Última verificación del 2019 a la Mañanera: 23 al 27 de diciembre

Última verificación del 2019 a la Mañanera: 23 al 27 de diciembre

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallán, Miranda Castañeda y Andrés Arredondo (Vanguardia MX)

En la última semana del año de conferencias matutinas de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tan solo 16 frases verificables, 9 resultaron verdaderas, 2 engañosas y 5 falsas.

Los mensajes del ejecutivo federal fueron principalmente en materia de gobierno.

A continuación se puede consultar el análisis completo.

LUNES 23 DE DICIEMBRE

Categoría: Economía

Tema: Precio de los combustibles

Frase: “Me llena de satisfacción poder decir que cumplimos, porque no aumentaron los precios de los combustibles, no aumentó en términos reales el precio de las gasolinas, del diésel, del gas”.

Resultado: Falso

Aunque los incrementos no han sido significativos, en su informe de los primeros 100 días de gobierno, el presidente reconoció que sí hubo un aumento en el precio de las gasolinas: “la gasolina magna, el diesel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá el asunto”, indicó.

Si bien, el presidente ha instruido a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos de México a que no exista un alza en los precios en combustibles y energía eléctrica, éstos tienden a variar en diferentes zonas del país.

A falta de un mecanismo que regule los precios en hidrocarburos, no existe garantía que avale que el compromiso se cumple cabalmente y existen diferencias en las estaciones de servicio.

Cabe mencionar que, López Obrador también exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 30 de septiembre para no promover un aumento en el precio del gas LP.

(Véase links del 1 al 3)

 

Categoría: Economía

Tema: Tarifas eléctricas

Frase: “No aumentó el precio de la luz en todo este año”.

Resultado: Verdadero

Es cierto, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han mantenido en términos reales, solo siendo afectado por la inflación, que por ejemplo en la primera quincena de octubre pasado hizo que se dispararan 18%.

(Véase links del 4 al 6)

 

Categoría: Hacienda pública

Tema: Deuda

Frase: “También decir que no aumentó la deuda pública en términos reales”.

Resultado: Falso

Al menos hasta el tercer trimestre de 2019, última cifra disponible, la afirmación del mandatario es mentira.

En la página México ¿Cómo Vamos?, en la sección de Deuda Pública se muestran los datos sobre el endeudamiento presente en México con divisiones por trimestre de cada año.

La deuda dejada en el cuarto trimestre de 2018 fue de 10 millones 829 mil 907 dólares, mientras al tercer trimestre era de 2019 es de 11 millones 35 mil 785 dólares.

(Véase link 7)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “No querían que se convirtiera en delito grave lo de la doble facturación o lo de las facturas falsas. Afortunadamente se aprobó esta modificación legal”.

Resultado: Verdadero

El 15 de octubre pasado la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Senado que tipifica la defraudación fiscal, así como la compra-venta de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada, considerando grave el ilícito y que amerita prisión preventiva de oficio.

(Véase link 8)

 

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Tratado comercial

Frase: “Ahora hay un capítulo sobre medio ambiente (en el T-MEC). Y lo otro que es importante es que hay otro capítulo sobre condiciones laborales, eso no estaba en el acuerdo, en el Tratado anterior”.

Resultado: Verdadero

Aunque existen apartados ya artículos que abordan esos temas, no existe en el TLCAN capítulos enteros que traten sobre medio ambiente y condiciones laborales, como sí lo tiene el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

(Véase link 9)

 

Categoría: Medio ambiente

Tema: Minería

Frase: “No hemos dado un permiso, una concesión, una sola, para la explotación minera en todo el año”.

Resultado: Verdadero

Efectivamente, no se tiene reporte de que se haya otorgado en la actual administración federal ninguna concesión minera nueva.

En el Registro Público de Minería hay 25,221 títulos vigentes de concesión minera, que amparan 20 millones 970,000 hectáreas, informó el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, en a periodistas, en el México Mining Forum 2019, celebrado en la Ciudad de México, en febrero pasado.

(Véase links del 10 al 12)  

 

MARTES 24 DE DICIEMBRE

Categoría: Medio Ambiente

Tema: Protección ambiental

Frase: “Les decía yo que se optó por no permitir las semillas de maíz transgénico, se decidió también no explotar hidrocarburos con el método del fracking; se está cuidando el manejo racional del uso del agua y estamos actuando con mucha responsabilidad en cuanto a la entrega de concesiones para la explotación minera”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo a la Alianza Mexicana contra el Fracking, el Plan de Negocios de Pemex publicado el pasado 16 de julio contempla, en la estrategia 2.2, continuar con la exploración de los yacimientos de gas de lutitas en la frontera con Estados Unidos.

Dicho plan incluso señala que el uso de fracking será clave para la empresa y el país, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean las propicias para continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de recursos no convencionales.

