Verificado explica: Qué implica la determinación de la SCJN sobre el aborto

Fecha:

Comparte:

Por Yolanda Chío

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el castigo penal por abortar de manera voluntaria en México el pasado 7 de septiembre, sentando un precedente histórico en el país. (1)

La declaración fue aprobada por unanimidad por los 10 ministros de la SCJN y proviene de una acción de inconstitucionalidad de Coahuila, donde el Código penal estatal imponía en su Artículo 196 de uno a tres años de cárcel a mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo. (2)

Alrededor de ello aún hay dudas ¿qué es lo que implica? ¿Que sucederá en Coahuila y en el resto de los estados?

En Verificado, junto a Paola Fernández de Las Libres, organización feminista dedicada a promover los derechos de las mujeres y Vanesa Jiménez del Colectivo Necesito Abortar México, quienes asesoran y dan acompañamiento a mujeres que deciden abortar; te explicamos los cambios inmediatos que traerá la decisión de la Corte y las tareas que quedan pendientes para lograr que el derecho a decidir sea una realidad en todo México.

“No podemos decir que este gran paso de la Suprema Corte significa la despenalización en todo el país, no es en esos términos ni mucho menos significa la legalización del aborto, porque hay que quitar de los Códigos Penales ese delito y para eso hay que hacer un trabajo obviamente con cada uno de los Congresos, pero digamos que el paso en firme es que tú ya tienes un argumento por parte de la Corte que dice que es inconstitucional, así que tienes un paradigma del que puedes partir”, explicó Fernández en entrevista.

“(El fallo) lo que está diciendo es que ese delito en concreto no puede ser aplicado, porque al momento de ser aplicado, se están violentando derechos fundamentales de las mujeres, entonces, de manera inmediata y en teoría, lo que tendría que hacer el Ministerio Público es no criminalizar”.

Y aunque los Congresos de cada estado no están obligados a legislar en el sentido del fallo de la Corte, tampoco sirve de nada que mantengan en sus códigos penales el delito de abortar.

“Lo que tendría que hacer el Congreso sería legislar en ese sentido, o sea, abrogar ese delito del Código Penal; no es que tenga un efecto inmediato, lo que sí es que a partir de lo que resuelve la Corte, el mismo Congreso tiene los argumentos jurídicos suficientes para decir ‘vamos a quitar este delito del Código Penal porque ya nos ha dicho la Corte que es inconstitucional'».

Sin embargo, es común que el Poder Legislativo mantenga este tipo de leyes sin efecto, de acuerdo a Fernández.

“Hay muchas previsiones que pueden estar escritas en cualquier norma que son inconstitucionales y que no tendrían que estar ahí engrosando los códigos penales, sino que tendríamos que ir haciendo una depuración, pero esto no significa que a partir de esto tienen la obligación de sacarlo del Código, sino más bien, las autoridades judiciales tienen la obligación de no aplicarlo”.

De acuerdo a documentación de Las Libres, del 2000 al 2017, tres mil 900 mujeres mexicanas han sido criminalizadas por abortar. (3)

“Tendrían que ser liberadas y los procesos tendrían que sobreseerse, si por ejemplo, hay una carpeta de investigación que está abierta, lo que tendría que pasar es que se sobresean esos asuntos y en el caso de las mujeres que están en las cárceles, si hubiese alguna, tendrían que proceder a la liberación”.

Fernández aclara que actualmente ninguna mujer se encuentra en prisión por abortar.

“La mayoría de los códigos penales establecen unas penas máximas de entre 3 a 5 años de prisión para las mujeres que abortan, eso significa que aunque a una mujer le dieran la pena máxima, tiene derecho a una sanción diversa que no sea la cárcel, como servicio en favor de la comunidad, como libertad condicionada, etcétera”.

“Entonces, en teoría, en ningún lugar tendría que haber mujeres en las cárceles (por este delito), porque aunque les impongan la pena máxima, podrían acceder a este beneficio”.

Sin embargo, al abortar, sí existen mujeres que han sido perseguidas y encarceladas por otros delitos con penas más grandes.

