Por Debanhi Soto
En el programa de parodias “Los Peluches” de TV Azteca se han replicado expresiones misóginas y gordoodiantes contra la senadora morenista Citlalli Hernández, entre las que destaca referirse a su personaje como “Cenadora con C”.
El video de parodia se publicó en la cuenta oficial de X (antes Twitter) de Fuerza Informativa Azteca donde ya cuenta con más de 2.4 millones de reproducciones y ha sido compartida más de cuatro mil veces, siendo reposteada incluso por Ricardo Salinas Pliego, dueño de la cadena televisiva TV Azteca.
Sin embargo, no es la primera vez que en “Los Peluches” se usan expresiones gordoodiantes para referirse a la senadora. El 23 de febrero de 2024, se usó a la marioneta que hace alusión a Citlalli Hernández para un sketch, lo mismo ocurrió el 25 de octubre de 2023. En ambos videos, el personaje tenía participaciones donde se ridiculiza a la senadora debido a su peso.
Ataques constantes de Salinas Pliego
Además, de las agresiones simbólicas en las representaciones de “Los Peluches”, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; ha atacado directamente a la legisladora llamándola “Cuitlali” o “ignorante masa de triglicéridos”.
Asimismo, constantemente Salinas Pliego se burla del peso de la legisladora, de su supuesto olor (otro acto de discriminación y estereotipo gordoodiante) y asume su orientación sexual basándose en estereotipos y usando términos LGBTodiantes.
De igual manera, el presidente de Grupo Azteca ha ejercido actos de violencia machista contra otras mujeres como Viridiana Lorelei, representante de Morena en Nuevo León, a quien el empresario se refirió como “momia”.
Por qué es gordoodiante y violencia política de género
En redes sociales, varios usuarios han denunciado el video por la violencia política de género y gordoodiante que se ejerce contra la Senadora. Las activistas Elena Ríos, Carla Escoffié han expresado su rechazo a las parodias de TvAzteca debido a su “humor” gordodiante y misógino.
Estereotipar el cuerpo de una mujer para degradarla y humillarla, es una conducta desagradable y limitada, se llama #ViolenciaDeGénero.
No coincido en varias cosas con @CitlaHM, lo he manifestado abiertamente y esta situación, no me da derecho de violentarla ni a ella ni a… https://t.co/FAlGTdQAsA
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) March 29, 2024
La violencia política de género (VPG) busca deslegitimar las capacidades de liderazgo de las mujeres por cuestiones basadas meramente en estereotipos de género.
La mayoría de las opiniones en redes sociales sobre Citlalli Hernández ridiculizan el cuerpo de la legisladora y reducen la conversación a críticas basadas en el aspecto físico (o body shaming), sin importar que estas no tengan relación con la gestión de los cargos políticos que lleva a cabo.
En el “Glosario para entender la gordofobia y el gordoodio” del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se explica que una de las prácticas discriminatorias más comúnes hacia las personas gordas es la humillación pública debido al aspecto físico.
Este tipo de actos, perpetúan la cultura de la delgadez y los estándares de belleza hegemónicos que invisibilizan la natural diversidad corporal que existe entre las personas.
Te conviene leer: Cómo identificar (y combatir) el discurso de odio en las elecciones 2024
Erika Bulle, activista gorda y doctora por UNAM señala que debido a que los estereotipos sobre cómo debería ser el cuerpo de la mujer son más estrictos que los estereotipos hacia los hombres, los actos de gordoodio hacia las mujeres son más frecuentes. Asimismo, también comentó que la raza es un componente importante en los ataques gordoodiantes.
“Existen hombres gordos que incluso son vistos como personas tiernas. ‘El gordito que huele a hot cakes’, ‘el gordito lindo’, pero, sigue siendo así porque son los proveedores, y más si son blancos (…) Cuando son mujeres gordas y morenas, es todo lo que los mexicanos no queremos ver, porque nos enseñaron que el canon de belleza es blanco y alto.” declaró la activista en una entrevista para Gaceta UNAM.
“Los Peluches” de Tv Azteca constantemente comete violencia política de género
«Los Peluches» es un programa de opinión que se transmite en TV Azteca que parodia a los principales actores políticos del país. Sin embargo, es importante mencionar que en ocasiones esta “opinión” recae en discurso sexista o de odio.
Por ejemplo, en el capítulo del 19 de febrero, una marioneta que hace representación de López Obrador crea una máquina para controlar al personaje que hace alusión a Claudia Sheinbaum cayendo en el estereotipo de la subordinación de las mujeres, es decir, que una mujer en una posición de poder siempre será dependiente de un hombre
O en el episodio del 2 de abril de 2024, el programa incluye una representación de Luisa María Alcalde, Secretaría de Gobernación. Durante el video, a su personaje se le da el nombre de “Ilusa Marea” y se le califica de florero después de decirle “sentadita te ves más bonita”. Nuevamente se repite una narrativa sexista y de violencia política de género.
Es importante recordar que la libertad de prensa y de expresión siempre están delimitadas por el discurso de odio. Expertos explican que si una “opinión” lesiona el respeto a la moral, a la vida privada o los derechos de terceros se trata de un discurso de odio y no de libertad de expresión.
Puedes ayudarnos reportando discurso de odio en nuestras redes sociales (@Verificado_Mx) o enviándolo por nuestra línea de WhatsApp +52 81 32 819184 (o da clic en )
Este proyecto es realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte del Fondo Howard G Buffett para Mujeres Periodistas.