Las noticias que compartiste…   ¡y son falsas!

Las noticias que compartiste… ¡y son falsas!

Liliana Elósegui / Monterrey

¿La NASA anunció que habrán 15 días de oscuridad a finales de año? Retweet. ¿Que Facebook empezará a cobrar sus servicios en los próximos días a menos que envíes un mensaje a todos tus contactos? Compartir. ¿Y las barbas tienen más heces fecales que algunos sanitarios? Like.

Si te suenan algunas de estas noticias y las has compartido, debes saber que son falsas. Estas y otras historias conocidas también como «hoax» o «bulos», circulan en redes sociales desde hace años y no, por más que insistan no son reales. Algunos de estos casos llegaron a publicarse en medios de comunicación, medios que, una vez más, dejaron de confirmar la fuente y se creyeron lo que millones de personas decían en las redes. Aquí te mostramos algunas de las fake news más recurrentes en la web.

«Facebook empezará a cobrar sus servicios»

Hay un mensaje que cada año está siendo copiado y pegado compulsivamente en Facebook. Se trata de un «spam» que anuncia el fin de la privacidad en la red social más grande del mundo. Según el texto replicado, la red de Mark Zuckerberg empezaría a cobrar una membresía a cambio de brindar mayor privacidad.

Y no es más que uno de los ‘spams’ más viejos de la historia de Facebook. Un anuncio falso que busca posicionar un mensaje en la red social sin razón aparente. Algunas páginas se han aprovechado del pánico colectivo y han añadido links con su contenido.
Facebook ya lo aclaró a través de su propia cuenta: «Si bien puede haber agua en Marte, no creas todo lo que lees en el Internet. Facebook es gratis y siempre lo será. Y lo que pasa con copiar y pegar un aviso legal es sólo un engaño. ¡Manténganse seguros terrícolas!»

«Dale like, comparte y te ganarás un dinero»

No solo los políticos tienen razones para quejarse de las noticias falsas. Las empresas también son víctimas de los engaños, por ejemplo recientemente surgieron tuits de promoción del «Dreamer Day», en el que supuestamente la cadena de cafeterías Starbucks regalaría un frappuccino a los migrantes indocumentados de Estados Unidos, la difusión de este fake news en la red fue a la velocidad de la luz.

Otro de los engaños comunes en las redes somo las promesas de rifas o tarjetas de descuentos de tiendas departamentales o marcas de lujo a aquellos que se hagan seguidores de un perfil en Facebook. Algunos spammers se intentaron aprovechar de éste y otros rumores para conseguir fans y hacer publicidad de sus páginas.

«Barbas más sucias que un baño»

Según un estudio, las barbas de algunas personas contienen más suciedad que los sanitarios. El problema es que luego te pones a investigar y del mencionado estudio ¡nada! Un canal de televisión de Nuevo México realizó una dinámica en las calles en donde la reportera pasa un hisopo de algodón por el vello facial de algunos voluntarios y los manda a analizar. Y en un dos por tres, ya tienen material para un artículo en el que mezclan «caca» y barbas.

Pero la verdad es otra. El equipo de The Guardian desmontó el supuesto estudio ya que no contaba con las suficientes muestras como para ser vinculante. Además, el microbiólogo encargado de analizar las muestras, John Golobic, únicamente informó de la presencia de la bacteria entérica. Bacteria que se encuentra por lo general en las heces, pero no de forma exclusiva. Ahora que como pasó la bacteria de los intestinos a las barbas de los sujetos, es algo que no queremos averiguar.

Los días oscuros de la NASA y los falsos eclipses

El espacio, las estrellas y los planetas suelen ser fuente común de bulos que se crean ya sea por un afán de desinformar o por total ignorancia, pero cada año nos sorprenden con historias falsas parecidas. En 2014 surgió la falsa historia de los seis días de oscuridad que la NASA llegó a desmentir. Después fue la luna que se vería cuatro veces más grande, en 2015. En 2016, apareció una nueva edición de este fake news , pero esta vez con 15 días en lugar de seis. Afortunadamente para todos, no tuvo demasiada repercusión. Y seguimos en espera de cual será el «evento apocalíptico planetario» de este año.

Las que sí se movieron esta semana, fueron las imágenes falsas y fabricadas del eclipse total de sol el pasado 21 de agosto. Hubo muchas fotos trucadas, y algunas realmente muy mal hechas.

¿Qué opinas?

LilianaElosegui

Contenido Relacionado