Té caliente de cebolla, manzanilla, canela, ajo y otros ingredientes no cura COVID-19

Fecha:

Comparte:

Por Syndy García

Es falso que un té caliente de cebolla, manzanilla, canela, ajo y otros ingredientes curen la enfermedad COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2.

De nueva cuenta en Facebook y WhatsApp en México se comenzaron a brindar diversas variantes de bebidas calientes que aseguran sirven para las personas que tienen coronavirus. Pero lo cierto es que pueden ocasionar daños a la salud si estos se consumen a alta temperatura.

Una de las publicaciones en Facebook se ha compartido más de 53 mil ocasiones y tiene además más de 700 comentarios, entre los que destacan varios usuarios que afirman que lo realizarán.

1

Aunque al inicio de la pandemia en el mundo verificadores han desmentido que estos tés curen la enfermedad, nuevamente se han propagado las recetas “anticovid” en redes sociales.

2

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque existen soluciones de la medicina occidental, tradicional o remedios caseros que pueden reconfortar o aliviar algunos síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar la enfermedad.

Advierte la OMS que continúa coordinando la labor para el desarrollo de vacunas o medicamentos para prevenir o tratar la COVID-19, por lo que brindará información actualizada una vez que se tengan más resultados de las investigaciones científicas.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León y médico pediatra, señaló al respecto que el te de cebolla, manzanilla, canela y ajo no funciona para curar el nuevo coronavirus.

“No sirve (el té) para curar el COVID-19, no sirve para esta enfermedad, si alguien se quiere tomar un té de canela adelante, el te de manzanilla, adelante, no hace daño, consúmanlo no pasa nada, tómenlo no pasa nada, pero tómenlo porque ustedes quieren tomarlo porque les gusta, no se lo tomen pensando que les va a curar la neumonía por COVID-19 y que con eso van a salir adelante, eso no lo va a hacer el té, así que por favor consulten”, destacó.

El pediatra que también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, afirmó: “no hay que utilizar algunos remedios que en ocasiones causan daños serios, porque la ignorancia nos ocasiona un serio problema”.

Respecto a la temperatura del té, el presidente del Colegio de Infectología de Nuevo León y coordinador del equipo médico de atención a pacientes con COVID-19 del sistema Tec Salud, Michel Fernando Martínez Reséndez, entrevistado por Verificado en ocasiones anteriores ha afirmado que las bebidas como tes con altas temperaturas puede incluso irritar.

“El beber algo excesivamente caliente conlleva a una inflamación local, la integridad de las mucosas se expone y el riesgo de que te contagies es mucho mayor, por tener una mucosa inflamada por irritación térmica”, dijo.

Algunas de las medidas eficaces para prevenir el nuevo coronavirus son el lavado de manos con frecuencia, evitar tocar los ojos, nariz y boca, así como mantener la distancia de al menos un metro con las personas.

 

Referencias:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

https://verificado.com.mx/falso-que-israel-no-tiene-muertes-de-covid-19-por-te-de-bicarbonato-con-limon/

https://www.facebook.com/SecretariaSaludNL/videos/3630049493745801

¿Qué opinas?
Syndy García
Syndy García
Periodista especializada en fact-checking.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Desmienten en el “Quién es Quién” canción parodia de Eminem

Por Deyra Guerrero y Leslie Orozco“Inventan que un rapero famoso de Estados Unidos hizo una canción contra AMLO. Eminem se convierte en tendencia en...

Ofrece AMLO datos falsos sobre Nuevo León, en sus “mañaneras”

Por Deyra Guerrero, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Cassandra Alvarado, David Arturo Martínez, Perla Villarreal, Lizbeth Mata, Devany Aguilar, Joss Amaya, Ariana Zamudio, Nahomi Gómez,...

Engañoso que hombre falleció frente a iglesia en Puebla

Por Michell García Se comenzó a circular en redes sociales la noticia que un hombre murió arrodillado frente a una iglesia en Puebla, presuntamente de...

Impacto de la desinformación en la comunidad LGBTIQ+

Por Melina Barbosa y Michell GarcíaEn el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Interfobia y Transfobia hacemos un análisis acerca del impacto...

Rompiendo 10 mitos sobre la psiquiatría

Rompiendo el mitoPor Perla Villarreal y David Arturo MartínezLa salud mental es un tema poco conocido y atendido en México, por lo que se...