Alcaldes de Juárez, Santa Catarina y Escobedo brindan su segundo informe de labores.
Por Syndy García 

A dos años de su gobierno municipal, los alcaldes de Escobedo, Clara Luz Flores; de Santa Catarina, Héctor Castillo y de Juárez, Heriberto Treviño brindaron los informes de labores por separado.

Verificado analizó una frase de cada uno de los tres discursos para determinar si sus argumentos eran falsos, engañosos o verdaderos.

Escobedo

El pasado 19 de octubre de 2017, la edil escobedense, Clara Luz Flores Carrales, brindó su segundo informe de gobierno municipal en donde destacó lo siguiente:

“Este gobierno no ha solicitado ningún tipo de endeudamiento y nuestras finanzas están sanas”.

Al analizar la frase, se encontró que el Congreso local aprobó por unanimidad realizar un refinanciamiento de la deuda pública municipal hasta por 267 millones 592 mil pesos el pasado 7 de septiembre de 2016.

Y aunque se autorizó la reestructura en 2016 y a finales de 2015 se pidió una deuda ante el Congreso local, durante todo el segundo año de gobierno no se solicitó ningún tipo de crédito.

En cuanto a las finanzas sanas, se encontró también que la deuda, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha ido a la baja.

Mientras al cierre de 2015 el municipio tenía una deuda de 285.5 millones de pesos; en septiembre de 2016 se colocó en los 265.1 millones de pesos y a junio de 2017 se reportó un endeudamiento total de 244.7 millones de pesos.

Por lo anterior, se determinó que la frase del discurso de la edil sobre finanzas y deuda de Escobedo es verdadero.

Santa Catarina

El alcalde Héctor Castillo Olivares, presentó su discurso el 18 de octubre de 2017 en el Cabildo de Santa Catarina. En su transmisión de Facebook el munícipe manifestó a la ciudadanía lo siguiente:

“Trabajando también de la mano y de manera coordinada con amas de casa, padres de familia, niños, jóvenes y adultos mayores, cuyo resultado ha sido la disminución en un 22 por ciento el índice de violencia familiar, siendo el único municipio en el estado en obtener dicho resultado de acuerdo al Semáforo Delictivo”

Y aunque se solicitó información al gobierno municipal para saber a qué cifras se referían, personal de la administración se limitó a decir que eran cifras del Semáforo Delictivo y no dieron detalles de a qué periodo se referían.

En la revisión de la frase, Verificado determinó que esta sería engañosa debido a que sí hay una baja en los delitos de violencia familiar pero no es la que da a conocer el alcalde.

Durante el primer año de gestión (de octubre de 2015 a septiembre de 2016) se registraron 950 casos de violencia familiar, en tanto que en el segundo año de gobierno municipal (octubre de 2016 a septiembre de 2017) se reportaron 815, según datos de la subprocuraduría del Ministerio Público.

Lo anterior, refiere baja de un 14.2 por ciento y no del 22 por ciento como lo quiere hacer ver el alcalde.

En el caso del semáforo delictivo, a septiembre se reporta 18 por ciento a la baja, con 83 casos al mes de septiembre de 2017, lo cual tampoco coincide con el 22 por ciento que dice el edil.

Datos al mes de septiembre de 2017 de violencia familiar de acuerdo al Semáforo Delictivo.
Juárez

Durante su discurso en su segundo informe de labores, el alcalde de Juárez, Heriberto Treviño Cantú, destacó:

“Las estrategias que se han implementado en contra de la delincuencia a través de la Secretaría de Seguridad Pública, han dado como resultado la detención y puesta a disposición de las autoridades correspondientes a más de 13 mil delincuentes por delitos contra la salud, robo, extorsión, homicidio, entre otros, bajando el índice delictivo en un 60 por ciento”.

Si bien se cuestionó a su equipo de donde obtuvo la información, el Departamento de Comunicación expuso que los más de 13 mil “delincuentes” detenidos eran datos internos y respecto al índice delictivo a la baja en un 60 por ciento no se explicó la fuente.

Al realizar una revisión de los delitos de robo simple y hurto de vehículo en Juárez, Verificado encontró que algunos delitos han ido al alza si se compara el primer año de gestión municipal con el segundo, por lo cual se determinó que lo expuesto por Treviño Cantú es falso.

En el caso de robo simple en el primer año de gobierno municipal (octubre de 2015 a septiembre de 2016) se registraron 123 casos, en tanto que en el segundo año de octubre de 2016 a septiembre de 2017) fueron 130 reportes, lo cual significó un aumento del delito de un 5.7 por ciento.

Incidencia delictiva de robo simple de acuerdo a datos de la subprocuraduría del Ministerio Público.

Sobre el robo de vehículo, también los casos pasaron en el primer año de gestión de 234 a 280 en el segundo año, lo cual refiere un alza de 19.7 por ciento.

Total
53
Compartidos