavirus.gob.mx/semaforo/

35. https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/estado-de-cuenta-semanal/%7B00B9AE1E-A706-F047-B97B-0EBB5ABE62A6%7D.pdf

36. https://verificado.com.mx/es-enganoso-que-economia-este-creciendo-y-falso-que-gobierno-de-amlo-no-se-haya-endeudado/

37. https://www.dof.gob.mx/indicadores.php

38.https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/fp/2020/FP_202011.pdf

39. https://presidente.gob.mx/presidente-firma-acuerdo-con-farmaceuticas-para-anticipar-compra-de-vacunas-contra-

40. https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-tendra-la-vacuna-contra-el-covid-19

41. https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-presente-en-la-alianza-internacional-para-el-desarrollo-produccion-y-distribucion-de-la-vacuna-contra-covid-19

42. https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-impulsa-en-naciones-unidas-propuesta-para-garantizar-el-acceso-a-medicamentos-vacunas-y-equipo-medico-para-hacer-frente-al-covid-19

43. http://www.imss.gob.mx/directorio/

44. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4839694&fecha=30/01/1976

45. https://lopezobrador.org.mx/2014/02/05/presenta-amlo-denuncia-contra-pena-nieto-por-traicion-a-la-patria/

46. https://www.youtube.com/watch?v=RkWl9XsLB_o&feature=emb_logo

47. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Noviembre/05/2697-Aprueban-diputados-reformas-constitucionales-en-materia-de-consulta-popular-y-revocacion-de-mandato

48. https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/55176cfbbf47463fbc778c5b5e77fea9

  1. https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/19/reportan-hasta-cinco-horas-de-espera-para-ser-atendidos-en-hospitales-covid-en-cdmx/
  2. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6146
  3. https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B8F5AA6A4-93B1-26CE-2589-67E70DAA1878%7D.pdf
  1. http://documentos.bancomundial.org/curated/es/346641590199324465/Mexico-COVID-19-Financial-Access-Development-Policy-Financing-Program

53. http://documents.worldbank.org/curated/en/390731590615068844/Official-Documents-Loan-Agreement-for-Loan-No-9104-MX-P172863

54. https://news.un.org/es/story/2021/01/1487002

 

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Ricardo Anaya aseguró que AMLO rechazó ayuda internacional para rescate de mineros: Engañoso

Por Melina BarbosaEl lunes 15 de agosto, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, publicó un video haciendo diversas acusaciones al gobierno federal respecto con...

Falso que España amenazó a México por ‘decomiso’ de piezas arqueológicas

Por Melina BarbosaEn redes sociodigitales circulan diversas publicaciones y un video afirmando que España planea una venganza por la recuperación de un "Tesoro millonario...

Falso que en Puebla no hay crimen organizado y violencia máxima como dijo Miguel Barbosa

Por Melina BarbosaDurante la conferencia del gobierno de Puebla del 11 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa resaltó ante el embajador de Estados Unidos...

Verificado Explica: 6 Mitos sobre la juventud

Por Leslie OrozcoEl 12 de agosto se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de la Juventud, un periodo que abarca desde los 18...

Falso que exista un restaurante de carne humana en Japón

Por Leslie OrozcoUn video de la presentadora Yuridia Sierra donde informa que un restaurante en Japón vende platillos con carne humana,  se viralizó nuevamente...