Análisis del discurso de los funcionarios en la Mañanera

Análisis del discurso de los funcionarios en la Mañanera

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallán y Karla Guadarrama (Vanguardia MX)

Por el análisis del discurso realizado por Verificado y Vanguardia, pasaron siete integrantes del gabinete de AMLO, quienes del 28 al 1 de noviembre dijeron 17 frases verificables, de las que 10 resultaron ser verdaderas, 1 falsa y 6 engañosas.

El tema de salud concentró la mayor parte del discurso de los funcionarios involucrados. Enseguida se detalla la revisión completa.

analisis-verificado

MARTES 29 DE OCTUBRE

 

hugo-lopez-gatell-verificado
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Salud Mental

Frase: “Tenemos muy pocas unidades de salud que sean profesionalizadas en estas capacidades, tenemos muy poco personal especialista en salud mental, ya sea en el ámbito de salud pública mental -y esta es una de las mayores carencias- o en el ámbito de la atención médica de la salud mental desde la perspectiva psicológica o psiquiátrica”.

Resultado: Verdadero

Como después se dio a entender que el conteo de especialistas psiquiatras era bajo por estar alrededor de 3 mil o menos.

El dato proporcionado por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) contrarresta esta frase.

El estudio que dio a conocer el ANMM en el 2018, muestra un conteo de 4 mil 429 especialistas psiquiatras en México con certificación vigente.

También en el mismo estudio se expone que el número de especialistas es inferior al recomendado internacionalmente e insuficiente para cubrir las necesidades en salud del país.

En una estadística de la Organización Mundial de la Salud en 2016, se menciona que cada 100 mil personas solo hay .207 psiquiatras, siendo este un conteo extremadamente bajo de especialistas en psiquiatría.

Una comparación podría ser la cantidad de psiquiatras por cada 100 mil personas en Mónaco (31.326 especialistas cada 100 mil personas)

(Ver links 1 y 2)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Salud Mental

Frase: “Y por si esto no fuera poco, la poca capacidad estaba dispersa, porque teníamos a nivel federal tres unidades, tres grandes unidades: la de los Servicios de Atención Psiquiátrica, la del Consejo Nacional de Salud Mental y los Centros Integrales de Salud Mental, que sólo hay 45 en el país”.

Resultado: Engañoso

El 21 de junio de 2004 se publicó el Acuerdo por el que se crea el Consejo Nacional de Salud Mental para apoyar en las áreas de prevención, consulta externa, hospitalización, rehabilitación y reintegración social.

En el Catálogo de Servicios de Atención Psiquiátrica se extienden los tres servicios que ofrecen (consulta psiquiátrica por primera vez, urgencias psiquiátricas y hospitalización psiquiátrica) en los diferentes centros y hospitales, tales son el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno, Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc, Centro Comunitario de Salud Mental Iztapalapa y el Centro Comunitario de Salud Mental Zacatenco.

En cuanto a Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), según los últimos datos actualizados obtenidos en la página de Ubicación UNEME (Unidades Médicas Especializadas) CISAME, en México, hasta 2018, existían 51 Unidades repartidas en todo el territorio nacional.

Por esta discrepancia, el veredicto es engañoso.

 (Ver links 3 al 5)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Adicciones

Frase: “Y, por el otro lado, la infraestructura de adicciones en donde tenemos un poco más de 300 unidades, los centros ambulatorios de prevención de adicciones especializados, parcialmente especializados en atender adicciones; y por intermedio de una asociación civil, los Centros de Integración Juvenil, que este año precisamente cumplen 50 años de operación, tenemos cerca de 100 unidades; es decir, 400 unidades comunitarias para adicciones, 45 Centros Integrales de Salud Mental y prácticamente tres hospitales psiquiátricos federales, y en la mitad, un poquito más de la mitad de los estados, hospitales especializados en salud mental”.

Resultado: Verdadero

En el Directorio de Unidades de Especialización Médica – Centros de Atención Primaria en Adicciones del Cuarto Trimestre de 2018, se tienen registradas 341 unidades dispersas en México.

Por otro lado, en el Directorio de Centros de Integración Juvenil (CIJ) en la República Mexicana, por estado se encuentran un total de 106 CIJ.

En el Programa Anual de Trabajo 2015 se estipula que los CIJ son una asociación civil fundada en 1969. Según la cronología, ésta fue fundada por la comunidad Damas Publicistas, A. C.

Según la última actualización de datos obtenidos en la página de Ubicación UNEME (Unidades Médicas Especializadas) CISAME (Centros Integrales de Salud Mental), en México, hasta 2018, existían 51 unidades en México.

