Verificado Explica: Los gobernadores de Nuevo León

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Por Leslie Orozco, Melina Barbosa y Daniela Mendoza

*Actualización al 4 de diciembre*

El estatus de la gubernatura de Nuevo León es incierto, pues, hay un gobernador interno designado de manera legal por el Poder Legislativo y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Enrique Orozco Suárez y un mandatario electo constitucionalmente que renunció a su licencia para volver a asumir el cargo, Samuel García Sepúlveda.

Este último decidió dejar a un lado sus aspiraciones presidenciales, luego de una jornada de incertidumbre política, sentencias judiciales y el atrincheramiento de Palacio de Gobierno, él y su equipo simplemente determinaron su regreso, a pesar de que legalmente en el estado hay un mandatario interino.

La ingobernabilidad del estado

El pasado 28 de noviembre Luis Enrique Orozco Suárez fue nombrado gobernador interino por el Poder Legislativo de Nuevo León.

Orozco tomó la tribuna en una sesión en la que una turba de militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) intentó impedir la toma de protesta tras vencer las puertas principales y aventar una bomba de humo.

El Poder Legislativo había ignorado las cuatro propuestas de García Sepúlveda para ocupar el interinato, quien insistía en un reemplazo militante de su partido político.

Esto desató una batalla judicial que tuvo su conclusión este 1 de diciembre, casi a la media noche, cuando la SCJN ratificó a Orozco Suárez, quien se presentó en el Palacio de Gobierno e incluso dio su primera entrevista como gobernador interino.

Mientras hablaba con la prensa, el secretario de Gobierno, Javier Navarro acompañado de elementos de la Fuerza Civil interrumpió a Orozco y anunció que García volvía a su puesto.

Legalmente, el emecista debe notificar al Congreso su regreso y esto debe ser aceptado, ya que en estricto sentido jurídico, la gubernatura de Nuevo León, está ahora bajo la titularidad de Luis Enrique Orozco Suárez.

Un mandatario sin oficina y sin «permiso» para visitar ninguna dependencia de gobierno, pues ha sido sistemáticamente impedido de acceder tanto a la corporación de Fuerza Civil como a otras instituciones estatales durante la mañana de este sábado 2 de diciembre.

El conflicto legal continuará

La batalla legal aún no termina, pues en la Sala Superior de la Suprema Corte de la Justicia de la Nacional, se pelean varios casos:

  • 3 incidentes de inejecución de la sentencia del juicio de la ciudadanía 536 del 2023, presentados por dos diputados locales de Movimiento Ciudadano y uno por el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda. 
  • 12 juicios en contra de la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino. 11 de ellos presentados por diputados locales de Movimiento Ciudadano y 1 por dirigentes locales del mismo partido.

Cronología de una licencia interrumpida

El 25 de octubre de 2023, Samuel Garcia Sepúlveda obtuvo la licencia para separarse de la gubernatura de Nuevo León durante seis meses, dicha concesión fue otorgada por el Congreso del Estado, estipulando que el plazo comenzaba el 2 de diciembre de 2023.

En el oficio de licencia, García Sepúlveda estipuló que dejaba como encargado al Secretario General de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco conforme al artículo 121 de la Carta Magna del Estado. 

Artículo 121.- Cuando el Congreso del Estado otorgue al Gobernador licencia para ausentarse del Estado por treinta días naturales o menos, o el Gobernador se encontrase impedido por igual término o se ausente por igual término, quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el Secretario de despacho que designe el Gobernador.

Durante la sesión del Congreso, donde se separó del cargo al emecista, las y los diputados eligieron a José Arturo Salinas Garza como gobernador interino.

Días después, García Sepúlveda y parte de su equipo impugnaron la decisión del Congreso durante el 28 y 29 de octubre argumentando que Salinas Garza era presidente del Poder Judicial, dicho puesto, imposibilita el poder ejecutivo, pues no se pueden ejercer funciones en dos poderes distintos.

Los siguientes días, Samuel García Sepúlveda comenzó una precandidatura a la presidencia, realizando recorridos por otros estados y lanzando spots que actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró.