No obstante, en julio, los senadores de Morena presentaron la iniciativa de decreto de Ley que impide el fracking en México bajo la proposición de que “la extracción de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica no representa una opción adecuada para el desarrollo regional y nacional”.

Esta iniciativa fue presentada por Antares G. Vázquez Alatorre y Martí Batres Guadarrama, senadores del Grupo Parlamentario de Morena, pero no ha sido aprobada.

Lo mismo para la entrega de concesiones para explotación minera. El número de nuevas concesiones mineras otorgadas por el Estado mexicano ha caído desde hace tres sexenios, de acuerdo con Jorge Ordoñez Cortés, geólogo de la UNAM.

Este número continúa a la baja y la nueva administración se mantiene con solo 35 concesiones.

Por otra parte, la siembra de maíz transgénico ya no está permitida en el país. En octubre de 2013, un juzgado federal concedió una medida precautoria que prohibió los permisos para liberar maíz genéticamente modificado en el país hasta que se resolviera si en efecto dañan el medio ambiente y los derechos de los consumidores.

(Véase link 13)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Concesiones

Frase: “Y miren, sólo en un sexenio 35.5 millones de hectáreas, en un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas mediante las compañías deslindadoras”.

Resultado: Falso

De acuerdo a una investigación del periódico SinEmbargo, buscando en los datos de la Dirección General de Minas, se muestra que en el sexenio de Felipe Calderón se dieron la cantidad de 10 mil 658 concesiones con una suma de 28 millones 792 mil hectáreas.

Por la discrepancia en los datos mencionados en la sala de prensa con la investigación, la frase es falsa.

(Véase link 14)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Historia de Tabasco

Frase: “Un potentado político y terrateniente, y comerciante y dueño de embarcaciones, don Policarpo Valenzuela en Tabasco llegó a tener así 700 mil hectáreas y Tabasco tiene dos millones 400 mil hectáreas, o sea, que tenía como el 30 por ciento de Tabasco”.

Resultado: Verdadero

Diversos medios tabasqueños dan cuenta de lo afirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Véase links 15 y 16)

 

Categoría: Infraestructura

Tema: Vías férreas

Frase: “Se empezaron a construir los ferrocarriles desde la época del presidente Juárez, el primer ferrocarril que se inauguró fue el de la Ciudad de México a Veracruz, 600 kilómetros, lo inauguró el presidente Sebastián Lerdo de Tejada; y luego con Porfirio Díaz se hicieron más de 20 mil kilómetros de vías férreas, se comunicó todo el país, se dieron concesiones para que empresas extranjeras construyeran los ferrocarriles, había un estímulo de parte del gobierno para las compañías que construían ferrocarriles, se llamaba subvención, por cada kilómetro que construían el gobierno les daba un porcentaje de apoyo, un subsidio”.

Resultado: Verdadero

El primer ferrocarril de México fue inaugurado en enero de 1873 y su extensión fue de 679.8 Km. Fue inaugurada por el presidente Lerdo de Tejada.

Se construyeron 42,439 Km de vía férrea desde 1890 hasta 1910, consolidando la expansión ferroviaria y las facilidades a la inversión extranjera, según datos de México Desconocido.

(Véase link 17)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Problemáticas del país

Frase: “Nunca en la historia de México se había llevado a cabo un saqueo como el que se consumó en 36 años del periodo neoliberal; y decían que nos iba a traer beneficios y no fue así; en este periodo, además de la pobreza y de la corrupción, se desató la inseguridad y la violencia, que fue lo más dramático, lo más doloroso de todo. Por eso ya no queremos la misma política económica”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo con la investigación de La Jornada, durante los dos gobiernos panistas (2001-2010) se vieron beneficiados un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras, principalmente canadienses, que extrajeron el doble de oro y la mitad de plata que la Corona española atesoró durante la conquista entre los años 1521 a 1821 en México.

Durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, los corporativos mineros lograron adquirir 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las diversas minas mexicanas. Esto contra los 180 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los años 1521-1821 durante la conquista.

Asimismo, el artículo refiere como otro relevante saqueo la entrega de las reservas (invaluables) nacionales de cobre a Grupo México, a manos de Germán Larrea.

“En 20 años, los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa otorgaron en concesión 97 millones 800 mil hectáreas a empresas mineras nacionales y extranjeras”, destaca el artículo.

No obstante, de acuerdo con los datos del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, México cayó al lugar 138 de 180 a la par de países como Guinea, Irán, Líbano, Papua Nueva Guinea y Rusia.

La media de dicho índice es de 45 puntos, donde el país se sitúa 15 puntos abajo. Contrario a lo que asevera López Obrador, la corrupción no ha disminuido y está lejos de ser erradicada.

Respecto al tema de seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en junio de 2019 hubo 102.6 asesinatos diarios, similar al mes de febrero con 102.7.

