Por Pablo Pérez
La toma de protesta de la primera presidenta difícilmente le puede pasar de largo a nadie y el día de ayer, hoy y seguramente por varias semanas las discusiones se van a centrar alrededor de la toma de protesta, sus cien compromisos y las primeras acciones de Claudia Sheinbaum como jefa del Ejecutivo.
Me quedo con el tuit de la potentísima rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lirika: “Que un evento sea HISTÓRICO no quiere decir que sea bueno”.
Histórico fue el primer concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes como también lo fue el sismo de 1985. Histórico fue el número de votos que avalan a Sheinbaum y se podría decir que es histórica la mayoría en ambas cámaras legislativas y de gobiernos estatales, pero eso sería olvidar que el “carro completo” ya era común en tiempos del PRI.
Histórico es el índice de aceptación del presidente saliente, aceptación que le hereda a la hoy presidenta.
Esa popularidad es al mismo tiempo un lastre, cuándo la noche de elecciones hicimos un sondeo a las afueras del Zócalo la mayoría de los entrevistados contestaron: “voté por AMLO”, lo que resalta la clara necesidad de Sheinbaum de distanciarse del estilo de López Obrador para marcar su propia manera de dirigir.
Creo que es posible alegrarse por tener una mujer presidenta, porque se haya abierto un espacio importantísimo a la participación de las mujeres, ¡Porque al fin hay alguien que estudió una carrera científica en vez de derecho o economía!
También hay que recordar que cuando Claudia dirigió la Ciudad de México, anunció de que disolvería al cuerpo de granaderos y durante los últimos seis años sus granaderos «inexistentes» reprimieron con lujo de violencia a feministas y defensores de pueblos originarios, que se manifestó en contra de lo que el oficialismo llamó “el cartel inmobiliario” señalando a alcaldes opositores mientras la fiscalía de la Ciudad de México desalojaba edificios enteros para beneficiar a la misma industria inmobiliaria.
Que en plena crisis de vivienda, cuando es cada día más caro para los capitalinos conseguir casa, quiso declarar a la ciudad como “capital de nómadas digitales” haciendo un acuerdo con la empresa AirBnB y descartando que su influencia afecte las rentas, solo para recular dos meses después y decir que ya estaba en comunicación con la alcaldía de Barcelona para regular la plataforma, algo que prometió para el 2023, se presentó apenas en abril de 2024 y sigue en el congreso local.
En el Zócalo, ante el pueblo mexicano uno de sus 100 compromisos fue continuar el diálogo con las madres y padres de Ayotzinapa pero no podemos olvidar que como jefa de gobierno se negó a hablar con los colectivos de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Glorieta de Las Desaparecidas y los Desaparecidos.
Ayer se rompieron muchos techos de cristal, la fecha quedará marcada y no me queda duda que la presidenta es y será mucho mejor que la alternativa de oposición pero para ganarse de manera real ese espacio histórico y no solo en la propaganda pagada de los youtubers, el primer trabajo de la presidenta no debe ser distanciarse de López Obrador, sino distanciarse de los últimos seis años de Claudia Sheinbaum.
