Verificación de la mañanera de AMLO: 28 de octubre al 1 de noviembre

Verificación de la mañanera de AMLO: 28 de octubre al 1 de noviembre

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallán y Karla Guadarrama (Vanguardia MX)

El equipo de Verificado, en alianza con Vanguardia, realizó el análisis de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador de la semana pasada, trabajo en el que fueron detectadas 15 frases sujetas a comprobación.

Los resultados indican que 6 afirmaciones del mandatario son verdaderas, 2 falsas y 7 engañosas.

 

contador-amlo-verificado

 

LUNES 28 DE OCTUBRE

Categoría: Gobierno

Tema: Magisterio

Frase: “Hay desde luego un marco legal que rige el pago de las nóminas: el gobierno federal paga la nómina de los maestros federales y por lo general los estados pagan la nómina de los maestros estatales, también con transferencias de recursos”.

Resultado:  Verdadero     

En el 2013 el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica Normal (FAEB) se convirtió en el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), para cubrir la nómina magisterial.

En el 2016 se reformó el artículo 49 para establecer que “las aportaciones federales serán administradas y ejercidas por los gobiernos de las entidades federativas y, en su caso, los municipios las alcaldías de la Ciudad de México que las reciban, conforme a sus propias leyes en lo que no se contrapongan a la legislación federal, salvo en el caso de los recursos para el pago de servicios personales previstos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, en el cual se observará en el artículo 26 de la Ley”.

(Ver link 1)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Migración

Frase: “El asunto de los migrantes se está atendiendo también. Hay una disminución considerable en toda la frontera del número de migrantes, hay una reducción en cuatro, cinco meses, de migrantes”.

“Ya podemos decir que se normalizó la situación migratoria, me refiero al tránsito por nuestro país de migrantes, es distinto completamente”.

Resultado: Engañoso

El 9 de agosto, El CBP (United States Custom And Border Protection) dio a conocer datos de Julio, mostrando un descenso del flujo en un 21% al mes de junio y un 43% al mes de mayo (considerado el mes de 2019 con más flujo de migrantes).

Coincidiendo con el descenso de flujo mencionado por el presidente.

Sin embargo, muestra alrededor de 103% más de control fronterizo a comparación de las del año pasado en esas mismas fechas, demostrando que la situación migratoria no se ha normalizado como menciona el presidente.

(Ver link 2)

 

Categoría: Hacienda y Crédito Público

Tema: Impuestos

Frase: “Está funcionando el programa de estímulos para las ciudades fronterizas, la disminución del IVA, del Impuesto Sobre la Renta, el aumento del salario mínimo al doble, en fin”.

Resultado: Engañoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el 29 de diciembre de 2018 el decreto con el que se reduce en un 50% el IVA en la frontera norte, de 16 a 8%, y el ISR bajó a 20%.

A partir del primero de enero de 2019 entró en vigor la zona libre en la franja norte con beneficios fiscales, pero no ha tenido la respuesta esperada, según información publicada por Vanguardia, en la que se consultó a especialistas.

La ausencia de beneficios en la liquidez inmediata de las empresas, así como la adquisición de insumos de otra regiones del país con tasa del impuesto al valor agregado (IVA) mayor, y la diversidad de programas que otorgan otros beneficios, son algunos de los factores que han impedido que un mayor número de unidades productivas se integren al programa de beneficios fiscales en la franja norte del país.

Expertos afirmaron que a estos factores se suman los problemas migratorios y las señales de desaceleración en la economía.

No obstante, Karina Robledo, abogada asociada del área fiscal del buffete jurídico Santamarina + Steta, señaló que aún es prematuro evaluar los resultados del decreto de estímulos.

(Ver link 3)

 

MARTES 29 DE OCTUBRE

Categoría: Gobierno

Tema: Aeropuertos

Frase: “¿Qué hicieron en el sexenio pasado?: Cerraron de manera deliberada el aeropuerto de Toluca para saturar el actual aeropuerto y justificar lo de la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco para justificar el gran negocio que tenían ya armado, el gran atraco”.