El 28 de noviembre, García Sepúlveda reasumió sus funciones como gobernador para asistir a un evento y anunció su suspensión para el 1 de diciembre, dejando  de «encargado de despacho» nuevamente a Javier Navarro.

Un día después, el Poder Legislativo designó, según sus facultades constitucionales, por consenso a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino.

Durante la sesión se presentaron algunos impedimentos e intervenciones civiles, como una bomba de humo. 

En la noche del 30 de noviembre, elementos de la Fuerza Civil sitiaron el Palacio de Gobierno y para el 1 de diciembre se imputó a Javier Navarro, su secretario General de Gobierno. 

El mismo día, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, suspendió la licencia temporal de Samuel García Sepúlveda, hasta que asuma el gobernador interino Luis Enrique Orozco Suárez.

Por la tarde, el gobernador rechazó la resolución, y en el Palacio de Gobierno que se vio rodeado de elementos de la policía estatal con equipo antimotines, se reunieron integrantes del partido Movimiento Ciudadano.

Incluso en la Torre Administrativa también se colocaron vallas metálicas y elementos de seguridad.

Durante la noche del 1 de diciembre, el gobernador emitió varios mensajes desestimando el nombramiento de Luis Enrique Orozco Suárez y reiteró que Javier Navarro se quedaría como encargado de despacho.

A las 11:30 pm la SCJN determinó que actualmente quien funge como gobernador constitucional de Nuevo León es Luis Orozco.

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García al recibir la sentencia de la SCJN, anunció que volvería a su puesto como gobernador del estado, y de este modo abandona sus aspiraciones presidenciales.

El 3 de diciembre la SCJN reiteró que la la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado.

Samuel García insiste que basta con que notifique al Congreso para retomar la gubernatura, pero el emecista restituyó sus funciones por medio de un decreto en el Periódico Oficial del Estado y para poder emitirlo debe tener funciones de gobernador.

Es decir, un gobernador en licencia no puede ejercer las funciones de gobernador y por tanto, no puede emitir decretos.

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Especialistas en derecho señalan que su regreso tendría que estar aprobado por el Congreso, aunque si el conflicto escala, el Senado puede activar la facultad para intervenir o en su caso el propio presidente de la república mexicana.

El 4 de diciembre, Samuel García aseguró que «la licencia es un derecho que puedes usar o no usar» y por tanto, al no haberla usado es el gobernador constitucional de Nuevo León.

Sin embargo, es falso que la licencia sea un permiso que puedes usar o no usar ya que si bien, es derecho de García solicitarla para ejercer sus derechos políticos, la licencia tiene vigencia por sí misma y no es un pase.

La Constitución de Nuevo León no prevé qué pasa en estos casos, ni de manera expresa dice que el Congreso debe aprobar el retomar el cargo antes de vencer la licencia.

No obstante, sí hay precedentes judiciales de casos similares en los cuales se interpretó que el Congreso tenía que aprobar el retorno al cargo antes de vencer la licencia.

«La licencia es un acto jurídico del Congreso en el cual determina que de una fecha a otra el funcionario estará fuera del cargo. Esa licencia entra en vigor a partir de la fecha señalada en la concesión de la licencia, no a partir de lo que de facto haga o no haga el gobernador», explicó a Verificado MX la abogada especialista en derecho administrativo y constitucional, Carla Escoffié.

Este episodio nombrado como «Novelón» por usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación parece haber culminado este 4 de diciembre al darse a conocer que el Congreso de Nuevo León aprobó que Samuel García regresará a sus actividades como gobernador.

El presidente del Congreso local, Mauro Guerra declaró que el gobernador con licencia y los funcionarios estatales realizaron en los ultimos días una serie de actos tendientes a obstaculizar el ejercicio del cargo del gobernador interino, quien fue designado legítimamente por el poder legislativo y reconocido por la SCJN.

«Se ha decidido el gobernador interino, Luis Orozco hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García (…) Hemos recibido la intención de Samuel García de reasumir sus labores como gobernador, y para darle certeza a esta crisis de ingobernabilidad que nos llevó Samuel García, estamos haciendo un frente común para trabajar para y por Nuevo León».

