Jorge Álvarez Máynez presume estrategia de seguridad en NL pese a incremento de violencia

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

Por primera vez, el partido Movimiento Ciudadano aparecerá en la boleta electoral para elegir la presidencia de México en 2024.

El pasado 20 de enero, el Consejo Nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC) aprobó por unanimidad a Jorge Álvarez Máynez como su candidato presidencial.

Durante su mensaje, el candidato de MC declaró que «va a estar en la boleta la tercera vía, una tercera vía donde no tengamos que elegir entre abrazos y no balazos, entre mano dura y mano blanda. Se puede actuar con firmeza, se puede actuar frente al gran problema de la impunidad, de la violencia y la inseguridad sin recurrir a esa falsa disyuntiva».

De igual forma, previo a su nombramiento oficial, Álvarez Máynez presumió en su cierre de precampaña la estrategia de seguridad implementada por su mismo partido en el estado de Nuevo León.

«Nosotros no vamos a delegar la tarea más importante de un gobierno. Si Nuevo León tiene Black Mambas, si Nuevo León tiene Black Hawks, si Nuevo León tiene una fuerza civil digna ¿por qué México no la puede tener? México merece ser un país con justicia y cueste lo que cueste, vamos a enfrentar ese problema, le vamos a quitar al país de las manos a los delincuentes. En el México Nuevo no hay derecho de piso».

Sin embargo, la realidad es que la violencia en Nuevo León ha tenido récords negativos desde el inicio del gobierno naranja.

Los datos del Secretariado Ejecutivo dan cuenta que desde el 2015, los años con más víctimas de homicidio doloso y feminicidio han sido 2023 y 2022 respectivamente.

1 1 2

En los primeros dos años de Jaime Rodríguez Calderón, se contabilizaron 1091 homicidios dolosos y cuatro feminicidios, mientras que en los primeros dos años de Samuel García se han documentado 2 mil 666 asesinatos y 175 muertes violentas de mujeres.

Por otro lado, si bien es cierto que en 2023 la policía de Nuevo León encabezó la lista de autoridades estatales con mayor percepción de confianza a nivel nacional, ese progreso en el desempeño de Fuerza Civil no se ha visto reflejado en la disminución de incidentes violentos.

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inseguridad sigue siendo la principal problemática que atraviesa la población de Nuevo León hasta el momento. 

INEGIAsimismo, el gobierno naranja reprobó en materia de seguridad, rubro peor evaluado en la encuesta realizada por la iniciativa ciudadana Como Vamos Nuevo León en Noviembre de 2023.

Como Vamos

Los dichos de Álvarez sobre las mujeres desaparecidas

Álvarez Máynez también destacó que «en el México nuevo no habrá derecho de piso y no vamos a aceptar, a normalizar, que haya mujeres desaparecidas» pero Nuevo León es la quinta entidad con mayor número de mujeres y niñas desaparecidas.

Además, organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León han expuesto que el retraso en materia legal, la falta de expertos forenses y de un registro confiable y la simulación de acciones de búsqueda han obstaculizado los procesos de investigación.

b chart 2

El proyecto de seguimiento y vigilancia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, denominado Red Lupa, indica que de los 6 mil 442 casos de personas desaparecidas en Nuevo León, 1790 son mujeres y niñas. 

En la entidad, 22% de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 19 años.


¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...