¿Conoces algunos mitos relacionados con el deporte?

¿Conoces algunos mitos relacionados con el deporte?

Por Deyra Guerrero

A fin de promover la actividad física como elemento de progreso social, hoy se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, pero en torno a su práctica existen falsas creencias. Aquí abordaremos cinco de ellas y cuál es la verdad en cada una.

El deporte es solo para deportistas

No hay pretexto para mover el cuerpo y realizar algo que además de divertido, sea saludable. Existe una gran variedad de actividades deportivas para todo tipo de personas, edades, sexo, capacidad, condición física, mental, entre otros factores. Incluso hay opciones gratuitas, cercanas al hogar y accesibles en todos los sentidos, ya sea que se decida hacer algo en equipo o de manera individual.

Hago ejercicio y puedo comer todo lo que quiera

El deporte debe estar respaldado de una alimentación balanceada y suficiente descanso, para lograr una vida en equilibrio. Aun si se realiza ejercicio, si se come de forma excesiva no sólo no se perderá peso, sino que se ganarán kilos, lo cual además de afectar la autoestima y estética, terminará con dañar la salud.

Sudar adelgaza

Sudar más no significa necesariamente estar quemando más calorías, pues algunas personas lo hacen simplemente por una cuestión de genética. El sudor es un mecanismo automático de protección contra la temperatura exterior. Si para aumentar el sudor se emplean trucos como entrenar en un sitio donde hace calor o llevar puestas prendas plásticas, eso sólo representa que se perderán líquidos del cuerpo, pero al saciar la sed se observará que el peso no se modificará mucho.

Mientras más ejercicio, mejor

La actividad física en general es positiva para la salud, pero siempre se debe realizar dentro de los parámetros recomendados por especialistas, y con la intensidad, duración y frecuencia razonables, considerando periodos de descanso y recuperación, de lo contrario podría ser muy perjudicial. Además, se tienen que tomar en cuenta aspectos como edad, género, complexión y condición física, historial médico,  por mencionar sólo algunos temas que se deben tener presentes.

El ejercicio moderado en el embarazo es seguro.
Las embarazadas no deben hacer actividad física

Un estudio realizado por expertos de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC) confirmó que hay sólidas evidencias científicas para asegurar que el ejercicio moderado durante el embarazo es seguro y conveniente para el feto y la madre. Entre los beneficios se encuentran: prevención de ganancia excesiva de peso (factor fundamental en la transmisión intergeneracional de obesidad), menor riesgo de macrosomia fetal (bebés que nacen con un peso superior a 4 kilos), de preeclampsia, diabetes gestacional, parto por cesárea, dolor lumbar, dolor pélvico e incontinencia urinaria.

 

¿Qué opinas?

Deyra Guerrero

Contenido Relacionado