Mitos y datos sobre homeschooling – Rompiendo el Mito

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  • La pandemia por COVID-19 ha ocasionado que decenas de familias hayan optado por la educación en casa en sus distintas variantes, aquí te presentamos algunos mitos.

Por Yolanda Chio y Syndy García

La pandemia por coronavirus no solamente ha cambiado la forma de cuidarnos y nuestros hábitos de consumo, sino también nuestra forma de aprender, llevando a quienes estudiaban en colegios privados a mudarse a instituciones públicas y de asistir a clases presenciales a decir “presente” a través de Zoom u otras plataformas virtuales (1).

El homeschooling o educación en casa es otra de las opciones que ha tomado fuerza en materia de educación gracias a la pandemia; aunque por el momento no existen cifras oficiales, un censo realizado en el 2019 por Sustenta ABP en México, asociación que brinda sustento legal y personalidad jurídica a las familias que educan en casa, en el que participaron 620 familias de todo el país, señala que un 48.55% de ellas practican el flexischooling, es decir, educación en casa siguiendo intereses de los infantes, mezclándolo con guías escolares convencionales.

Además, un 27.42% practican homeschooling, un 19.84% siguen el unschooling (donde se adquieren conocimientos del día a día, sin seguir una guía escolar convencional) y el 3.71% no está seguro de qué modalidad practica. (2).

Por otro lado, MATI Talent Institute, una escuela privada registrada en Florida, Estados Unidos con oferta educativa en homeschooling, online school y academia para dotados y talentosos, cuentan con una matrícula de 7 mil alumnos en todo el mundo, del cual informan que cerca del 30% son mexicanos; en tanto aseguran que la modalidad de escuela en casa ha crecido exponencialmente de 2020 a la fecha, a raíz de la pandemia de COVID-19 (3).

Alrededor del homeschooling existen diversos mitos que impiden que familias den el paso a cambiar la forma de educar a sus hijas e hijos; Verificado muestra a continuación un listado de esas ideas equivocadas y la realidad sobre la educación en casa.

Mito: «Los niños que estudian en casa no socializan»

Falso. De acuerdo con el estudio “Diferencias en las habilidades sociales de los niños comparados en dos entornos educativos: el homeschool y la escuela y su relación con el perfil de la familia” realizado por Sylvia Amalia Leal Chapa en 2007, licenciada en Educación Media con especialidad en Psicología Orientación por la Escuela Normal Superior Prof. Moisés Sáenz, se encontró que existen similitudes en las habilidades sociales de más de 200 niños y 200 madres de 11 estados en México entrevistados para el estudio (100 niños y 100 madres de homeschool; y 100 niños y 100 madres de escuela tradicional).

“Los resultados revelan que existen semejanzas en las habilidades básicas de interacción social, las habilidades para hacer amigos y las habilidades para relacionarse con los adultos entre los dos grupos de niños”, manifiesta la investigación que cuenta con ciertas limitantes ya que la autora menciona que practica educación en el hogar (4).

Según Corina Intriago, directora de directora y fundadora del colegio en línea, MATI Talent Institute, señala que “es falso que (los niños con educación en casa) vivan en una burbuja social porque en México existen comunidades muy grandes de homeschoolers, cuya finalidad es que los niños convivan con sus pares que también practican la educación en casa. Además, en MATI Talent Institute disponemos de diversas actividades lúdicas, artísticas, gastronómicas o deportivas, para socializar” (5).

En este caso también se debe considerar las distintas características las familias que consideran el homeschool, ya que en muchas ocasiones se ejerce esta modalidad por distintas situaciones en las infancias como sobredotación intelectual, discapacidad, situaciones de acoso escolar, motivos religiosos, entre otras variables.

En Estados Unidos, la agrupación Saint Kosmas, Orthodox Christian Education Association, publicó un estudio titulado “Homeschooling grows up: Synopsis of a research study on adults who were homeschooled” (La educación en casa crece: sinopsis de un estudio sobre adultos que fueron educados en casa), realizado por el Doctor en Filosofía Brian D. Ray aborda también este mito (6).

“En 2003, la Home School Legal Defense Association encargó la mayor encuesta hasta la fecha de adultos que recibieron educación en el hogar. Dirigida por el Dr. Brian Ray del National Home Education Research Institute, en el estudio se encuestó a más de 7,300 adultos que fueron educados en el hogar. De ellos, 5,000 habían recibido educación en el hogar al menos siete años, y las estadísticas de esta sinopsis son basadas en sus respuestas. Los resultados confirman lo que los educadores en el hogar han pensado durante años: “No hay problema aquí”, señala el documento.

Mito: «Los padres y las madres que educan en casa no trabajan y tienen mucho dinero»

Falso. El censo realizado en el 2019 por Sustenta ABP en México, destaca que las formas de las familias de obtener sustento económico y realizar homeschooling se estima así: en el 57% de los núcleos el padre trabaja, el 22% ambos (padre y madre) trabajan y se dividen el tiempo con sus hijos e hijas, el 14% de las familias tienen un negocio, el 6% la madre de la familia trabaja y costea todo, en tanto que otro 1% tiene otros modelos de ingresos, por lo que las formas varían (7).

“Otro mito es que los padres o madres que educan en casa no trabajan, es verdad que en unas familias que deciden educar sin escuela reciben apoyo económico de su pareja, sin embargo, también hay muchos papás que trabajan ya sea por cuenta ajena o por un negocio propio, incluso conozco casos de mamás solteras que están haciendo homeschool y lo están haciendo de maravilla, es sólo cuestión de organización y de darle un plus a tus días”, explicó Ángel Holguín, director del Sistema Educativo Libros Águila México (LAM) en una transmisión sobre Introducción al Homeschool quien lidera una editorial con convicción cristiana que además promueve programas con validez en el extranjero de aprendizaje en casa (8).

Un estudio realizado por la Universidad de Concordia, en Canadá, encontró que los padres toman una serie de consideraciones previo a tomar la decisión de educar en casa; aunque trabajen y tengan recursos limitados, optan por el homeschooling por diversos motivos (9).

“Las familias que educan en casa que participaron en el estudio reflejó una variedad de motivaciones y experiencias. Algunos padres querían asegurarse de que sus hijos no estén expuestos a situaciones políticas, ideas sociales o religiosas con las que no estaban de acuerdo, mientras que otros padres rechazaron la estructura de escolarización tradicional. Entre las familias que optaron por la educación en el hogar, algunas siguieron los planes de estudio existentes o diseñó planes de lecciones para sus hijos. En otros hogares, los niños establecieron su propio aprendizaje, rutinas y prioridades”.

Mito: «No podrán entrar a la Universidad/educación superior que desean por no haber estado en escuelas»

Falso. El estudio de la Home School Legal Defense Association señala que “El fin de la educación formal en el hogar no es el fin del camino educativo para la mayoría de los graduados de la educación en casa. Más del 74% de los adultos educados en el hogar de 18-24 han tomado cursos de nivel universitario, en comparación al 46% de la población general de los Estados Unidos. Tenga en cuenta que casi la mitad (49%) de los encuestados en este estudio todavía estaban a tiempo completo estudiantes y muchos de ellos aún no habían recibido sus grados, lo que posiblemente resulte en números más bajos de títulos obtenidos realmente reportados por educadores en el hogar. Aun así, los graduados de educación en casa se mantienen firmes en comparación con la población de Estados Unidos en general”.

El Canadian Centre for Home Education publicó también un estudio titulado “Are there significant differences in academic achievement between homeschooled and conventionally schooled students?”, en donde comparó a 212 estudiantes convencionales de tercer grado y a 186 estudiantes de sexto grado con la misma cantidad alumnos educados en casa para ver sus avances académicos.

“Los resultados indicaron que los estudiantes de tercer y sexto grado escolarizados en casa obtuvieron puntuaciones significativamente más altas que los estudiantes de educación convencional en lectura”, señala el estudio.

“Los resultados de escritura mostraron que no hubo diferencias significativas entre los dos grupos. Se concluyó que los niños educados en el hogar que participaron en este estudio no están sufriendo académicamente por su experiencia de educación en el hogar” (10).

En el caso de México, en el Acuerdo 286 se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta (11).

Nota: Es necesario mencionar que existe diversidad en la educación ante las diferentes realidades de la infancia, así como en el contexto de salud en el que se encuentra el mundo, por lo que en Verificado no buscamos promover algún modelo en específico, sino derribar los mitos que hay alrededor del aprendizaje en casa.

 

REFRENCIAS

  1. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-privada-a-la-baja-mexico
  2. https://abpsustenta.org/el-homeschooling-y-sus-modalidades/
  3. https://www.masquerp.com/prensa/seguiran-sumandose-ninos-y-padres-de-familia-al-homeschooling-en-el-siguiente-ciclo-escolar/
  4. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/572654/DocsTec_5823.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  5. https://www.masquerp.com/prensa/cada-vez-gana-mas-terreno-el-homeschooling-en-mexico/
  6. https://saintkosmas.org/blog/2021/8/10/homeschooling-grows-up
  7. https://abpsustenta.org/wp-content/uploads/2019/05/Primer-censo-de-familias-homeschooler-en-Me%CC%81xico.pdf
  8. https://www.facebook.com/librosaguilamexico/videos/1273839276381958
  9. https://www.concordia.ca/content/dam/concordia/publications-reports/conversation-series/docs/BehindtheHeadlines_2012_EN.pdf
  10. https://cche.ca/are-there-significant-differences-in-academic-achievement-between-homeschooled-and-conventionally-schooled-students/
  11. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5480031&fecha=18/04/2017
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