Resultado: Engañoso

Durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) mantuvo sus operaciones de manera normal ofreciendo vuelos nacionales como internacionales.

De acuerdo a medios locales hubo un par de ocasiones en las que el AIT canceló sus operaciones.

Uno de los reportes fue por un incendio en una fábrica de tela, fue necesario cerrar el aeropuerto de Toluca, por afectaciones dejadas por la columna de humo; en 2016 luego de que un avión se despistara, el aeropuerto cerró operaciones.

Cabe mencionar que en 2014 Aeromar, Aeroméxico y VivaAerobus decidieron cancelar sus operaciones en el AIT.

Si bien, éste no cerró, sí bajó la cantidad de vuelos nacionales e internacionales luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acaparó el mercado.

Sin embargo, la saturación del AICM provocó que el AIT aliviará la demanda de vuelos. En ese momento, Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que: “Por su posición geográfica, el aeropuerto de Toluca es el que pudiera convertirse en la terminal número tres del aeropuerto capitalino”.

(Ver link 4)

 

MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE

Categoría: Seguridad

Tema: Impartición de justicia

Frase: “No hay impunidad para los delincuentes, ni para los delincuentes de la llamada delincuencia organizada ni para los delincuentes de cuello blanco”.

Resultado: Falso

En 31 de los 32 estados del país más del 90% de los ilícitos por los cuales sí se abrió una carpeta de investigación quedan en la total impunidad, sin reparación del daño ni castigo para los responsables.

En siete entidades el nivel de impunidad supera incluso el 99%, Tamaulipas y Veracruz son quienes encabezan la lista negra con niveles del 99.9 y 99.8% de casos no resueltos respectivamente.

El único estado por debajo del parámetro es Guanajuato, aunque su promedio de impunidad alcanza 87.6%.  A nivel federal la situación no mejora pues hay un promedio de casos investigados sin esclarecer del 94%.

El diagnóstico anterior es parte del informe “Hallazgos: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México” elaborado por la organización México Evalúa, presentado en agosto de 2019.

En casos concretos, como el de asesinatos a comunicadores, México y Filipinas lideran el índice de mayor impunidad en crímenes contra quienes ejercen esa profesión, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

(Ver link 5)

 

JUEVES 31 DE OCTUBRE

Categoría: Gobierno

Tema: Inteligencia

Frase: “Ya no existe el Cisen, que perdían mucho tiempo, se perdían muchos recursos, más de tres mil elementos espiando a opositores, siguiéndonos, escuchando llamadas telefónicas de periodistas y de dirigentes sociales, dirigentes políticos”.

Resultado: Engañoso

Actualmente existe el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), transformación que le asignó López Obrador al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Según los antecedentes presentados en la página web del CNI, el CISEN estuvo trabajando desde 1989 hasta el 2018.

No existen datos oficiales públicos sobre cuántos elementos eran parte del CISEN al término de éste.

Por lo menos dos publicaciones (El Universal y Político MX), que datan del 1° de diciembre de 2018, mencionan que López Obrador, durante su discurso, en la ceremonia de su investidura presidencial, destacó que 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y los 3 mil 200 miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se incorporarán a la Guardia Nacional.

Por la falta de datos oficiales, el veredicto se considera engañoso.

(Ver link 6)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Magisterio

Frase: “Casi un millón y medio de maestros, imaginen toda esa fuerza, un millón y medio de maestros para la educación. Con todo eso se cuenta. Bueno, votaron por nosotros alrededor de 30 millones de ciudadanos”.

Resultado: Verdadero

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tiene datos públicos de la cantidad de trabajadores.

Sin embargo, Unión CDMX, por medio de una solicitud de acceso a la información, estipulan que en el SNTE, hasta principios del 2018, había un millón 673 mil 623 trabajadores afiliados.

Según el cómputo realizado por el INE en las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador obtuvo un total de 30 millones 113 mil 483 votos.