“Lo que nosotras sabemos y creemos y suponemos es que en muchos de los estados pueden existir mujeres en las cárceles que abortaron, pero que no se les sentenció por aborto, sino que se les sentenció por otros delitos que tienen penas más grandes”.

“Había mujeres en Guanajuato que habían sido sentenciadas por homicidio, pero que realmente habían abortado, y que tenían penas de 25 años, de 35 años, de 27 años, entonces nosotras creemos que es probable que en el país, ése fenómeno se haya reproducido”.

Hasta el pasado martes 7 de septiembre, la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación era permitida legalmente en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Sin embargo, los abortos continúan ocurriendo, sin importar las leyes o, incluso, pandemias: de acuerdo a Jiménez, durante la pandemia, se han triplicado las peticiones de ayuda y asesoramiento para abortar en casa que han recibido en Necesito abortar México.

“Si, fácil como el triple, sí… se ha triplicado. Nos falta mucho, pero no deja de ser un avance, el hecho de que la Corte lo mencione, el hecho de que una discusión de aborto se ponga otra vez a nivel nacional, nos recuerda, nos está afirmando constantemente que el aborto es una realidad, discuten que es un derecho o que es un delito, pero que antes de todo eso, es una realidad de la vida reproductiva de quienes pueden, quienes tienen esta capacidad de gestar, no sólo las mujeres, sino también los hombres trans y otras personas con capacidad de gestar”.

“Creo que los grupos antiderechos se van a alzar, pero siempre han estado presentes y el aborto ha seguido siendo parte de la vida reproductivo con antiderechos o sin antiderechos y sin legislación o con legislación”.

Sin embargo, la decisión de la SCJN combate la desigualdad en el país en cuanto a derechos reproductivos y legislaciones en este sentido; por ejemplo, Guanajuato y Querétaro son los dos estados con legislaciones más restrictivas del país. (4)

“Nos pone un piso común, es anticonstitucional que cualquier persona que aborte sea tratada como una persona criminal, creo que sí sienta un precedente histórico, porque nos pone en un piso común a todo el país, es Coahuila el estado por el que llegamos a esto, pero al final es el resultado, el precedente nos afecta de manera positiva a todas”.

Para Jiménez, el fallo de la Corte ayudará también a quienes se sienten culpables tras decidir abortar y a romper estigmas.

“Yo creo que si va a impactar en ese sentido, en que el aborto ya no genere una culpa, porque el aborto dentro de todo el estigma que hay, a quien decide abortar se le tacha de irresponsable, de mil cosas, de delincuentes, y creo que eliminar, que la Corte diga ‘no, no son delincuentes aquellas personas que deciden abortar’, va a ir cambiando un poco esta percepción colectiva de lo que las personas creen o se imaginan de una persona que quiere abortar, creo que va a haber un impacto positivo en la sociedad”.

Entonces, ¿qué pasará a corto plazo?

“Ya no tienen razones para no despenalizar el aborto, entonces habrá que hacer en todos los estados un sinfín de gestiones para que eso pase, porque en efecto, ya los Congresos no tienen por qué dejar una ley o una norma que no se puede aplicar porque es inconstitucional”, advierte Fernández.

“Seguiremos acompañando, a seguir siempre atentas de cualquier cambio legislativo, no sólo aquí en Nuevo León, sino a nivel nacional y buscar cómo impulsar que lo acaba de decir la Corte sí sea una realidad, que no nos quedemos en lo que dijo la Corte, pero los Congresos no hacen nada, entonces buscar presionar a nuestros Congresos, a ver cómo nos va con esta nueva Legislatura”, añadió por su parte Jiménez.

Referencias

  1. https://elpais.com/mexico/2021-09-07/la-suprema-corte-de-mexico-despenaliza-el-aborto.html
  2. https://www.facebook.com/SCJNMexico/photos/a.204068523352842/1230884120671272/
  3. https://cuadernosfem.blogspot.com/2018/12/la-criminalizacion-contra-las-mujeres.html
  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58482259
¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...