fbpx
Por Liliana Elósegui

Caer en las garras de las noticias falsas o fake news es más fácil de lo que pensamos. El impacto del momento, el estado emocional al recibir la noticia, la tía que te la cuenta o envía por WhatsApp, la utilización de imágenes con cierta veracidad… todo se conjuga e influye en los primeros instantes en que recibes una noticia, sea verdadera o falsa.

En la actualidad estamos rodeados de información falsa y verdadera y ésta mueve al mundo e influye en las decisiones que tomamos. Así que es mejor ser prudentes, usar el sentido común, el pensamiento crítico y cerciorarse de la veracidad de una noticia antes que alarmarse y compartirla.

Como diría el escritor Mark Twain: “Lo que causa problemas no es tanto lo que la gente ignora como lo que saben y no es verdad”. Y para evitar que caigamos en la trampa de las noticias falsas, les compartimos siete sitios y aplicaciones para evitar las fake news.

 

FactCheck.org

FactCheck.org es un sitio web que busca reducir el nivel de engaño y confusión en la política estadounidense. Examinan con precisión fáctica lo que dicen los principales políticos estadounidenses en anuncios de televisión, debates, discursos, entrevistas y comunicados de prensa. (Lo que hacemos en Verificado, pero versión gringa).

 

Snopes 

Snopes es una página de investigación sobre leyendas urbanas. Es una de los sitios más populares en el mundo en desarticular mentiras, rumores y noticias falsas.

 

La Buloteca 

La Buloteca es un instrumento que trata de evitar la divulgación de noticias falsas. Hay gente que los propaga por ingenuidad, otros lo hacen por mala fe. Ellos luchan contra ese desconocimiento y revisan de forma manual los reportes y los desmentidos, para avalar que provienen de buenas fuentes. Se publican todos los reportes ciertos, sin atender a ideologías o agendas.

 

#StopBulos 

Virtual Operation Support Team  mejor conocidos como Equipo de soporte de operaciones virtuales, se encarga de alimentar la sección #StopBulos en su sitio web. En esta sección recopilan las fake news que van apareciendo en Internet para frenar su difusión y confirmar su falsedad.

 

Hoaxy

Hoaxy visualiza la transmisión de “reclamaciones” y comprueba los hechos relacionados en linea. Una reclamación puede ser una noticia falsa, un engaño, un rumor, una teoría de la conspiración, una sátira o incluso un informe preciso. Cualquiera puede usar Hoaxy para explorar cómo se propagan las noticias en las redes sociales.

 

CazaHoax

Cazahoax hace un análisis de bulos, informaciones dudosas o sencillamente falsas que se comparten por Internet de forma viral. Los artículos que se publican en Cazahoax se estudian buscando fuentes contrastadas para asignarles una valoración que puede ser desde información falsa, verídica o información con elementos falsos y otros verdaderos.

 

Twitter

No son pocas las cuentas de Twitter existentes para dar caza a las noticias falsas, rumores que circulan por la red. Entre esas cuentas se encuentran @ElSabuesoAP, @Malditobulo, @elcazabulos, @yalochecaste, @vostSPAIN, @La_buloteca y por supuesto @veri_ficado

 

 

¿Qué opinas?
Total
161
Compartidos

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*