Verificado explica: Reparto de utilidades

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

Dado que casi 3 millones de trabajadores dejaron de pertenecer a una empresa de subcontratación (outsourcing), este 2022 algunos recibirán por primera vez, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se espera que las y los trabajadores reciban en promedio un reparto de utilidades de 57 días de salario, lo equivalente a 18,557 pesos, es decir, 2.59 veces más de lo reciben actualmente (lo que representaría un incremento del 159 por ciento).

Por lo que con la reforma aprobada en materia de subcontratación laboral publicada el 23 de abril de 2021 y conforme se aproximan los meses de mayo y junio, la cuestión del reparto de utilidades comienza a ser nuevamente relevante.

Y con ello, surgen diferentes dudas referentes a quién sí y a quién no le corresponde ejercer dicho derecho que puede significar una considerable aportación económica para la adquisición de bienes, ahorro personal o inclusive para el pago de algunas deudas contraídas.

Aspectos básicos del Reparto de Utilidades

¿Qué son las utilidades?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) define que las utilidades son un derecho constitucional de la población que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.

Por su parte, la abogada y docente de la UNAM en Derecho Procesal Laboral, Lesly Corona Hinojosa, explica que el artículo 123, apartado A de la Constitución estipula que todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios que tengan personal trabajando a su servicio, están obligados al reparto de utilidades.

Respecto a la reforma en materia de subcontratación laboral, la abogada también señala que pese a que muchas personas trabajadoras esperan que este año se vea reflejada la ventaja de no estar subcontratados, lo cierto es que muchas empresas otorgarán solo lo proporcional al periodo de septiembre a la fecha de entrega, y no por el año fiscal completo.

¿Quién tiene derecho a participar en las utilidades?

Todas las y los trabajadores que laboran al servicio de una o un patrón, a excepción de los siguientes:

• Las y los directores, administradores y gerentes generales de la empresa.

• Socias, socios o accionistas de la empresa.

• Trabajadoras y trabajadores eventuales que hayan laborado al menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades.

• Profesionistas, técnicas o técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.

• Las y los trabajadores del hogar.

¿Qué patrones no están obligados a dar utilidades?

  • Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.
  • Empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto nuevo (estas quedan exceptuadas durante los dos primeros años de funcionamiento).
  • Empresas nuevas de la industria extractiva, durante el periodo de exploración.
  • Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes.
  • IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta sea menor a 300 mil pesos.

Ojo, las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de nombre o razón social no se consideran de nueva creación.

¿Qué manejo se les da a las incapacidades de los trabajadores en el cálculo de PTU?

El hecho que se consideren o no en la determinación de las utilidades, depende de la causa que originó la incapacidad temporal para trabajar:

Por enfermedad general: Cuando un miembro de la planta laboral se encuentra incapacitado por una enfermedad no profesional, la relación de trabajo que lo une con su patrón está suspendida. Esto significa que aquel no está obligado a prestar sus servicios, ni su patrón a pagarle salario alguno; en consecuencia, esos días de incapacidad no se toman en cuenta para el cálculo de la participación en las utilidades de la empresa (art. 42, fracc. II, LFT)

Por maternidad: Según el artículo 127, fracción IV de la LFT, en los periodos prenatal y postnatal concedidos a las madres trabajadoras se consideran como si estuvieran en servicio activo. Por lo anterior, el patrón está obligado a tomar en cuenta esos días de incapacidad por maternidad para el cálculo de su PTU y por riesgos de trabajo.

¿Se deben considerar para efectos del reparto los días amparados por permisos con y sin goce de sueldo?

En caso de haber otorgado una licencia con goce de sueldo, como se le paga el salario al colaborador o colaboradora de manera normal, sí se consideran como días laborados; por ende, deben tomarse en cuenta para el cálculo de las utilidades.

¿Las personas ex trabajadoras tienen derecho al reparto de PTU?

Quienes laboraron para un patrón en el ejercicio 2021, aun cuando en este año (2022) ya no estén a su servicio, sí tienen derecho al pago de las utilidades correspondientes.

