¿Qué falta por hacer en NL a favor de las personas con autismo?

¿Qué falta por hacer en NL a favor de las personas con autismo?

Por Gloria Treviño Salazar*

La idea de que se lleven a cabo los “días internacionales”, es para realizar actividades que sensibilicen y concienticen a la opinión pública y sobre todo: qué nos falta por hacer respecto a las diferentes situaciones.

El día 02 de abril se conmemora el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, y eso nos lleva a preguntarnos: ¿cómo vamos en Nuevo León? Actualmente, tenemos la Ley que protege a las personas con la condición del espectro autista, aprobada 16 el Noviembre del 2016.

A raíz de la propuesta de llevar a cabo un “Pacto por el Autismo en el Estado”, proyecto de Mario López y Emiliano Salas, estudiantes diagnosticados asperguer, se hace este compromiso de divulgar y promover la Ley desde todas las trincheras de gobierno, firmándose el 23 de marzo del 2017, en el Congreso del Estado por diputados, Secretaría de Salud, alcaldes y representantes de los diferentes niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y padres de familia.

A casi dos años de la aprobación de la Ley y uno de la firma del Pacto, seguimos con la asignatura pendiente de la elaboración del reglamento de esta Ley, que le corresponde a la Secretaría de Salud del Estado.

Existe una iniciativa enviada al Congreso de la Unión para legislar en lo que corresponde a la Educación Profesional de quienes tengan esta condición, pero más que nada, nos sigue faltando conocimiento, sensibilidad y empatía cómo sociedad y gobierno para poder ser incluyentes.

Saber que en Nuevo León nacen 92,979 niños al año, de los cuales al menos 929 serán diagnosticados con autismo y la detección oportuna, esto es, antes de los tres años es fundamental para mejorar su condición de vida.

Pero, ¿cómo detectar lo que no conocemos?, ¿a dónde acudir? Hemos logrado mucho, pero falta todavía mucho más por hacer, porque la preocupación de un padre de familia con un hijo diagnosticado con autismo, es qué va a ser de mi hijo cuando yo no esté. De nada sirve el trabajo que se ha realizado en estos más de dos años en lo que corresponde al autismo, si no se cierra el círculo con las reglamentaciones y programas por parte del Estado.

Si tenemos un gobierno ausente y distraído, un gobierno fallido no solo en los temas de obra pública y seguridad, sino en lo más importante que tiene una sociedad: su gente.

 

*Gloria Treviño Salazar es legisladora local priista, integrante de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, además ha sido subsecretaria de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del CDE del PRI en Nuevo León. 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado