fbpx

Por Deyra Guerrero

Andrés Manuel López Obrador cumplió su primer mes como presidente de la República y aquí te presentamos la segunda y última parte de la verificación a los mensajes que durante ese periodo ha dado a los mexicanos.

¿Abandonados?

 “Ya en este presupuesto se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México. Esto no es un capricho o una imposición porque de acá es el presidente de México, es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó la hora al sureste, su tiempo” (16 de diciembre). Falso.

Cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda (SHCP), analizadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), muestran lo contrario a lo señalado por AMLO.

Durante el periodo enero-octubre de 2018, el gasto Federalizado pagado presentó una tasa de crecimiento real positivo en todas las entidades del sureste, respecto al mismo periodo del 2017, siendo la más significativa en Campeche (6.6%), incremento sólo superado por Baja California Sur, Sinaloa y Aguascalientes. Los estados de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, también fueron de los más favorecidos, con 6.3%, 4.4% y 2.9%, respectivamente. Para tener un punto de comparación, el ascenso en recursos de este tipo para Nuevo León fue de sólo .5% en el lapso indicado.

 

Generación del conocimiento

“Va a incrementarse la inversión en ciencia, tecnología, innovación. Yo nada más les recuerdo que se van a hacer obras que requieren de mucha investigación. Entonces no va a haber disminución en el presupuesto de ciencia y tecnología” (17 de diciembre). Engañoso.

Si bien las partidas distribuidas en los distintos proyectos y programas federales al sumarse pueden representar un aumento en materia de investigación e innovación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo público descentralizado del gobierno dedicado a promover y estimular el desarrollo de científico en el país, tendrá en el 2019 una reducción financiera del 19%.

AÑO / PRESUPUESTO CONACYT

2013: $25,102 mdp

2014: $31,086 mdp

2015: $ 33 mil 706

2016: $34,000 mdp

2017: $26,963 mdp

2018: $31,091 mdp

2019: $ 25,164 mdp (Reducción del 19%)

*Fuente: Presupuestos de Egresos de la Federación

Gasto electoral

“No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo. ¿Qué, es tan complicado organizar una elección limpia y libre? (18 de diciembre). Verdadero.

No existe un estudio que analice las erogaciones de todos los países del planeta en sus comicios, pero lo que sí es cierto es que el Instituto Nacional Electoral (INE) es de los que más dinero público gasta para llevar a cabo la democracia, al menos entre las naciones que sí han sido comparadas.

En México cada voto cuesta alrededor de 25 dólares, mientras que en Rusia y Francia se destinan .44 y 1.88 dólares, respectivamente, para el mismo fin. En Estados Unidos, cada sufragio tiene un costo de unos $12 dólares, según un análisis de la BBC; 41 centavos de dólar vale en Argentina; en Brasil, 29 centavos; en Ecuador, 1.09; Colombia, 1.95; Uruguay, 3.72; Panamá, 5.25, y en Costa Rica 8.58 dólares, revela la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés).

Sueldos

“En 20 años, por ejemplo, los aumentos al salario se otorgaron por abajo de la inflación. Esto es hasta una violación a los derechos humanos” (19 de diciembre). Verdadero.

El 17 de diciembre pasado el gobierno, el sector empresarial y de los trabajadores alcanzaron un acuerdo para incrementar 16% el salario mínimo, a partir del 1 de enero de 2019.

Por ejemplo, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el INEGI, en 1999 el aumento salarial nominal fue de 14.03%, mientras que la inflación anual fue de 19.02%.

¿Finanzas equilibradas?

“Van bien las cosas, hay estabilidad económica y financiera en el país” (21 de diciembre). Engañoso.

Pese a que apenas Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República, por lo que no se le puede responsabilizar todavía por completo de los resultados de las finanzas, los indicadores económicos no han sido del todo positivos durante su gestión.

