¿Es verdad que viene un «gran» terremoto?

¿Es verdad que viene un «gran» terremoto?

Por Liliana Elósegui / Monterrey
Tras el sismo registrado el pasado 7 de septiembre en el sureste del país, circularon diversas noticias falsas en las redes sociales acerca de la predicción de que ocurrirá un «gran» terremoto en México debido a causas tan increíbles como las llamaradas del sol, las lluvias, los huracanes,los ensayos nucleares de Corea del Norte y hasta el proyecto HAARP.
Por ello, el Servicio Sismológico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron una conferencia de prensa en la que además de detallar los pormenores del terremoto, exhortaron a la ciudadanía a ignorar esta información apócrifa, ya que no es posible predecir sismos y calificaron esta noticia como «falsa y escandalosa».
Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN explicó que no existe ninguna tecnología o método infalible que permita saber cuándo ocurrirá un sismo, incluso no es posible saber con exactitud cuándo ocurrirán las réplicas.
“Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo, los sismos no se pueden predecir, no podemos saber dónde, ni de qué magnitud, ni en qué momento van a ocurrir. Es importante que la población siempre esté preparada, México es un país altamente sísmico así que por favor no circulen rumores y pongan atención a los medios oficiales de comunicación» señaló la investigadora.

En su página de Facebook también se aclara, que las actividades de prevención y acciones de protección civil forman parte de la cultura sísmica y el contexto tectónico de México debe mejorar en lo posible.

Además, adjuntaron una infografía donde exponen que los sismos no se pueden predecir, y comparten datos de los terremotos de mayor magnitud documentados en el territorio nacional.

Ante estos fenómenos es importante que la ciudadanía recurra a las fuentes oficiales y especializadas como la página de Internet del SSN http://www.ssn.unam.mx/  para obtener información veraz y precisa, ya que podemos estar contribuyendo a la difusión de fake news, tan comunes durante los desastres naturales.

 

¿Qué opinas?

LilianaElosegui

Contenido Relacionado