No, el herpes zoster y la viruela del mono no es lo mismo

Fecha:

Comparte:

Especial

El Herpes Zoster es una infección genera en la persona contagiada erupciones en la piel, muy similares a las manifestadas en la viruela del mono. Sin embargo, son diferentes enfermedades.

Los colegas de Mala Espina Check, medio de verificación de Chile e integrantes de la Red Latam Chequea, explican qué es esta enfermedad.

Desde que se descubrieron los primeros casos de viruela del mono en Reino Unido y Europa, distintos usuarios en redes sociales han asociado la enfermedad y su manifestación – erupciones en la piel – a la infección producida por el herpes zóster.

Si bien ambas enfermedades pueden presentar sintomatología similar, no son lo mismo.

Como se explica en esta nota, la infección de la viruela del mono es producida por el virus del mismo nombre, entre sus síntomas destacan la fiebre, dolor de cabeza y espalda, dolores musculares, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento, además de las erupciones en la piel.

El Herpes Zóster, en tanto es producido por el mismo virus que genera la varicela, a continuación te explicamos en qué consiste.

¿Qué es el Herpes Zóster?

Como mencionamos anteriormente, el herpes es una infección viral producida por el virus varicela-zóster, o sea, el mismo germen que produce la varicela. Pero ¿Cómo aparece?

Según se explica en la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, la infección se genera después de haber tenido varicela.

Tras la recuperación de la enfermedad – varicela – el  virus se mantiene en el cuerpo, pero inactivo. De acuerdo a la Clínica Las Condes, el microbio se resguarda en los nervios cercanos a la médula espinal y desde allí es posible su reactivación.

Es más, la página de la clínica indica que los síntomas del herpes son unilaterales, es decir, se pueden presentar a un lado del cuerpo – izquierda o derecha – pero no en el punto medio. Además, su reactivación puede darse muchos años después de haber contraído la enfermedad.

Es importante señalar que hasta el momento se desconocen las causas de la reactivación, pero las vacunas contra la varicela reducen el riesgo de generar el herpes.

Síntomas

En la mayoría de los casos, los síntomas se producen a un lado del cuerpo, por la razón explicada con anterioridad. El principal, y más característico síntoma, son las erupciones en la piel o pústulas (ampollas con pus). Pero antes de esto, aparecen otros síntomas los cuales detallaremos a continuación, de acuerdo a su orden de aparición.

  • Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo (en una zona del cuerpo)
  • Sensibilidad al tacto
  • Un sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor
  • Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras
  • Picazón

qué es el herpes zóster

Imagen de las ampollas generadas por el herpes.

Las personas infectadas también pueden presentar fiebre, fatiga, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz, esto de acuerdo a la información entregada por la organización estadounidense sin fines de lucro, Mayo Clinic.

¿El Herpes Zóster se puede contagiar?

Una persona con herpes no puede contagiar la infección a otra persona, pero si puede contagiar el virus de la varicela a una persona que no sea inmune, o sea, que no cuente con la vacuna contra la enfermedad.

Su trasmisión se da a través de las llagas abiertas de las erupciones en la piel, por lo que se recomienda cubrir las heridas y/o evitar el contacto físico para no contagiar a aquellos con mayor riesgo.

Personas con mayor riesgo de contagio

  • Aquellas que no se contagiaron de varicela en la niñez, ni cuentan con la vacuna.
  • Personas mayores de 50 años
  • Personas con un sistema inmunológico débil por enfermedad (cáncer, VIH)  o medicamentos (corticoides o medicamentos para prevenir el rechazo de órganos trasplantados.

Esta nota fue publicada originalmente por Mala Espina Check


Verificado es parte de la red LatamChequea Coronavirus, un esfuerzo colaborativo de equipos verificadores de América Latina y España en tiempos de crisis sanitaria para combatir la infodemia.
¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...