Trump desinforma sobre energía, migración y otros temas ante la ONU

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó en la 80ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la sede ubicada en la ciudad de Nueva York.

Durante su discurso del 23 de septiembre, Trump insultó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuestionó su propósito y compartió narrativas desinformantes en los 56 minutos que duró su mensaje.

El presidente republicano dedicó la mayor parte de su discurso a criticar a su antecesor demócrata, Joe Biden, así como las políticas de fronteras abiertas y los esfuerzos para combatir el cambio climático que calificó como una «estafa».

«Es hora de poner fin al fallido experimento de las fronteras abiertas. Tienen que acabar con él ahora mismo. Se los aseguro. Soy muy bueno en estas cosas. Sus países se están yendo al infierno», dijo Trump mientras hablaba de migración.

En su mensaje, el presidente de EE.UU. dio las siguientes declaraciones falsas y engañosas sobre energía, cambio climático, migración, entre otros temas.

Costos de la electricidad y la gasolina 

  • Frase: «Nuestras facturas (de electricidad) están bajando considerablemente. Probablemente hayan notado que los precios de la gasolina han bajado mucho»

Resultado: Falso

Los precios de la energía —una categoría que incluye el combustible, el propano, el queroseno, la leña, la electricidad y los servicios energéticos— han bajado en lo general durante el mandato de Trump.

Sin embargo, las dos categorías que el presidente mencionó, la electricidad y la gasolina, no han bajado.

Desde que Trump asumió el cargo en enero de 2025, los precios de la electricidad han subido un 4.9% y en agosto subieron un 6.2% en comparación con el año anterior.

Energía renovable

  • Frase: «Vamos a deshacernos de las falsamente denominadas energías renovables que, por cierto, son una farsa. No funcionan. Son demasiado caras y no tienen la potencia suficiente para poner en marcha las plantas que se necesitan para hacer grande a nuestro país. El viento no sopla»

Resultado: Falso

Una vez producidas, la energía eólica (generada por el viento) y la energía solar (generada por el sol) pueden almacenarse en grandes baterías o infraestructuras. Incluso sin un componente de almacenamiento, la energía eólica o solar puede seguir siendo valiosa en cualquier combinación energética.

Diversos estudios sobre energías renovables y expertos en economía indican que la energía eólica y solar pueden reducir la cantidad de electricidad necesaria durante muchas horas del día, lo cual evita que las empresas de servicios públicos tengan que recurrir a combustibles más caros, como el fuelóleo o el diésel.

La energía solar suele coincidir con los picos de demanda diurna, cuando los precios de la electricidad son más altos, lo que sustituye a la costosa generación fósil y reduce los costos generales.

Estas fuentes naturales de energía se han convertido en pieza clave de la estrategia energética en varios estados de EE.UU.

En Texas, por ejemplo, aproximadamente 33% de la electricidad generada en el mes de mayo procedía de energías renovables distintas a la hidroeléctrica, una categoría que incluye la eólica y la solar.

En California, ese porcentaje superaba ligeramente la mitad, mientras que en Iowa, el porcentaje era de aproximadamente 66%. A nivel nacional, la cuota es de alrededor del 14 por ciento.

  • Frase: «Le doy mucho crédito a China, construyen (molinos de viento), pero (tienen) muy pocos parques eólicos»

Resultado: Falso

China cuenta con aproximadamente el 44% de la capacidad mundial de parques eólicos y casi triplica la capacidad de Estados Unidos.

En esta materia, el país asiático se sitúa en el primer lugar a nivel mundial y también está planeando y construyendo más capacidad de parques eólicos que cualquier otro país.

Migración

  • Frase: La administración Biden ha perdido «más de 300,000» niños. «Se han perdido o han muerto»

Resultado: Engañoso

Un informe de agosto de 2024 del Departamento de Seguridad Nacional reveló que 32 mil infancias migrantes no acompañadas no se presentaron a las citas en los tribunales de inmigración, pero esta cifra va de octubre de 2018 hasta septiembre de 2023, periodo que abarca dos administraciones presidenciales.

El informe señala que niñas y niños que no se presentan ante el tribunal se consideran en mayor riesgo de sufrir trata, explotación o trabajo forzoso. Sin embargo, no proporciona datos sobre niños víctimas de trata, desaparecidos o fallecidos.

La narrativa de Trump para criticar las políticas de fronteras abiertas de Biden distorsiona la propia data federal y el medio de verificación PolitiFact explicó que clasificar de esa manera el paradero de las infancias migrantes es engañoso y reduccionista.

  • Frase: «Durante los últimos cuatro meses, el número de inmigrantes ilegales admitidos y que han entrado en nuestro país ha sido cero»

Resultado: Falso

El número de personas que entran de forma irregular a Estados Unidos ha disminuido significativamente bajo el mandato de Trump, pero los cruces fronterizos no han llegado a cero.