En general, la primer mitad del año se convirtió en el periodo más violento en la historia de México con un total de 17 mil 608 homicidios y feminicidios. Por esta razón, podemos decir que el periodo de ‘mayor letalidad’ han sido los primeros seis meses de 2019.

(Véase links 18 y 19)

 

Categoría: Infraestructura

Tema: Infraestructura marítima

Frase: “La terminal marítima de Dos Bocas, todo lo que significa esa infraestructura, por ahí salen al extranjero un millón 100 mil barriles diarios de petróleo, está la infraestructura”.

Resultado: Verdadero

AMLO señaló que del puerto de Dos Bocas, Tabasco se exportan al extranjero 100 mil barriles diarios, sin especificar el destino de estos. De acuerdo con la estadística de producción y exportación de Petróleos Mexicanos, de enero a noviembre de 2019 se exporta en promedio un millón 104 mil 727 barriles de crudo diarios.

El margen de error es de poco menos de 5 mil barriles por día en promedio, por lo que la cifra que reveló el presidente en su conferencia de prensa es verdadera.

(Véase link 20)

 

MIÉRCOLES 25 DE DICIEMBRE

No hubo conferencia matutina de prensa

 

 

JUEVES 26 DE DICIEMBRE 2019

Categoría: Hacienda pública

Tema: Balance presupuestario

Frase: “No se ha gastado más de lo que ingresa a la hacienda pública”.

Resultado: Falso

Según las Estadísticas Oportunas de la Secretaría de Hacienda, de Enero a Octubre de 2019, el balance presupuestario del gobierno federal es -302,036.4 millones de pesos. El saldo negativo significa que se gastó más de los recursos que ingresaron.

(Véase link 21)

 

Categoría: Hacienda pública

Tema: Deuda pública

Frase: “Y la buena noticia también, este año no aumentó la deuda pública, estamos por terminar, estamos un poquito debajo de lo que era la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto el año pasado, es decir, cero aumento en la deuda pública.”.

Resultado: Falso

De acuerdo a México, ¿Cómo Vamos?, con datos de la Secretaría de Hacienda e INEGI, al cierre del 2018 la deuda del país representaba 44.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al tercer trimestre de 2019 es de 46.1%.

Estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda indican que hasta octubre de 2019 la deuda neta total del país era de 10.9 billones de pesos, mientras que en diciembre de 2018 era de 10.8 billones de pesos.

(Véase link 22)

 

VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 2019

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Al tiempo que no era delito grave la corrupción”.

Resultado: Verdadero

En abril pasado se ajustó el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedando como sigue:

“El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.

(Véase links 23 y 24)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Hay en Estados Unidos, 50 consulados (mexicanos)”.

Resultado: Verdadero

La página de Relaciones Exteriores, del gobierno federal, efectivamente informa sobre 50 consulados en ciudades estadounidenses.

(Véase link 25) 

 

LINKS

  1. https://lopezobrador.org.mx/2019/03/11/version-estenografica-informe-por-los-primeros-100-dias-de-gobierno/
  2. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-lunes-30-de-septiembre-2019
  3. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-15-de-abril-de-2019-197270
  4. https://combustibles.profeco.gob.mx/
  5. https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCREIndustria/Acuerdos/AcuerdosIndustria.aspx
  6. https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/
  7. https://mexicocomovamos.mx/?s=seccion&id=109
  8. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Octubre/15/2465-Aprueba-laCamara-de-Diputados-reformas-en-materia-de-defraudacion-fiscal-y-facturas-falsas-envia-el-dictamen-al-Ejecutivo-federal
  9. http://www.sice.oas.org/Trade/nafta_s/Indice1.asp
  10. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Economia-revisara-5000-concesiones-mineras-en-busca-de-anomalias-20190207-0025.html
  11. http://www.sgm.gob.mx/productos/pdf/Anuario_2018_Edicion_2019.pdf
  12. http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/DRPMyDM
  13. https://www.nofrackingmexico.org/continua-el-fracking-en-mexico-urge-prohibirlo/
  14. https://www.sinembargo.mx/01-03-2019/3542983
  15. https://www.tabascohoy.com/voces/columna/42251
  16. https://detabascosoy.com/tabasco/policarpo-valenzuela-yera/
  17. https://www.mexicodesconocido.com.mx/red-ferroviaria.html
  18. https://www.gob.mx/sesnsp
  19. https://www.transparency.org/cpi2018
  20. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/evolexporta_esp.pdf
  21. http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Paginas/unica2.aspx
  22. https://mexicocomovamos.mx/?s=seccion&id=109
  23. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551633&fecha=01%2F03%2F2019
  24. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
  25. https://www.gob.mx/sre/documentos/red-consular-de-mexico-en-los-estados-unidos-de-america

 

Lee más verificaciones de La Mañanera AQUÍ

 

 

 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado

Copy link