Según el Catálogo de Servicios de Atención Psiquiátrica, en México existen tres hospitales psiquiátricos: el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro y el Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno.

Según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 19 estados de la República cuentan con hospital psiquiátrico público, agregando a Jalisco con un hospital psiquiátrico privado.

A pesar de la diferencia en la cantidad de CISAME, todos los demás datos son verdaderos, dejando el veredicto como verdadero.

(Ver links 6 al 11)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Adicciones

Frase: “México gruesamente hasta la mitad de los años 70 era un país que no tenía un consumo importante, desde luego consumo ha habido muchas décadas, años, quizás cientos de años, pero no era un país que significativamente tuviera un problema de salud o un problema de adicción en su población”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo Prevalencia del consumo de drogas en algunas ciudades de la República Mexicana (Encuestas de hogares), tomado de “El abuso de las drogas en México”, entre los años 1974 y 1978, la población mayor de 14 años que consumía drogas de no uso médico era tan sólo el 1.3%.

Sin embargo, la encuesta no es a nivel nacional.

 (Ver link 12)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Adicciones

Frase: “En los años 70 tardíos e inicio de los 80 empezó a manifestarse este fenómeno en donde además del tránsito empezamos a ser un país donde se incrementó el consumo, pero todavía no masivamente, y empezó a ser un país de producción, de producción de ciertas sustancias o de ciertos productos, particularmente vegetales, las amapolas y la cannabis, la marihuana, y creció muy aceleradamente este fenómeno de producción desde México para el mercado principal, el país más consumidor, que es, ha sido y sigue siendo Estados Unidos de América”.

Resultado: Verdadero

En las gráficas presentadas en “Encuesta de estudiantes de la Ciudad de México 2006. Prevalencias y evolución del consumo de drogas” se puede observar que en el año de 1976 que el 1.9% de los estudiantes consumía marihuana, el 0.9% drogas inhalantes y el 0.5 cocaína.

Para el año de 1978 el consumo de marihuana aumentó hasta 3.8%, el de inhalantes hasta 5.4%, mientras que el porcentaje de cocaína quedó igual.

El consumo en los 80 no presenta grandes cambios, pero es en la década de los 90 cuando el aumento sucede drásticamente en la cocaína, yendo de 1.6% hasta 3.9%, hacia finales de ésta.

Jean Francois Boyer menciona que “en los años 1975-1976, México surte 75% de la marihuana y 60% de la heroína consumidas en Estados Unidos”.

Corroborando la Operación Intercepción, instaurada por el expresidente de E.E. U.U, Richard Nixon (1969-1974).

Según el capítulo 59 de “El Informe de la Unión de Consumidores sobre las drogas lícitas e ilícitas”, la operación comenzó el 21 de septiembre de 1969. Ésta consistía en detener todos los automóviles que deseaban entrar a Estados Unidos desde México, para así realizar una inspección de tres minutos, esto con el fin de evitar la entrada de marihuana al territorio estadounidense.

Sin embargo, la Operación Intercepción se detuvo el 11 de octubre del mismo año tras diversas protestas de parte del gobierno mexicano, pues la operación dañaba la dignidad del país, aunado a los pocos resultados que obtuvieron.

(Ver link 13 y 14)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Adicciones

Frase: “Hacia fines de los 80, inicios de los 90 y hasta la fecha, hemos tenido una curva exponencial, un crecimiento aceleradísimo, donde hay más duplicaciones por año en el consumo”.

Resultado: Verdadero

Enseguida se presentan los porcentajes de población mexicana de entre 12 y 65 años de edad, que alguna vez haya consumido una o más drogas (los datos fueron tomados de las Encuestas Nacionales de Adicciones de 1998, que contiene datos de 1988, 1993 y 1998; además de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, que contiene los porcentajes de 2002, 2008, 2011 y 2016):

  • 1988 – 3.3%
  • 1993 – 3.9%
  • 1998 – 5.27%
  • 2002 – 5.0%
  • 2008 – 5.7%
  • 2011 – 7.8%
  • 2016 – 10.3%

Tal como lo dice López-Gatell Ramírez, el incremento en el consumo de drogas desde la Primera Encuesta Nacional de Adicciones, realizada en 1988, hasta los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 es considerable.

(Ver link 15 y 16)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Adicciones

Frase: “En México desde hace muchos años tenemos un control bastante estricto de la prescripción médica de los opioides”.