Según los datos más recientes de agosto de 2025, los agentes de la patrulla fronteriza se encontraron con 8 mil personas en situación irregular, en contraste con agosto de 2024 cuando se reportaron 60 mil personas. Esto indica que los encuentros fronterizos bajaron un 87 por ciento.

La información de la Casa Blanca sobre encuentros bajo la administración Trump no muestra cuántas personas fueron detenidas, deportadas rápidamente o liberadas en Estados Unidos para esperar sus juicios.

La base de datos más detallada sobre inmigración no se ha actualizado desde el 16 de enero, antes de que Trump asumiera el cargo.

Salud

  • Frase: «Creo que el año pasado perdimos a 300,000 personas por las drogas»

Resultado: Falso

Las muertes por fentanilo siguen siendo un problema nacional, pero esta cifra supera por mucho los casos registrados.

Los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que, entre mayo de 2024 y abril de 2025, aproximadamente 43 mil personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos.

En su punto álgido en 2022, los CDC reportaron casi 74 mil muertes por sobredosis de opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

Política exterior

  • Frase: «En solo siete meses, he puesto fin a siete guerras ‘interminables’… Ningún presidente o primer ministro —y, de hecho, ningún otro país— ha hecho nunca nada parecido… Es una lástima que haya tenido que ser yo quien hiciera estas cosas en lugar de las Naciones Unidas y, lamentablemente, en todos los casos, las Naciones Unidas ni siquiera intentaron ayudar»

Resultado: Engañoso

Aunque Trump ayudó a mediar en las relaciones de varias naciones, expertos señalan que su impacto no es tan claro como él afirma.

El alto el fuego negociado con la participación de Estados Unidos y Catar puso fin a 12 días de combates entre Israel e Irán en junio, pero esto fue consecuencia de la decisión de Trump de bombardear las instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio en Fordow, algo que anteriormente se había comprometido a abordar mediante negociaciones.

Varios analistas políticos han expresado públicamente sus dudas sobre si se ha resuelto el desacuerdo por las ambiciones nucleares de Irán y advierten de que el conflicto podría reavivarse.

Si bien la intervención de la Casa Blanca ha puesto fin a brotes de violencia en otros puntos conflictivos del mundo —por ejemplo, entre la India y Pakistán por Cachemira, o entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj—, los acuerdos parecen frágiles, provisionales o sin ratificar en muchos aspectos.

Mientras tanto, las promesas preelectorales de Trump de poner fin a las largas guerras entre Rusia y Ucrania, y entre Israel y Hamás en Gaza, siguen sin cumplirse.

Cambio climático

  • Frase: «Este ‘cambio climático’ es, en mi opinión, la mayor estafa jamás perpetrada en el mundo».

Resultado: Falso

Científicamente, no hay ninguna duda de que el planeta está más caliente hoy que hace 200 años y de que el ser humano es responsable del cambio en la temperatura terrestre y sus efectos asociados.

Hay un amplio consenso científico en que la Tierra se ha estado calentando desde el inicio de la Revolución Industrial y que el cambio climático es real, derivado de la actividad humana.

Esto es algo en lo que están de acuerdo instituciones como la NASA, la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia y las Academias Nacionales de Ciencias, Ingenierias y Medicina de Estados Unidos, entre otras.

Los productos de energía renovable han demostrado ser eficaces, asequibles y sostenibles. Su uso tiene la ventaja de contribuir a reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero.


LINKS | FUENTES: 

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los Takis no han sido declarados “mortales” por autoridades sanitarias

EN CORTO Circulan contenidos que afirman que autoridades sanitarias han advertido sobre el consumo de Takis tras la supuesta muerte de dos niños. ​​No...

Lecciones globales de una prensa en peligro

Por Martin Baron* A lo largo de todos mis años de carrera periodística, que roza ya el medio siglo, he conocido solo una prensa libre...

¿Paracetamol causa autismo? Los estudios actuales no confirman la teoría de la administración Trump

EN CORTO La administración de Donald Trump anunció el 22 de septiembre de 2025 un supuesto vínculo entre el uso de Tylenol (cuyo principal...

Falso que sistema de alertas telefónicas sea espionaje gubernamental

EN CORTO Tras el simulacro nacional del 19 de septiembre circularon en redes sociales rumores falsos sobre espionaje y hackeo ligados a las nuevas...

El caudal de personas que impidió la deforestación del Santa Catarina

Cuando, en 2023, el gobierno de Nuevo León anunció el desmonte del río para evitar que una inundación pudiera arrasar Monterrey, surgió un...