El artículo 987 de la LFT dispone que en los convenios en que se dé por terminada la relación de trabajo se deben dejar a salvo los derechos de las y los trabajadores de exigir el pago de las utilidades, hasta que la CMRU determine en cantidad fija la participación que le corresponda al ex empleado.

¿Qué consecuencias tiene el patrón que omita el pago de la PTU?

El patrón que incumpla con las obligaciones establecidas en el Capítulo VIII, Título III de la LFT; es decir, con el reparto de utilidades, puede ser acreedor a la imposición de una multa equivalente de 250 a 5,000 veces la UMA, lo que actualmente equivale de $24,055.00 a $481,100.00 (art. 994, fracc. II, LFT).

Fechas clave:

¿Cuándo se debe pagar?

  • Para las empresas (personas morales), la obligación se genera a partir del 1 de abril al 31 de mayo.
  • Para personas físicas, del 1 de mayo al 30 de junio.

¿Qué tiempo se tiene para reclamar el pago de reparto de utilidades?

Un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación para el patrón.

Cálculo del pago de utilidades:

La Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades elaborada por la STPS aclara que el cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10% sobre la renta gravable, tal como fue determinado mediante la Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de septiembre de 2020.

¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?

  • La cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria será la base del reparto.
  • No se consideran parte de él, las gratificaciones, percepciones o sumas que reciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario.
  • Cuando la percepción sea variable, se tomará como salario diario el promedio correspondiente al total percibido durante el año.
  • En trabajo a destajo, es decir, cuando se cobra por concepto del trabajo realizado y no por el tiempo empleado, el promedio es correspondiente al total percibido durante un mes.
  • Para los trabajadores de confianza se tomará como salario tope de reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario.

¿Cómo se reparten las utilidades?

Conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales:

  1. Se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios
  2. Se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. Se deberá pagar a los trabajadores el 10% de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en el marco legal vigente.

Cuando el monto a pagar sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a esa cifra.

¿Causa impuesto el pago de utilidades?

Sólo en los casos que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo.

Ejemplo de PTU

Para la elaboración del proyecto del reparto, se tomará en cuenta el monto de las utilidades por repartir, aumentado en su caso con las utilidades no cobradas del ejercicio anterior, así como el número de trabajadores y trabajadoras con derecho a recibir esta prestación.

Diseño sin título 1

Conforme lo que establece el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se divide en dos partes iguales: 50% se reparte entre las y los trabajadores de acuerdo con el número de días trabajados por cada uno durante el año, independientemente del monto de los salarios y 50% se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por los trabajadores durante el año.

Proyecto de reparto de utilidades de los trabajadores de la empresa X por el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año que corresponda:

Copia de Diseño sin título 3 e1650826070402

Procedimiento de reparto individual de utilidades:

Copia de Diseño sin título 2 1 e1650826161980

1. Reparto de utilidades por días trabajados

a) 50% de la utilidad total por repartir se divide entre el total de días laborados por los trabajadores con derecho a participar ($27,000.00 entre 3,050 días).

b) El resultado de esta división, utilidad por día trabajado ($8.8524590), se multiplica por los días laborados individualmente, resultando así la participación por días trabajados:

Liliana García Estrada, 350 días x $8.8524590 = $3,098.36

2. Reparto de utilidades por salario percibido

a) El restante 50% de la cantidad por repartir se divide entre la suma total de los salarios por cuota diaria percibida por los trabajadores con derecho a participar ($27,000.00 entre $302,010.00).

b) El resultado de esta división, utilidad por peso ganado ($0.0894010), se multiplica por el total del salario percibido individualmente por cada trabajador, resultando así la participación por salario devengado:

Liliana García Estrada, $25,185.00 x $0.0894010 = $2,251.56

3. Suma de utilidades

  • Participación por días trabajados = $3,098.36
  • Participación por salario devengado = $2,251.56
  • Utilidad total = $5,349.92

Las y los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

Se trata de un derecho consagrado en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo.

Por lo que si no recibiste utilidades, denuncia en inspeccionfederal@stps.gob.mx o acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para recibir asesoría.


LINKS / FUENTES:

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...