Respecto al acuerdo, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Carla Escoffié concluye que más bien se trata de un acto jurídico que determina el ejercicio del poder y le da certeza a la población.

«Que Orozco se haya hecho a un lado es algo más político, y es un hecho que Samuel no dejó nunca de tener de facto el poder de mando y el gabinete le obedeció a él y nunca a Orozco».

Una guerra política de dos años

La trama de esta historia no comienza con la solicitud de licencia, pues deriva de una serie de confrontaciones entre el Poder Legislativo y Ejecutivo en Nuevo León, que no han tenido tregua desde el primer año de mandato de Samuel García Sepúlveda.

Desde octubre de 2022, el cargo de fiscal se ha mantenido a la deriva, cuando Gustavo Adolfo Guerrero renunció por su proceso de jubilación.

Tras la jubilación, el gobernador ha expresado su desacuerdo con las elecciones para el puesto, el problema con la asignación deriva de un cambio en la legislatura del estado.

En 2017, el Congreso del estado aprobó un dictamen que modificó a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Antes, el gobernador elegía quién era el procurador del estado, el cambio provocó que el Congreso sea el que nombre al ahora fiscal.

A cargo de la Fiscalía General habrá un Fiscal General, designado conforme al artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, mediante convocatoria pública que emitirá el Congreso cuando menos por la mayoría de sus integrantes”. Señala el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, se realizó una convocatoria pública para el puesto, donde el Congreso local supuestamente revisó las 63 candidaturas en menos de 48 horas, y definió la lista de cuatro finalistas que habría de ser enviada al Poder Ejecutivo para la selección de una terna.

De acuerdo con México Evalúa, esto puso en evidencia que la decisión legislativa sobre quiénes integrarían esta lista fue tomada tras bambalinas, seguramente desde antes de que se emitiera la convocatoria.

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El Congreso postuló al excandidato a la gubernatura, Adrían de la Garza, pero Samuel Garcia usó su derecho a veto con el argumento de que “el nuevo Fiscal General debe tener un perfil independiente”.

Sin Adrían de la Garza, los tres candidatos restantes al puesto eran: Genaro García de la Garza, Guadalupe Saldaña Vargas y Pedro José Arce Jardón, este último es quien está como encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Más tarde, el 8 de junio de 2023 el gobierno del estado solicitó al Congreso local la remoción de Pedro José Arce Jardón como encargado de la Fiscalía General de Justicia con el motivo de “incumplir con los principios de imparcialidad, objetividad y autonomía».

Todo esto, como parte del proceso de elección del nuevo fiscal del estado que continúa en pausa.

Paros laborales y denuncias de acoso

El 15 de marzo de 2023, el Congreso de Nuevo León determinó un paro de labores por tiempo indefinido, luego de que un juez de Distrito de Tamaulipas concedió una suspensión de amparo al gobernador, contra todas reformas aprobadas que presuntamente le quitan facultades.

Dicha decisión, señalaron, provocaría que ninguna reforma aprobada por los legisladores tenga validez, por lo que votaron por la suspensión de labores. 

Otros señalamientos recientes fueron por parte de diputadas locales, quienes el pasado 12 de octubre de 2023 denunciaron a García Sepúlveda por violencia política de género, ante el Instituto Nacional Electoral.

Cecilia Robledo del PAN y Perla Villarreal y Lorena de la Garza del PRI, aseguraon que han sido víctimas de acoso, persecución y amenazas por parte del Gobierno de Nuevo León.

Incumplimiento por el presupuesto 2024

Previo a buscar licencia para contender a las elecciones presidenciales, Samuel García no realizó ni presentó la propuesta del presupuesto de egresos del estado para el ejercicio 2024, incumpliendo con sus obligaciones constitucionales. 

La Carta Magna del estado estipula que el gobernador debe presentar ante el Congreso las iniciativas de ley de ingresos y egresos antes del 15 de noviembre.

Tras la falta de García Sepúlveda, el secretario de gobernación Javier Navarro, presentó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024.

