Cómo ejercer tu derecho al voto: paso a paso

Fecha:

Comparte:

Por Leslie Orozco

En México el proceso electoral es extenso, en las elecciones de este año las y los mexicanos deberán de votar para renovar 20 mil 079 cargos públicos, tanto federales como locales.

  • 1 presidente de la república
  • 128 senadurías,
  • 500 diputaciones
  • 8 gubernaturas
  • 1 jefatura de gobierno
  • 31 congresos locales
  • 1 mil 580 ayuntamientos
  • 16 alcaldías
  • 24 juntas municipales.

Actualmente, se pronostica que más de 98 mil 329 mil 591 personas pueden ejercer su voto. Para ejercer este derecho ciudadano, se debe de contar con la credencial para votar vigente y saber por quién votar.

Es muy importante realizar el ejercicio del voto de manera informada y para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) recopila los datos de las y los candidatos a los diferentes poderes en los portales de Conóceles.

Llegó el día para votar ¿cómo lo hago? 

El 2 de junio estarán instaladas cerca de 170 mil 320 casillas alrededor del país, si es la primera vez que vas a votar o no recuerdas cómo es el proceso, en Verificado te lo explicamos paso a paso:

1. Identifica tu casilla asignada. Para saber cuál es la ubicación para ir a votar revisa la parte inferior del frente de tu identificación INE donde aparecerá el la categoría «SECCIÓN» seguido del número.

credencial

El INE y cada organismo local electoral cuentan con sitios web en los que puedes teclar tu sección y se te proporcionará la ubicación exacta.

2. Confirmar tu participación: Entrega tu INE a los funcionarios de casilla, que confirmarán tu presencia en el padrón electoral, también revisarán tu pulgar derecho para asegurar que no has votado.

3. Recibe tus boletas electorales: Al ingresar al recinto, se tiene que hacer fila en la casilla correspondiente (casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales). La mesa de recepción de votos indicará la(s) letra(s) del primer apellido.

En la mesa, podrás visualizar a un grupo de personas que son las y los funcionarios de casilla. La presidenta o presidente de casilla te entregara las boletas y colocará un sello junto a tu nombre en la lista de lectores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4. Marca a tu candidato preferido en cada boleta. Una vez que tengas las boletas, podrás ingresar a la mampara para marcar el recuadro de la o el candidato.

Existe confusión con este paso, en las boletas se encuentran los recuadros de los partidos que existen a nivel federal (siete partidos) con el nombre de la o el candidato que representan.

Mientras que a nivel local se podrán visualizar el total de partidos (puede variar) con el nombre de las y los candidatos.

Con cualquier símbolo (cruz, paloma, circulo, etc), se puede señalar los recuadros. Si se marca un solo cuadro el voto irá para ese partido político en específico o por un candidato independiente.

También se puede votar por coalición marcando dos o más partidos con el nombre del mismo o la misma candidata.

En el caso de querer votar por una candidatura no registrada se puede anotar el nombre con uno o dos apellidos en el espacio en blanco.

Un voto nulo es cuando la boleta esta en blanco, cuando se marca toda la boleta o cuando se marcan más de dos recuadros con partidos que no están en coalición.

En este video se explica a detalle las formas de marcar las boletas.

5. Dobla las boletas. Una vez que marcas tu voto, es necesario doblar el papel para que tu elección no sea visible, esto se realiza en todas las boletas que se te den.

6. Deposita las boletas en las urnas correspondientes. Deposita las boletas en las urnas correspondientes, como el caso de presidencia, gubernatura, jefatura de gobierno, diputaciones y senadurias.

7. Marcar tu dedo e INE para verificar tu voto. Los funcionarios de casilla marcarán tu credencial para votar para entregartela. También, pintarán tu dedo pulgar con tinta como prueba de que ya ejerciste tu derecho al voto.

Normalmente, las casillas para votar están abiertas de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Las y los funcionarios

La Mesa Directiva de Casillas se integra por presidente/a, secretario/a, 2 escrutadores/as y 3 suplentes, quienes además de recibir el voto de la ciudadanía, registran quién votó y al final de la jornada electoral cuentan los votos emitidos en esa casilla.

Otras personas que pueden estar presentes en las casillas son los representantes de partidos políticos, así como observadores electorales (nacionales o extranjeros), personal del INE y de los organismos electorales locales.

Desinformaciones del día de la elección

En el marco del día de las elecciones, se comienzan a viralizar publicaciones que buscan crear incertidumbre entre los y las votantes.

Una desinformación muy popular y que se repite en cada elección es que para que no se realicen supuestos fraudes electorales, las personas deben de llevar una pluma porque los crayones proporcionados por el INE se pueden eliminar con el calor o con un borrador, pero esto es falso.

Desde 2021, el INE aclaró que el video es falso y que las plumas que vienen dentro de los paquetes electorales no se borran. Incluso, en estas elecciones han compartido información para aclarar que el material proporcionado es confiable.

En Verificado, seguiremos analizando y compartiendo información sobre este periodo electoral. Si quieres consultar alguna foto, video o audio que pueda ser desinformación, envíanos un mensaje al +52 81 32 819184 o da clic en http://bit.ly/WhatsVerificadoMX

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Desinformación, odio y la amenaza del nacionalismo mexicano en redes sociales

En el actual panorama político mexicano, grupos promotores del nacionalismo de extrema derecha están ganando terreno, utilizando plataformas digitales para difundir desinformación y discurso...

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...