Resultado: Engañoso

En el Acuerdo que modifica el Anexo Único del diverso por el que el Consejo de Salubridad General declara la obligatoriedad de los Esquemas de Manejo Integral de Cuidados Paliativos, así como los procesos señalados en la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos, publicado el 26 de diciembre de 2014, se especifica cómo prescribir opioides de acuerdo al tipo, la dosis y la ruta de administración.

Esto basándose en la escalera analgésica propuesta por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, en el Boletín 202 del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., publicado el 2 de octubre del presente año, informan sobre la Situación del Consumo de Opioides Ilegales en la Frontera Norte de México.

Tras la aplicación de 600 cuestionarios en centros de tratamiento de Tijuana (Baja California), San Luis Río Colorado (Sonora) y Ciudad Juárez (Chihuahua) y 150 entrevistas de profundidad, declaran que el 20.5% consume opioides fuera de prescripción médica.

Si bien, los esquemas para la prescripción de opioides tienen orden, es sólo en lo técnico y no en los hechos, debido a la venta clandestina de estos medicamentos controlados. Por lo tanto, el veredicto es engañoso.

 (Ver link 17 y 18)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Drogas

Frase: “Sí se recetaba, sí se comercializaban, si se producían, en México o se importaban, pero para un uso muy restringido; la cultura médica, técnica, desde el punto de vista técnico, México no usaba opioides como primera línea de tratamiento del dolor, dolor para cáncer, dolor para después de cirugías, fracturas, etcétera”.

Resultado: Verdadero

En la iniciativa de reforma a los Artículos 194 y 198 de la Ley General de Salud se expone que 66 mil 4 pacientes por cáncer en 2016 fallecieron sufriendo dolores de moderado a severo, lo que supone no tuvieron acceso a medicamentos derivados del opio, por esta razón se logró permitir la producción de amapola en México con fines medicinales.

Respecto al abasto nacional e internacional, la iniciativa se apega a la Convención Única de 1961 que establece las limitaciones de producción para el comercio del opio de acuerdo a las necesidades de oferta-demanda previstas por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), como el apego a los controles rigurosos para la exportación de opiáceos con fines medicinales de la ONU.

Aunado a esto, el tratamiento médico con productos derivados de la amapola, se limita a los pacientes paliativos, de los cuales no resulta benéfico ningún otro tratamiento para mitigar el dolor producido por su enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su comité desarrolló en 1986 un método para el alivio del dolor en personas con cáncer “la escalera analgésica” que se emplea en otros tipos de dolor, sin embargo, como menciona el presidente, esta no es la primera opción de tratamiento.

Asimismo, la administración de opioides queda sujeta a la demanda de un paciente en situación terminal, es decir, el caso de aquellos pacientes que tienen una expectativa de vida corta a causa de una enfermedad y que no responde a otros tratamientos curativos. Y esta a su vez se basa en la “escalera analgésica” propuesta por la OMS.

 (Ver links 19 y 20)

 

lorena-rodríguez-verificado
Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental

Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental

Categoría: Salud

Tema: Salud mental

Frase: “Tenemos un número muy reducido de especialistas en este país, menos de tres mil psiquiatras existen y la mayoría se encuentran concentrados en zonas urbanas, lo que necesitamos es salir a la comunidad; como decíamos, el nuevo modelo de atención no nada más va a esperar a que el usuario llegue a los centros de salud a los centros donde se brinde atención sanitaria, nosotros vamos al territorio, eso es lo que tenemos que empezar a cambiar. La salud y la salud mental tiene que estar promovida hacia la comunidad”.

Resultado: Falso

El estudio que dio a conocer la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) en el 2018, se muestra un conteo de 4429 especialistas psiquiatras en México con certificación vigente.

Con este dato podemos probar que hay una diferencia de 1429 o más en la cantidad dicha en la sala de prensa.

 (Ver link 21)

 

ricardo-mejia-verificado
Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública

Categoría: Salud

Tema: Drogas

Frase: “El fentanilo, que señalaba el presidente, es una droga 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína. Es un opiáceo sintético cuyos precursores vienen fundamentalmente de Asia, pero que está invadiendo sobre todo el mercado norteamericano, pero también ya dañando a nuestro país”.

Resultado: Engañoso

En los hechos destacados de “Tendencias en el Consumo de Opioides en Sur América”, de la Oficina de las Naciones Unidas de Fiscalización de Drogas y Prevención del Delito, se describe que, a finales del siglo XX, el 90% de la producción de opio se concentraba en Myanmar y Afganistán, ambos países pertenecientes al continente asiático.

Sin embargo, en “Drugs of Abuse: A DEA Resource Guide” se menciona que el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, refiriéndose al poder analgésico, no toxicidad ni daño. Por lo tanto, el veredicto se considera engañoso.

