Vacunación contra Covid-19 para niños de 5-11 años

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció durante la mañanera del 14 de junio que a partir del jueves 16 de junio, se abrirá el registro en mivacuna.salud.gob.mx para la vacunación contra Covid-19 de niñas y niños de 5 a 11 años

Después de más de dos años de pandemia de coronavirus y durante la quinta ola de contagios, el Gobierno de México informó que con la inclusión de infancias de 5 a 11 años comienza la séptima fase de la estrategia nacional de vacunación, donde se inmunizarán a más de 15.4 millones de personas.

López Gatell detalló que se firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer-BioNTech por 8 millones de dosis para inmunizar a este segmento poblacional.

Un dato a destacar es que el principio activo del biológico para niñas y niños es idéntico al de la vacuna de adultos, pero con menor concentración, ya que la vacuna fue adaptada para aplicarse en este sector en específico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un ensayo de fase III en niños y niñas de 12 a 15 años, la vacuna demostró gran eficacia y buena seguridad, lo que ha llevado a ampliar la indicación de la vacuna de los mayores de 16, a mayores de 12 años.

Mientras que en el ensayo de fase III en niños y niñas de 5 a 11 años se demostró que la vacuna ofrecía una respuesta inmunitaria y resultados similares respecto con la seguridad.

Asimismo, Pfizer/BioNTech estuvo probando su vacuna en niños y niñas de seis meses a cinco años.

Las infancias de este grupo de edad recibieron tres dosis de tres microgramos cada una.

A modo de comparación, el programa de vacunas aprobado para niños y niñas de cinco a 11 años consta de dos dosis de diez microgramos cada una, mientras que para niños y niñas mayores y personas adultas reciben 30 microgramos por dosis de la vacuna de Pfizer.

En mayo de 2022, Pfizer publicó los resultados basados ​​en la administración de tres dosis a 1678 niños y confirmó que la vacuna fue bien tolerada en este grupo de edad, con un perfil de seguridad similar al del placebo.

Fechas y ubicaciones de la vacunación

El proceso de vacunación será escalonado en los municipios del país y podrán acudir a las instalaciones convencionales de salud, unidades temporales conocidas como macrocentros y otras áreas especiales.

El esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para conferir protección contra Covid-19, similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos.

El registro para la vacunación comienza el jueves 16 de junio y el arribo de la vacunas comenzará a partir del 24 de junio, por lo que se recomienda a madres, padres y personas cuidadoras estar pendientes de las fechas de aplicación de la vacuna.

Para consultar las fechas y puntos de vacunación, se sugiere seguir las redes sociales y páginas oficiales de la Secretaría de Salud por cada entidad respectivamente:

Aguascalientes:

Baja California:

Baja California Sur:

Campeche:

Chiapas:

Chihuahua:

Coahuila:

Colima:

CDMX:

Durango:

Guanajuato:

Guerrero:

Hidalgo:

Jalisco:

Estado de México:

Michoacán:

Morelos:

Nayarit:

Nuevo León:

Oaxaca:

Puebla:

Querétaro:

Quintana Roo:

San Luis Potosí:

Sinaloa:

Sonora:

Tabasco:

Tamaulipas:

Tlaxcala:

Veracruz:

Yucatán:

Zacatecas:


Actualización al 23 de junio 2022:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante la mañanera del 23 de junio que recién arribó el primer embarque con 804 mil dosis de Pfizer, por lo que Gobierno Federal prevé que de este fin de semana a más tardar la próxima semana inicie la vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años.

Además, se espera que este viernes 24 de junio lleguen a nuestro país 1 millón 200 mil dosis, que también se destinarán a la vacunación de este grupo etario.

LINKS / FUENTES:

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...