EN CORTO
- En un discurso en el primer día de la convención nacional republicana en Dallas, Texas, el presidente Donald Trump prometió pagar un cheque de 5,000 dólares a cada adulto estadounidense, si los republicanos ganan en las elecciones del 3 de noviembre de 2026.
- Expertos cuestionan la medida por razones legales y económicas: el plan viola los códigos electorales del país y podría costar más de 1 billón de dólares. Algunos usuarios en redes celebran el anuncio y otros lo califican de soborno.
- El anuncio de Trump, además, requeriría la aprobación del Congreso, que sin tener mayoría, sería difícil conseguir.
Durante la primera Convención Nacional Republicana organizada en la ciudad de Dallas, Texas, de cara a las elecciones de medio término del 3 de noviembre de 2026, el presidente Donald Trump dijo que si los republicanos mantienen el control del Congreso, cada adulto estadounidense recibirá un cheque de 5,000 dólares.
“Si los republicanos ganan, ustedes ganan con nosotros y te llevas 5,000 dólares”, aseguró el presidente. “Con tu voto, gracias a tu gran trabajo y a nuestro tremendo éxito económico, como dije, te daremos ese ‘dividendo Trump’ de 5,000 dólares si ganamos”.
La promesa, según distintos cálculos, podría costarle al Estado más de 1 billón de dólares y recibió cuestionamientos por su legalidad.

El Código de Estados Unidos (18 U.S.C. § 597) prohíbe ofrecer o hacer un pago a una persona a cambio de que vote, se abstenga de votar o vote a favor o en contra de un candidato determinado.
La Primera Enmienda de la Constitución protege las expresiones políticas, incluidas las promesas de campaña, pero no cuando impliquen infringir la ley. Ya existe un precedente en el país de la Corte Suprema, en un caso de 1949.
El plan necesitaría, además, la aprobación del Congreso, que es el único autorizado para comprometer y asignar fondos públicos, de acuerdo con la Constitución (que, en su Artículo 1, le otorga el llamado “Poder de la Bolsa”). Aunque el senador Bernie Moreno prometió en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) introducir un proyecto de ley apenas pasadas las elecciones, para los republicanos sería difícil lograr los votos necesarios para aprobarlo (por el posible bloqueo no solo de los demócratas, sino de conservadores preocupados por el déficit fiscal).
¿Una medida clientelar o soborno?
Algunos expertos dicen que el ofrecimiento de Trump es una medida clientelar y “poco seria”, como la califica Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
“Esta propuesta es fiscalmente peligrosa, económicamente retrógrada y fundamentalmente poco seria. Resulta difícil comprender cómo alguien puede analizar nuestra actual situación fiscal y económica y pensar que necesitamos endeudarnos por otros 1.2 billones de dólares para enviar dinero en efectivo a todo el mundo”, escribió MacGuineas en un comunicado de su organización.
“Todos estos aranceles… esas penalizaciones han generado muchos ingresos”, aseguró el vicepresidente JD Vance en una entrevista con FOX News en la que defendió la idea del presidente.
“Lo que el presidente quiere decir es que, si siguen apoyando al pueblo estadounidense, si nos mantienen en el poder y nos permiten seguir haciendo estas cosas, entonces participarán de los beneficios de esta increíble riqueza que estamos creando en los Estados Unidos de América”, dijo Vance.
Después del discurso de Trump, las búsquedas en Google Trends sobre la promesa de 5,000 dólares se dispararon (ver aquí).

La oferta ha despertado debate también en las redes sociales. Algunos usuarios en comentarios lo han celebrado y otros lo han calificado de “soborno” (ver aquí en un post de Facebook) o de “compra de votos” (ver aquí en un post de TikTok).
Esta nota fue publicada originalmente por Factchequeado, integrantes de la red de verificadoresLatam Chequea, al igual que Verificado.
Si recibes desinformación o contenido que consideres falso, puedes enviarlo a nuestra línea en WhatsApp: +52 1 81 3281 9184.
También puedes seguir a Verificado en Twitter e Instagram, unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este link, o suscribirte a Fact NewsLetter, nuestro boletín semanal.