Como muestra, la inflación de la primera quincena de diciembre fue de 0.56%, la más elevada para un periodo similar desde 2000, cuando fue 0.72%. En otras palabras, es la más alta para una misma quincena de los últimos 18 años, es decir, lo que va del presente siglo.

A medias

“Así hay obras por todo el país, es un tiradero de obras inconclusas, un cementerio de obras por todos lados” (22 de diciembre). Verdadero.

En total, durante la pasada administración federal, se sepultaron oficialmente siete obras, hasta octubre 21 estaban “por iniciar” con un avance físico de entre cero y 2%, y dos más se encuentran “en prospectiva”, de acuerdo con “Sigue la obra pública”, una plataforma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En noviembre, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que heredaría infraestructura sin terminar. Una revisión hemerográfica revela que hay casos prácticamente por todo el territorio nacional, en Guanajuato, Nayarit, Campeche, Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, solo por mencionar algunas entidades.

Atribución legislativa

“Si en la Cámara hicieron ajustes al presupuesto del INE es un asunto que compete a la Cámara de Diputados” (24 de diciembre). Verdadero.

La fracción IV del artículo 74 precisa entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.

Los ramos autónomos registraron las mayores reducciones aprobadas por la Cámara baja respecto al proyecto del Ejecutivo, con tres mil 428.9 millones de pesos menos, para quedar en 97 mil 511.9 millones de pesos. Después del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró el mayor recorte con 950 millones menos, con lo cual su presupuesto quedó en 15 mil 363 millones de pesos.

Acusaciones en internet

“Son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos, no lo van a lograr ” (26 de diciembre). Engañoso.

Quienes han señalado en redes sociales a AMLO y al ex candidato de Morena a la Gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, de estar relacionados con el desplome del helicóptero el 24 de diciembre en el que murieron la mandataria de esa entidad, Martha Erika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, ambos panistas, pertenecen algunos a grupos ideológicos organizados, otros son anónimos y parte importante se trata de simples ciudadanos, según se puede comprobar con una simple navegación en la red.

Especialistas han estudiado en los últimos años la “posverdad” en plataformas como Twitter, Facebook y Youtube, que se define como el fenómeno que se produce cuando los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales. Lo anterior, sumado a las “fake news”, los opositores políticos al gobierno y la propia cultura de parte importante de los mexicanos de creer en conspiraciones y desconfiar de los funcionarios, hacen que explicar el contexto y origen de los cuestionamientos al presidente y sus allegados sea mucho más complejo que generalizar y etiquetar a los inconformes.

Huachicoleo

“La Sedena y Marina vigilarán las instalaciones de Pemex porque es un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior, todo es constitucional” (27 de diciembre). Verdadero.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, explicó que en los últimos tres años el promedio diario de robo de combustible fue de aproximadamente 26 mil barriles. En el 2017, el ilícito estuvo por arriba de 43 mil barriles diarios y para este año ya ronda los 58 mil 200 barriles diarios.

“En dinero, esto significa (…) para el 2018, 66 mil 300 millones de pesos”, estimó el funcionario. Además del impacto financiero, en las zonas en las que se comete el “huachicoleo” se han disparado los índices delictivos y los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y con militares, de ahí que la problemática se considere un tema de seguridad nacional e interior.

Año nuevo

“No todo ha sido fácil, no todo ha sido felicidad ha habido problemas que han afectado y que duelen”. (31 de diciembre). Verdadero.

Ha sido un primer mes de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador lleno de retos, como se ha retratado en las dos partes de este trabajo periodístico. Entre caravanas migrantes, luchas entre cárteles del crimen que no cesan en algunas regiones, desencuentros con el Poder Judicial y algunos empresarios, las negociaciones por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, las inconformidades de algunos gobernadores por el reparto presupuestal del próximo año…

Apenas es el arranque y todavía hay mucho por venir en el discurso del mandatario federal en el 2019 y ahí estará Verificado para revisar su veracidad, porque a todos nos conviene saber más.

¿Qué opinas?
Total
955
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*