Por ambas cuestiones el veredicto es verdadero.

(Ver link 7)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Fuerzas armadas

Frase: “Recordemos, antes no podía legalmente intervenir el Ejército o la Marina en temas de seguridad pública, en asuntos de seguridad pública. Tanto en la Marina como en la Secretaría de la Defensa se pedía la reforma porque se les daban órdenes para llevar a cabo operativos y no había un marco legal que les permitiera actuar en estos asuntos”.

Resultado: Engañoso

Una intervención del Senado de la República en 2017 muestra algunos de los puntos más importantes por los cuales el Ejército y las Fuerzas armadas sólo pueden ser utilizadas bajo casos excepcionales donde la Policía Federal no cuente con las capacidades institucionales para enfrentar las amenazas.

Sí se podía intervenir en amenazas de seguridad pública siempre y cuando se cumplieran las condiciones mostradas en la intervención, pero tenía un proceso muy estricto y restrictivo, debiendo tener la constatación de la insuficiencia de las fuerzas civiles.

(Ver link 8)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Narcotráfico

Frase: “Nada más para recordar, Calderón declaró la guerra, de eso hay constancia, y hubo los mayores índices de letalidad. ¿Qué significa esto? Que había más muertos que heridos y que detenidos en enfrentamientos. Y fue también cuando perdieron la vida más militares, y se puede probar, y fue cuando inventaron lo de los daños colaterales. Entonces, esa política no se va a seguir aplicando”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo al documento “Relación de personal fallecido en la aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, el número de fallecidos durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) fue 357, mientras que en el sexenio de Peña Nieto se contabilizaron 198. Lo cual deja el veredicto como verdadero.

(Ver link 9)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Historia

Frase: “¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? Dice: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’. Eso no se lo perdonaron, nunca. Por eso se ensañaron en él, primero en Gustavo Madero y luego en su hermano. Yo no quiero que nunca jamás vuelva a suceder eso. Esa es de las historias más vergonzosas del periodismo y de la política en México”.

Resultado: Verdadero

En “Nueva Era y la prensa en el maderismo. De la caída de Porfirio Díaz a la Decena Trágica”, un libro de historia de la UNAM, corrobora que Gustavo A. Madero tiene como frase célebre “Muerden la mano que les quitó el bozal”. Dejando el veredicto como verdadero.

(Ver link 10)

 

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “El que sea delito grave la corrupción, que no lo era; el que se haya creado este Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado(…); el que sea delito grave el robo de combustible; el que sea delito grave el fraude electoral; que ya no haya fuero para el presidente y que pueda ser juzgado por delitos de corrupción y por cualquier delito, aun estando en funciones”.

Resultado: Engañoso

En abril pasado se ajustó el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedando como sigue:

“El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.

Como se puede observar en ningún momento habla de “fraude electoral” como tal.

Por otro lado, el 29 de octubre pasado el pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero constitucional que protege al presidente de la República de ser imputado y juzgado por diversos delitos.

Se avalaron los cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución, con lo que se permite ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad al presidente.

(Ver link 11)

 

Categoría: Economía

Tema: Crecimiento económico

Frase: “Hay que ver primero incluso en el caso de crecimiento que no hay técnicamente recesión”.

Resultado: Verdadero

La economía mexicana se salvó de caer en una recesión técnica, pues el Producto Interno Bruto (PIB) no hiló dos trimestres consecutivos en contracción, pues, aunque marginal, hubo un aumento de 0.1% respecto al trimestre previo, según estimaciones oportunas del INEGI.

(Ver link 12)

 

Categoría: Economía

Tema: Crecimiento económico

Frase: “Y si hablamos de crecimiento, nada más les puedo recordar que con Calderón, la economía en el 2009, creo, cayó cinco por ciento; y con Zedillo en el primer año siete por ciento”.

Resultado: Engañoso

En el 2009 la economía del país cayó 6.5%, ligeramente menor a la caída estimada por el Gobierno de un 6.8%, con Felipe Calderón como presidente.