(Ver links 22 y 23)

 

MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE

alfonso-durazo-verificado
Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Categoría: Seguridad

Tema: Seguridad

Frase: “A pesar de los cientos de miles de vidas perdidas, los cientos de miles de millones de pesos invertidos, los recursos militares, navales y policiales consumidos y los sistemas de inteligencia y vigilancia empeñados en la guerra contra las drogas, entre comillas, los anteriores gobiernos no lograron resolver el problema y no tenían perspectiva de vencerlos en un tiempo estimable”.

Resultado: Verdadero

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no mejoró la seguridad en el país ni se redujo la violencia, confirman cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representa que en lugar de resolver el problema éste se agravó gradualmente.

En el periodo en el que gobernó el ex presidente Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2018, se registraron 150 mil 992 homicidios en México.

En los seis años de guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón se reportaron 121 mil 35 muertes violentas.

Es decir, el sexenio de Peña Nieto superó al de su antecesor por 29 mil 957 ejecuciones más que la de su antecesor.

(Ver links 24, 25 y 26)

 

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Ya se aprobaron reformas legales para tipificar la corrupción como delito grave”.

Resultado: Verdadero

El 4 de abril de 2019 se reformó el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo señalado clasificó la corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, como delitos graves, sin derecho a fianza.

(Ver link 27)

 

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “En nuestro gobierno no se ha utilizado ni se utilizará a la fuerza pública para reprimir, nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado. Cabe señalar aquí que en el transcurso de este gobierno los cuerpos de seguridad no han recibido una sola recomendación por violaciones a derechos humanos; esto tienen que registrarlo, tiene un carácter histórico.”.

Resultado: Engañoso

Por violaciones como detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura, atribuibles a elementos de la Policía Federal en Tlalnepantla, Estado de México, y en Arcelia, Guerrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió las recomendaciones 46/2019 y 80/2018, respectivamente, en contra de la Policía Federal, sin embargo, fueron por actos presuntamente cometidos en 2015, no en la actual gestión federal.

Empero, existen evidencias hemerográficas que demuestran que corporaciones federales sí han utilizado la fuerza para acabar con protestas.

En agosto de 2019, elementos de la Guardia Nacional y policías federales lograron disolver con jaloneos y empujones el amotinamiento de un grupo de 300 africanos en las afueras de la estación Migratoria Siglo XXI, en Chiapas. En octubre se repitieron hechos similares.

El 22 de octubre pasado, un grupo de 80 alcaldes acudió a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir mayores recursos para los municipios; sin embargo, fueron dispersados con gas lacrimógeno.

(Ver links 28, 29 y 30)

 

JUEVES 31 DE OCTUBRE

luis-cresencio-sandoval-verificado
Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Uso de la fuerza

Frase: “Ya tenemos una ley nacional de uso de la fuerza que nos establece cuál es o cuáles son los procedimientos que tenemos que emplear cuando estamos en situaciones en que hay que emplear el uso de la fuerza para atender alguna situación específica”.

Resultado: Verdadero

El 27 de mayo de 2019 fue publicada la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. En ésta se estipula como objeto el establecer normas sobre cuándo, los integrantes de las instituciones de seguridad, pueden ejercer el uso de la fuerza y el armamento oficial.

Esto por medio de la regulación de funciones, derechos, obligaciones y prohibiciones. Además, pretende brindar a la ciudadanía transparencia en ambas cuestiones.

(Ver link 31)

 

rafael-ojeda-verificado
Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina

Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina

Categoría: Seguridad

Tema: Seguridad

Frase: “Con respecto a los centros regionales de inteligencia. En efecto, tenemos cinco centros regionales, y toda la información que de ahí sale nos las compartimos, tanto Defensa como Marina”.

Resultado: Engañoso

En 2016 se inició la implementación de los cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CERFI), anunciado por la Secretaría de Gobierno.

Aunque el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que existiría un centro en la zona occidente, otro en el sur-sureste, otro en el noreste, otro en la zona noroeste y el último en el centro, no existen datos de su ubicación específica.

Y sólo existe información de la inauguración del CERFI Centro. Por lo tanto, el veredicto se considera engañoso.

(Ver link 32)

 

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE

ricardo-rodriguez-verificado
Ricardo Rodríguez Vargas, Titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Ricardo Rodríguez Vargas, Titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Categoría: Hacienda

Tema: Confiscaciones

Frase: “Como ustedes saben, en la Cámara De Diputados ya se aprobó el cambio del nombre del SAE al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Resultado: Engañoso

El 15 de octubre pasado, por mayoría se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa que ordena la transformación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el nuevo Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Las modificaciones incluyen un paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y un decreto que expide la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicado el pasado 9 de agosto.