Guerra con las alcaldías

Respecto al presupuesto, desde mayo de 2023, diputados y alcaldes de 28 municipios del estado formaron la alianza “Pacto Nuevo León” con el propósito de demandar al gobernador Samuel García repartir los recursos económicos a las entidades.

En una declaración, el emecista dijo que se trataba de un tema técnico y financiero, pero que anteriormente los municipios y diputados presentaban “tablas” para destinar el presupuesto únicamente a alcaldías donde lideraban el PRI y el PAN.

Después, el Tribunal Superior de Justicia solicitó al Tribunal de Justicia Administrativa no interferir con las reparticiones correspondientes a la Ley de Egresos.

El 21 de junio de 2023 el grupo de alcaldes acudió a las instalaciones del Senado de la República para levantar una queja por incumplir con leyes hacendarias. 

Retención de salarios

Otra problemática entre los poderes del estado del norte aconteció el pasado 15 de noviembre de 2023, cuando más de 7 mil empleados de los distintos poderes y otros organismos estatales se quedaron sin cobrar su quincena, mientras el gobernador Samuel García se fue de licencia para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

Mediante un comunicado, los titulares del Congreso del Estado, del Poder Judicial del Estado, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, de la Auditoría Superior del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales señalaron como responsable a García de obstaculizar el pago de la primera quincena de noviembre.

“Las instituciones aquí representadas hacemos de su conocimiento que en un acto sin precedentes, el Gobierno del Estado de Nuevo León, por instrucciones del C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, detuvo el depósito de los recursos económicos necesarios para el pago de la nómina correspondiente”. 

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Acusaciones entre Samuel García y la oposición

Samuel García reveló el pasado 3 de diciembre que líderes del PRI y el PAN de Nuevo León supuestamente le enviaron una carta con 11 puntos petitorios para autorizar que Javier Navarro se quedara como gobernador interino:

  1. Pagar la totalidad del Fondo (2,500 mdp): Este dinero corresponde al incumplimiento en la entrega de recursos municipales. Desde mayo de 2023 alcaldes de 28 municipios de Nuevo León han exigido al gobernador el faltante de los 2 mil 500 millones de pesos del fondo de participaciones estatales.
  2. Todas las anuencias de todas las Secretarias a todos los negocios clausurados.
  3. Anuencia de cumplimiento como contribuyentes de todos los actores por el SATNL los últimos 5 años.
  4. No ejercicio de la acción penal (NEAP) de todos los denunciados ante la FGR.
  5. Es un solo bloque PRI/PAN, no habrá divisiones. (No buscar a actores en lo individual).
  6. Publicar todas las reformas pendientes, lo que no veto en tiempo.
  7. Adrián (De la Garza) Fiscal.
  8. No acciones en contra del Congreso y de su autonomía: Nombramientos futuros se respetan a quien le tocan. (ASE se vota antes del 2 de diciembre y Fiscalías).
  9. No acciones en contra de las demás instituciones autónomas.
  10. Acuerdo de Paz, en el que se incluya el nuevo presupuesto (no impuestos nuevos ni aumentos, si deuda con fondo respectivo para Municipios y aumento legal 2023 y 2024 Poderes y autónomos).
  11. No retrasar ningún pago de ningún fondo a Autónomos y Municipios.

Al igual que Samuel García, Mariana Rodríguez acusó al PRIAN de pedir favores y dinero a cambio de dejar a Javier Navarro como gobernador interino.

«Quisieron negociar los del PRIAN con el estado para asignar a Javier Navarro con dinero, con posiciones de la fiscalía, pero si Samuel lo hacía sería solo ser incongruente con lo que hemos combatido en estos dos años», dijo la Titular de Amar a Nuevo León vía redes sociales.

Ante las acusaciones, la diputada del PRI, Lorena de la Garza respondió que Samuel García fue quien a traves de sus voceros, les mandó a cuestionar ¿Cuantó querían por aprobar su licencia?

En la video respuesta, Garza afirma que es falso que las y los diputados de la oposición pidieran dinero para dejar a Navarro como gobernador interino.

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