Siendo mandatario federal Ernesto Zedillo, durante 1995, el PIB se derrumbó 6.4%.

(Ver link 13)

 

Categoría: Energía

Tema: Petróleo

Frase: “Y hoy, o este año, en el tiempo que llevamos, ya no se cayó la producción, por primera vez en 14 años no se cae la producción de petróleo”.

Resultado: Falso

En enero, de acuerdo al Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía, se produjeron 1,641 millones de barriles diarios de crudo en el territorio nacional, en febrero y marzo se superaron los 1,700 mdbd.

Sin embargo de abril a junio no se pudo sobrepasar ese número, hasta agosto cuando se generaron 1,707 mdbd.

Es decir, durante el 2019 sí han existido caídas en la producción del petróleo.

(Ver link 14)

 

Categoría: Economía

Tema: Impuestos

Frase: “Y recordarles que en toda la frontera se redujo el IVA del 16 al 8 por ciento; y esto aplica para Nogales y aplica para San Luis, Sonoyta, Agua Prieta, toda la frontera y lo mismo con el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y se mejoró el salario al doble en la zona fronteriza, allá son cerca de 180 pesos el salario mínimo en la frontera, cuando aquí son poco más de 100 pesos. Entonces, sí estamos atendiendo la zona fronteriza y todo Sonora”.

Resultado: Verdadero

El 29 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto con el que se reduce en un 50% el IVA en la frontera norte, de 16 a 8%, y el ISR bajó a 20%.

(Ver link 15)

 

LINKS:

  1. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/31_300118.pdf
  2. https://www.cbp.gov/newsroom/national-media-release/cbp-announces-july-2019-migration-statistics
  3. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547485&fecha=31/12/2018

https://vanguardia.com.mx/articulo/estimulos-en-la-frontera-norte-no-atraen-empresas

  1. https://expansion.mx/empresas/2016/09/14/el-gobierno-quiere-revivir-el-aeropuerto-de-toluca-ante-saturacion-del-aicm

https://regeneracion.mx/avion-se-sale-de-la-pista-y-cierran-el-aeropuerto-de-toluca/

https://noticieros.televisa.com/videos/cierran-aeropuerto-de-toluca-por-incendio/

  1. https://www.mexicoevalua.org/2019/08/07/hallazgos-2018-seguimiento-evaluacion-del-sistema-justicia-penal-en-mexico/

https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-entre-los-pa%C3%ADses-con-mayor-impunidad-ante-asesinatos-de-periodistas/a-51038179

  1. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/489394/AntecedentesCNI.pdf

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/amlo-repartir%C3%A1-8-mil-elementos-del-emp-entre-cisen-y-guardia/

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-8-mil-elementos-del-emp-y-3-mil-200-de-cisen-formaran-parte-de-la-guardia-nacional

  1. https://computos2018.ine.mx/#/presidencia/nacional/1/1/1/1

https://www.unioncdmx.mx/articulo/2018/02/26/educacion/cuantos-integrantes-tiene-el-snte

  1. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/grupos-parlamentarios/versiones-2/33603-intervencion-de-fuerzas-armadas-en-labores-de-seguridad-publica-debe-ser-en-condiciones-excepcionales-temporal-y-con-respeto-a-los-derechos-humanos-miguel-barbosa.html
  2. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497901/RELACION_FALLECIDOS_EN_COMBATE_AL_NARCOTRAFICO_PARA_TRANSPARENCIA_FOCALIZADA_1_OCT._2019.pdf
  3. http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/nueva/NE003.pdf
  4. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5557700&fecha=12/04/2019

https://www.forbes.com.mx/aprueban-eliminacion-del-fuero-al-presidente-en-camara-de-diputados/

  1. https://www.inegi.org.mx/temas/pib/
  2. https://www.inegi.org.mx/temas/pib/
  3. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=PMXB1C02
  4. dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547485&fecha=31/12/2018

 MAS VERIFICACIONES AQUÍ 

 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado

Copy link