Desinformación electoral: Resurgen videos falsos que alertan sobre plumas con tinta borrable

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

En redes sociales circulan videos que señalan que las plumas entregadas por las autoridades electorales son de tinta borrable, sin embargo, se trata de desinformación cíclica que surge cada vez que se aproxima un periodo electoral.

Estos mensajes alertan sobre un posible fraude electoral y han sido difundidos en los seis países de Latinoamérica que tendrán elecciones presidenciales este 2024.

Sobre los videos virales de las plumas con tinta borrable

En América Latina están previstas elecciones presidenciales en El Salvador (4 de febrero), Panamá (5 de mayo), República Dominicana (19 de mayo), México (2 de junio), Uruguay (27 de octubre) y Venezuela (pactadas para el segundo semestre del 2024).

Ante este inminente panorama electoral, usuarios de redes sociales han replicado algunos videos que advierten sobre los diferentes tipos de fraude electoral, entre los que destaca la supuesta entrega de plumas o marcadores con tinta que puede borrarse con fuego o alguna fuente de calor.

“Esta es la pluma que te dan en el INE”, dice la mujer que aparece en uno de los videos virales dibujando un garabato en un papel con un bolígrafo. Luego pasa la llama de un cerillo por el papel y la tinta desaparece, mientras que lo que ha pintado con otro bolígrafo no se borra. “Por favor, llévense sus plumas, no importa a qué partido vayas a votar, no queremos fraude”, dice casi al final de la grabación.

Si bien es cierto que existen plumas borrables -como los bolígrafos Frixion de la marca Pilot- que lucen similares en apariencia al utilizado en el video viral, no son los que el INE ofrece como parte del material electoral.

El INE desde 2021 aclaró que el video es falso y que las plumas que vienen dentro de los paquetes electorales no se borran.

Captura de pantalla 2024 01 30 a las 11.29.35 a.m

Además, las personas votantes pueden llevar su propio marcador el día de la elección.

Sobre el origen del mito de las boletas borrables

En 2014 se llevaron a cabo las elecciones legislativas de Colombia y durante el proceso, se entregó un bolígrafo que dejó manchas en la tarjeta electoral, error que derivó en la anulación de varios votos.

Aunque desde entonces se hacen varias pruebas con las plumas para confirmar que no manchen o no se borren, ese evento dio entrada a que en cada periodo electoral vuelvan a circular alertas sobre la supuesta alteración de votos por medio de la entrega de bolígrafos con tinta borrable.

Ejemplo de ello es que en las elecciones del plebiscito en 2016 y en las legislativas del 2018 en Colombia volvió a circular el video en el que un hombre sugiere a las personas votantes llevar su propia pluma.

“Con eso del plebiscito uno escucha muchos rumores, muchos chismes, muchas advertencias y llega un momento que uno no sabe qué es verdad y qué no es verdad. La cosa es que en estos días me llegó un mensaje advirtiendo que supuestamente en los puestos de votación van a poner unos lapiceros que se borran con el calor”, dice el hombre que sale en el video y más adelante muestra cómo se puede borrar la tinta del lapicero con el calor de un secador de cabello.

Este tipo de videos falsos suelen comenzar a circular cuando se aproxima el periodo electoral no solo de Colombia, sino de varios países de Latinoamérica como Perú, Bolivia y México.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...