Verificado Explica: ¿Qué es el Long Covid?

Fecha:

Comparte:

Por Michell García

En su mayoría, las personas que contraen COVID-19 se recuperan por completo unas semanas después, sin embargo, algunas personas presentan síntomas posteriores a su recuperación.

A este término, los médicos lo denominaron como Long Covid (en español, Covid prolongado o síndrome post Covid) y se refiere a las afectaciones y síntomas que se presentan incluso después de cuatro o 12 semanas de haber eliminado el virus de su organismo.

Según la Mayo Clinic, hospital clasificado por U.S. News & World Report como el hospital número 1 de Estados Unidos, los adultos mayores y las personas con problemas médicos graves, son quienes pueden presentar síntomas de COVID-19 a largo plazo.

Hasta el momento en los síntomas se encuentran:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Dolor en articulaciones
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Depresión o ansiedad

Ante esto, la infectóloga del equipo COVID de TEC Salud, la doctora Gloria Aguirre, mencionó que estas secuelas pueden ser crónicas y confirmó que los malestares se pueden extender más allá del curso promedio de la enfermedad.

“Long Covid es la persistencia de los síntomas que puede durar más allá de 4 semanas después de la infección primaria y podría llegar a durar hasta 12 semanas”, mencionó la doctora para el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, resaltó que no hay una explicación única para los síntomas del Long Covid, ya que la COVID-19 es una enfermedad que aunque afecta directamente a los pulmones, también puede dañar otros órganos y es por eso que puede aumentar el riesgo de problemas en la salud a largo plazo.

En cuanto a los problemas pulmonares, según Mayo Clinic, el tipo de neumonía que suele asociarse a la COVID-19 puede causar daño duradero a los alveólos (los diminutos sacos de aire que conforman los pulmones) y ante esto, el tejido cicatricial final puede conllevar problemas de respiración a largo plazo.

“Aunque sabemos que la principal complicación es nivel respiratorio, el COVID-19 es una infección sistemática”, mencionó Gloria Aguirre.

Algunos de los órganos que pueden ser afectados por COVID-19 son el corazón y con ello aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca y otras complicaciones relacionadas al corazón.

Cuando se trata del cerebro, la enfermedad causada por el SARS-Cov-2 puede causar accidentes cerebrovasculares y convulsiones que podrían desencadenar una parálisis temporaria, incluso en personas jóvenes.

Una de las dudas recurrentes que existen es que si se contrajo el virus se tendrá alguna secuela, la doctora Aguirre mencionó que “hay varios estudios donde se ha reportado esta persistencia de los síntomas donde, por ejemplo, de que entre el 80 o 90 por ciento de las personas que fueron ingresadas a un hospital persistieron con síntomas después de haber tenido COVID-19”.

Ante la recuperación de Long Covid, la especialista también indicó que esto varía según cada persona, ya que intervienen factores como su condición de salud o si padece de alguna comorbilidad.

Asimismo, el infectólogo de Tec Salud, el doctor Reynaldo Lara, comentó que al momento, no hay evidencia científica que indique establezca una duración precisa de las posibles secuelas.

«Sabemos que esta es una enfermedad nueva. Tenemos de conocerla un año y medio. Es importante seguir investigando. En este momento difícilmente podemos saber qué tanto tiempo perduran las secuelas. Solo el tiempo nos los dirá”, mencionó el especialista.

Es importante destacar que el llamado Long Covid no es contagioso, pues sus síntomas iniciales son causados como una respuesta del cuerpo hacia el virus.

Según un artículo publicado por Corriente Alterna, sitio de la UNAM, las estimaciones sobre el COVID prolongado esto son imprecisas. Otro artículo médico firmado por especialistas argentinos, se encontró que más del 50 por ciento del grupo estudiado presentaba síntomas después de tres semanas, sin embargo, el porcentaje puede variar de acuerdo a las características de cada país.

Referencias:

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...