El dictamen se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación, cosa que hasta el momento no ha ocurrido para que ya sea una realidad.

(Ver link 33)

 

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Categoría: Seguridad

Tema: Extradición

Frase: “En el caso de la extradición. Bueno, hay un convenio de extradición México-Estados Unidos desde 1978 y es con base en ese contrato de extradición que se compromete la colaboración del gobierno mexicano para concretar una orden de detención con fines de extradición, exclusivamente con fines de extradición”.

Resultado: Verdadero

Es cierto, según consta en el Tratado de Extradición firmado por ambas naciones el 4 de mayo de 1978.

(Ver link 34)

 

LINKS:

  1. http://apps.who.int/gho/data/node.main.HWF11?lang=en
  2. https://www.anmm.org.mx/GMM/2018/n3/GMM_154_3_342-351.pdf
  3. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/a210704.html
  4. https://www.gob.mx/salud/sap/acciones-y-programas/catalogo-de-servicios-de-atencion-psiquiatrica
  5. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/322690/ubicacion_atencion_2018.pdf
  6. https://datos.gob.mx/busca/dataset/directorio-de-unidades-de-especializacion-medica–centros-de-atencion-primaria-en-adiccion-2018/resource/68a1d79f-f86c-4493-9ca8-13891aafcee8
  7. http://www.cij.gob.mx/patronatosCIJ/cronologia.html
  8. http://www.cij.gob.mx/Transparencia/pdf/focalizada/ProgramadeTrabajo2015.pdf
  9. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/322690/ubicacion_atencion_2018.pdf
  10. https://www.gob.mx/salud/sap/acciones-y-programas/catalogo-de-servicios-de-atencion-psiquiatrica
  11. http://inprf-cd.gob.mx/sitios/hospitales.html
  12. https://www.anmm.org.mx/bgmm/1864_2007/1979%20v115%20n11%20%5B479-496%5D.pdf
  13. https://cronicon.net/paginas/Documentos/La_guerra_de_Vietnam.pdf
  14. http://www.druglibrary.org/Schaffer/library/studies/cu/CU59.html
  15. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM1-2.html
  16. https://encuestas.insp.mx/ena/encodat2017/reporte_encodat_drogas_2016_2017.pdf
  17. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5534718
  18. https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/situaci%C3%B3n-del-consumo-de-opioides-ilegales-en-la-frontera-norte-de-m%C3%A9xic
  19. http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2019/02/asun_3809312_20190207_1543326147.pdf
  20. http://www.funsalud.org.mx/competitividad/Pdfs/foro%20111013/Presentaciones/16%20Opioides%20Mexico%20Funsalud.pdf
  21. https://www.anmm.org.mx/GMM/2018/n3/GMM_154_3_342-351.pdf
  22. https://www.unodc.org/pdf/report_2001-06-26_1_es/report_2001-06-26_1_es.pdf
  23. https://www.dea.gov/sites/default/files/sites/getsmartaboutdrugs.com/files/publications/DoA_2017Ed_Updated_6.16.17.pdf#page=40
  24. https://drive.google.com/file/d/1SblvCLH0P0khUpLlGZhr5Tf2I5GKJLDj/view
  25. https://drive.google.com/file/d/1yKwKpQIJFi0USU6gQpND49tRSWlL6yV2/view
  26. https://drive.google.com/file/d/1Ah1pjQPBUWyiSjXRE7rZoOK8qBr2qmOf/view
  27. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5557700&fecha=12/04/2019
  28. https://www.excelsior.com.mx/nacional/guardia-nacional-contiene-protesta-africana-en-chiapas/1331886
  29. https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/ultimas-noticias-migrantes-guardia-nacional-enfrentamiento-tapachula-4264815.html
  30. https://www.animalpolitico.com/2019/10/gas-lacrimogeno-alcaldes-palacio-nacional/
  31. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LNUF_270519.pdf
  32. https://www.gob.mx/segob/articulos/se-pone-en-marcha-centro-regional-de-fusion-de-inteligencia
  33. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/diputados-aprueban-la-creacion-del-instituto-para-devolver-al-pueblo-lo-robado
  34. https://www.oas.org/juridico/mla/sp/traites/sp_traites-prot-ext-mex-usa.pdf

MAS VERIFICACIONES AQUÍ 

 

funcionarios- verificado-calificacion

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado