Las mañaneras de AMLO del 23 al 27 de septiembre

Las mañaneras de AMLO del 23 al 27 de septiembre

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallán y Karla Guadarrama (Vanguardia MX)

Economía, gobierno y energía fueron las tres temáticas que acapararon el discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias matutinas de la semana pasada.

Fueron verificadas 30 frases en total, de las que 13 resultaron verdaderas, 11 engañosas y 6 falsas.

Cabe mencionar que quedaron pendientes 9 frases para mayor análisis y revisión, en las que se informará del veredicto una vez que concluya la investigación.

30CATEGORÍACALIFICACIÓN
9ECONOMÍA4 VERDADERAS
2 ENGAÑOSAS
3 FALSAS
9GOBIERNO5 VERDADERAS
4 ENGAÑOSAS
8ENERGIA2 VERDADERAS
3 ENGAÑOSAS
3 FALSAS
2SALUD1 VERDADERA
1 ENGAÑOSA
1PROTECCIÓN CIVIL1 ENGAÑOSA
1MEDIO AMBIENTE1 VERDADERA
0SEGURIDAD0
0EDUCACIÓN0
0BIENESTAR0
0TRASPARENCIA0
0PRESUPUESTO0
0HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO0
0DERECHOS HUMANOS0
0OBRAS PÚBLICAS0

*Frases pendientes por verificar: 9

 

Lunes 23 de Septiembre

Categoría: Salud

Tema: Servicios médicos

Frase: «Estamos hablando del mejor servicio, porque con relación al sector salud está mejor el IMSS-Bienestar, y el que está todavía en peores condiciones es el Issste”.

Resultado: Engañoso

La declaración del presidente es engañosa al no existir una clasificación tal cual para apreciar qué servicio es mejor que otro, lo que sí existe es una Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, misma que aprecia diferentes puntos como la percepción de satisfacción o la capacitación de los médicos. En ambos esquemas el IMSS resultó peor calificado que el ISSSTE de acuerdo a la población encuestada.

La encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del año 2018, toma en cuenta la satisfacción de los usuarios de Servicios de Salud como del ISSSTE, IMSS, Salud Estatal o Seguro Popular. El 50.2% de la población usuario se siente satisfecha o muy satisfecha con los servicios de salud del ISSSTE.  El 47.7% de la población usuario de 18 años y más se siente muy satisfecha o satisfecha con el Servicio de salud estatal o Seguro Popular. El menor número pertenece al IMSS, el 44.4% de la población de 18 años y más se siente muy satisfecha o satisfecha.

En ámbito de mejor servicio, la misma encuesta aprecia si los Médicos fueron percibidos como capacitados o no, en promedio los médicos del IMSS recibieron una calificación de 68.1, siendo considerados como médicos capacitados.

En contraste los Médicos del ISSSTE tuvieron una percepción de capacitación mayor con un 72.7 puntos, siendo calificados también como médicos capacitados.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2017/doc/encig2017_principales_resultados.pdf

 

Categoría: Economía

Tema: Empresas

Frase: «Hace poco una asociación de grandes corporaciones de Estados Unidos, que durante 50 años tenía como propósito obtener utilidades, acaba de reformar sus propósitos y en un código de ética ya establece que no sólo las empresas deben de buscar las utilidades, sino que tienen que estar atentos para que sus trabajadores obtengan buenos salarios, buenas prestaciones, que las empresas no deben afectar el medio ambiente, que tienen que actuar con honestidad”.

Resultado: Verdadero

El 19 de agosto del 2019 la U.S. Business Roundtable, cámara industrial que reúne a las empresas más grandes y poderosas de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que planteó el compromiso para sus empresas: crear valor para todos sus stakeholders más allá de sus accionistas, es decir empoderar a empleados, medioambiente, comunidades y clientes.

Por más de 45 años, aunque no exactamente 50 como señaló AMLO, la membresía en la Business Roundtable ha guiado a los CEO, así como aboga por las políticas para crear mejor y más empleo en el país del Norte de América.

https://opportunity.businessroundtable.org/ourcommitment/
https://opportunity.businessroundtable.org/wp-content/uploads/2019/09/BRT-Statement-on-the-Purpose-of-a-Corporation-with-Signatures-1.pdf

 

Categoría: Economía

Tema: Pemex

Frase: «Hay casos documentados en donde se recibía el anticipo para vender algo, ¿se acuerdan de los carrotanques de Pemex que se dieron los anticipos y nunca se hicieron los carrotanques?, o sea, se quedaban con el anticipo y ahí está en un juzgado el litigio, se van a pleito”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo con los reportes Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2015 y 2016, el mandatario federal se refirió a la compra de 700 carrostanques por parte de Pemex. La empresa registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un proyecto de inversión para comprar 700 carrostanques de ferrocarril.

Cabe mencionar que, en noviembre de 2013, Petróleos Mexicanos pagó a la empresa contratada 358 millones 486 mil 300 pesos, el 30 por ciento del monto del contrato como concepto de anticipo, a pesar de que en el trámite de contratación se estableció que solo se entregaría un anticipo del 10 por ciento.

Según los documentos de la ASF, a pesar que Pemex pagó tres veces lo correspondiente al anticipo, hasta 2016 la empresa no había entregado ningún carro tanque a Pemex. Este incumplimiento se debió a que el contrato se había formalizado antes de que se dieran cambios en la normatividad estadounidense sobre el diseño de los carrotanques, por lo que los mismos tendrían que ser modificados antes de entregarse.

A finales de marzo del 2019, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia de prensa que el país se encontraba en litigio en contra de la empresa Ethan Gas Oil LLC, por el incumplimiento en la entrega de los carros tanque a Pemex, a pesar del pago de anticipo superior a los 350 millones de pesos. La compañía interpuso un amparo.

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0515_a.pdf

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016i/Documentos/Auditorias/2016_0447_a.pdf

https://www.oilsandsmagazine.com/news/2016/7/27/dot-111-railcars-banned-from-transporting-crude-in-canada-by-the-fall

 

Categoría: Salud

Tema: Hospitales

Frase: “Hay un hospital que lo dejaron inconcluso, una empresa que tiene tres hospitales inconclusos; de estos contratos que daban, que les llaman APP, por los cuales el gobierno del estado o el gobierno federal tienen que pagar muchísimo dinero, si un hospital cuesta 500 millones terminan pagando en 20 años cinco mil millones, 10 veces más y a veces 20 veces más”.

Resultado: Verdadero

Hospitales bajo el modelo de Asociaciones Público Privadas son conocidos como APP. La Constructora Teya, filial del Grupo Higa, aún cuenta con registro de operaciones inconclusas en tres hospitales, en todos el contrato tiene una vigencia de 25 años.

En la plataforma de Proyecto México aún despliegan los siguientes tres hospitales inconclusos:

-El Hospital de Ixtapaluca en Estado de México con 246 camas, un contrato firmado el 11 de agosto del año 2009 con una inversión de 2,448,200,00 millones de pesos.2,448,200,000

-Hospital de Ciudad Victoria con 94 camas cuyo contrato fue firmado el 11 de julio del 2007 por un valor de 1,556,200,000 millones de pesos.

-El Hospital del Bajío con 184 camas y un contrato firmado desde el año 2005, el contrato estima una inversión de 1,247,800,000 de pesos.

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0515_a.pdf

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016i/Documentos/Auditorias/2016_0447_a.pdf

https://www.oilsandsmagazine.com/news/2016/7/27/dot-111-railcars-banned-from-transporting-crude-in-canada-by-the-fall

 

Categoría: Gobierno

Tema: Fiscalías

Frase: “Es importante que se sepa que existe una fiscalía anticorrupción donde hay que llevar todas las denuncias, y existe una fiscalía electoral, y que la corrupción y el fraude electoral son delitos graves. Son de los cambios que se han logrado.”

Resultado: Engañoso

El acuerdo por el que se instala la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se publicó el 1 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, firmado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

La Fiscalía Nacional contra la Corrupción es un órgano autónomo y está dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la corrupción, además de encargarse de la investigación y persecución del lavado de dinero, para combatir eficientemente el uso de recursos financieros de procedencia ilícita.

El 19 de julio de 1994 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reformaron diversas disposiciones del reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que dio origen a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Sin embargo, el fraude electoral no existe como categoría jurídica en la Constitución de México. El “fraude electoral” no se encuentra en ninguna ley mexicana. La Ley General en Materia de Delitos Electorales, que es la norma específica de la materia no tiene registro de la palabra “fraude” en ella.

http://imcp.org.mx/areas-de-conocimiento/etica/con-el-proposito-de-combatir-la-corrupcion-el-senado-aprobo-reformas-al-articulo-102-constitucional-para-crear-la-fiscalia-nacional-contra-la-corrupcion-asi-como-el-registro-nacional-de-situacion-pa/

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551633&fecha=01%2F03%2F2019

 

Categoría: Gobierno

Tema: Denuncias contra ex presidentes

Frase: “En su momento presenté denuncias contra Salinas, contra Zedillo, contra Fox, contra Calderón; por eso considero tener autoridad moral, porque cuando fui opositor presenté denuncias con pruebas, las archivaron o no les dieron seguimiento. Presenté una denuncia contra el presidente Peña por lo que consideré traición a la patria cuando la Reforma Energética”.

Resultado: Verdadero

AMLO presentó denuncias contra Enrique Peña Nieto el 5 de febrero del año 2014, el documento fue entregado junto a Bernardo Bátiz y Martí Batres en el edificio de la Procuraduría General de la República.

Siete años antes el 14 de noviembre del 2007, AMLO presentó una denuncia ante la PGR contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el entonces presidente Felipe Calderón por su presunta responsabilidad en las inundaciones de Tabasco.

En la averiguación previa AP/PGR/UDICSTDAJ/92/07 quedó asentado que López Obrador acusó a los funcionarios y ex funcionarios de los presuntos delitos de «ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribución de sus facultades en contra del patrimonio de las personas, encubrimiento en delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, así como actos u omisiones que afectan el consumo nacional.

https://lopezobrador.org.mx/temas/denuncia-morena-en-la-pgr/

 

Categoría: Energía

Tema: Fracking

Frase: “Está prohibido el fracking, cómo están prohibidas las semillas y en particular el maíz transgénico, eso lo tenemos que cuidar y cuidar nuestro medio ambiente”.

Resultado: Falso

En julio pasado, los senadores de Morena presentaron la iniciativa de decreto de Ley que impide el fracking en México bajo la proposición de que “la extracción de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica no representa una opción adecuada para el desarrollo regional y nacional”. Esta iniciativa fue presentada por Antares G. Vázquez Alatorre y Martí Batres Guadarrama, senadores del Grupo Parlamentario de Morena. Sin embargo, el fracking como actividad aún no ha sido anulada en el país.

En un documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos del 20 de agosto, se detalla que la práctica se lleva a cabo en siete estados; tres de ellos concentran el 80 por ciento de los pozos en lo que se ha utilizado el fracturamiento hidráulico: Tamaulipas con 2 mil 734 pozos en 128 campos; Veracruz con 2 mil 270 pozos explotados en 81 campos y en Nuevo León mil 776 pozos en 51 campos.

https://www.gob.mx/cnh#538

https://imco.org.mx/economia/pasaria-mexico-prohibe-fracking/

https://www.nofrackingmexico.org/continua-el-fracking-en-mexico-urge-prohibirlo/
https://www.nofrackingmexico.org/continua-el-fracking-en-mexico-urge-prohibirlo/

 

Categoría: Economía

Tema: Inversión pública

Frase: “Este año la inversión inicial fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplió a cinco mil millones de pesos más, 12 mil 500 millones, y se inició un proceso de rehabilitación de las seis refinerías. Eso nos ha permitido hasta ahora aumentar la capacidad de producción al 50 por ciento en el conjunto”.

Resultado: Falso

El pasado jueves 12 de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la colocación por 7 mil 500 millones de dólares en el mercado internacional. Dichos bonos, de acuerdo con la empresa, registraron una suscripción de 5.1 veces.

Aunado a esto, Pemex informó sobre una capitalización equivalente a 5 mil millones de dólares por parte de la Secretaría de Hacienda, destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa.

Sin embargo, ambas inversiones son en dólares y no en pesos como el presidente Andrés Manuel López Obrador hace mención.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2019_281218.pdf

https://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/estadisticas_oportunas/comunicados/ultimo_boletin.pdf

 

Categoría: Energía

Tema: Producción petrolera

Frase: “El año pasado se perdieron 200 mil barriles diarios en el transcurso del año; o sea, en enero del 2018 la producción era de un millón 900 barriles, y enero del 19 de un millón 700, pero la tendencia era… en 14 años pues, para ser más exactos, 14 años de pérdida de producción, 14 años continuos de pérdida de producción”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo al indicador de producción de Petróleos Mexicanos el promedio de producción de 2018 se registró con un total de un millón 813 mil barriles diarios y descendió en un periodo de un año a un total de un millón 672 mil barriles diarios, esto representa una pérdida de 141 mil barriles diarios y no 200 mil como hace mención López Obrador.

En el Libro 4 de Producción de Hidrocarburos de Petróleos Mexicanos a partir del 2004, la producción a nivel nacional tuvo un decremento considerable, derivado de la declinación del campo Akal del Proyecto Cantarell.

Hablando en números, la producción pasó de 3 mil 383 miles de barriles diarios (mbd) en 2004 hasta los mil 672 mdb en 2019. Lo que confirma la declaración del Presidente respecto a los 14 años continuos de pérdida en la producción.

https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprohidro_esp.pdf

https://www.pemex.com/transparencia/Documents/2018-mdylb/29_LB_PEPProducciondeHidrocarburos.pdf

 

Martes 24 de Septiembre

Categoría: Energía

Tema: Producción petrolera

Frase: “Entonces, se logró estabilizar la caída, ahora vamos a informar, en el caso de la producción petrolera ya empezó la recuperación”.

Resultado: Verdadero

A partir del mes de octubre del año 2018 la producción del crudo comenzó su caída pasando de un ritmo por encima de los 2 mil barriles diarios, a mil 988 barriles diarios. Desde entonces y hasta el mes de enero del año 2019 se registró un descenso llegando a los mil 859 barriles diarios, pero en resto del presente año se elevó, aunque ha variado, por ejemplo el mes de febrero fue de mil 943 mil barriles diarios y en julio de mil 926 barriles diarios.

https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprohidro_esp.pdf

 

Categoría: Energía

Tema: Pemex

Frase: “Yo les decía, no hay ninguna empresa tan rentable como Pemex, incluso es de las empresas -aun cuando quisieron acabarla y se esmeraron en lograrlo, se empeñaron en eso- sigue siendo a nivel mundial de las empresas más rentables y va a ser mucho más”.

Resultado: Falso

Según el reporte Petroleum Intelligence Weekly (PIW), de noviembre de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) es el décimo productor de crudo en el mundo y ocupa las siguientes posiciones globales respecto a otras compañías del ramo: 19° compañía integrada a nivel mundial; 16° en capacidad de refinación; 22° en reservas de crudo y 24° en producción de gas.

No obstante, Pemex tuvo una pérdida neta de 52,787 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019. De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas totales de la petrolera disminuyeron 13.6% en el trimestre, al lograr 376,648 millones de pesos.

Según la definición de la Real Academia Española, “rentable” significa “que produce renta suficiente o remuneradora”, es decir, utilidad o ganancia, por lo que actualmente Pemex no es una compañía rentable.

https://www.pemex.com/ri/finanzas/Reporte%20de%20Resultados%20no%20Dictaminados/Reporte%202T19.pdf

 

Categoría: Economía

Tema: Inversión y comercio exterior

Frase: “Está creciendo como nunca también la inversión extranjera y el comercio exterior”.

Resultado: Engañoso

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció 1.5% durante el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, al captar 18,102 millones de dólares, evidencian indicadores reportados por la Secretaría de Economía (SE). Esta cifra es la segunda más alta de enero a junio de cualquier año, solo detrás del 2013, cuando se registraron 23,846.6 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías en julio de 2019 fue de 39,301 millones de dólares, cifra que se integró por 37,061 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,240 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales reportaron un aumento anual de 7%, precisó el INEGI. Sin embargo, estas cantidades han sido constantes desde 2017.

En conclusión, aunque la IED y el comercio exterior sí han crecido, no son récords históricos en el país.

https://www.gob.mx/se/articulos/boletin-de-prensa-de-la-secretaria-de-economia-inversion-extranjera-directa

https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=550

 

Categoría: Economía

Tema: Salario

Frase: “Este año los inscritos en el Seguro Social en promedio, están recibiendo 11 mil 500 pesos mensuales, salario promedio, es también el más alto que se había registrado”.

Resultado: Verdadero

Al 31 de julio de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $380.7 pesos, equivalente a $11,801 pesos mensuales, lo cual representa un crecimiento anual nominal de 6.5 por ciento.

Este incremento anual es el más alto registrado para un mes de julio de los últimos diez años y, por séptimo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento, precisa el Seguro Social.

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201908/283

 

Categoría: Economía

Tema: Precios del petróleo

Frase: “Los precios están a la mitad de lo que costaba el petróleo durante el gobierno de Fox y de Calderón, ellos tuvieron la suerte de contar con los precios más altos del petróleo en toda la historia, 100 dólares por barril en promedio”.

Resultado: Engañoso

Los Anuarios Estadísticos de Pemex de 2006 y 2014 revelan que fue en el 2011, 2012 y 2013 cuando el precio del barril del petróleo estuvo rondando los 100 dólares. Vicente Fox y Felipe Calderón fueron presidentes de México de 2000 a 2006 y de 2006 a 2012, respectivamente, por lo que con el primero no se alcanzó el precio señalado, siendo el máximo de 53.04 dólares por barril en 2006.

pemex.com/ri/Publicaciones/Anuario%20Estadistico%20Archivos/2006_ae_00_vc_e.pdf

https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Anuario%20Estadistico%20Archivos/2014_ae_00_vc_e.pdf

 

Categoría: Energía

Tema: Petróleo

Frase: “Pemex, que es una empresa de la nación; el petróleo no es del gobierno, ni siquiera es del Estado mexicano, el petróleo es de la nación”.

Resultado: Verdadero

Según el artículo 27 de la Constitución, “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos (…) el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional”.

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible”, agrega la norma.

Al hablar de “Nación”, la Carta Magna habla sobre todos los mexicanos.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf

 

Miércoles 25 de Septiembre

Categoría: Gobierno

Tema: Protección al consumidor

Frase: “Yo trabajé en un tiempo en el Instituto Nacional del Consumidor hace relativamente poco, en 1983 hasta el 80 y… del 83, 84, hasta el 88, principios del 88, 1988; y ese era un instituto que ahora es la Procuraduría del Consumidor, pero existían antes los dos, el instituto y la procuraduría”

Resultado: Verdadero

De acuerdo con la semblanza de Andrés Manuel López Obrador que se encuentra en su página de Internet (lopezobrador.org.mx), fue en el año de 1984 (y no en 1983) cuando el presidente regresó al entonces Distrito Federal para asumir la dirección de ‘Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor’.

Respecto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional del Consumidor (INCO), ambas nacieron luego de que México creara y publicara la Ley Federal de Protección al Consumidor el 5 de febrero de 1976. No fue hasta el 24 de diciembre de 1992 cuando la Ley modificó preceptos en materia de protección a los consumidores fusionando el INCO y Profeco integrando funciones como el trámite y conciliación de quejas y denuncias, emisión de resoluciones administrativas; registro de contratos de adhesión; protección técnico-jurídica a consumidores; verificación y vigilancia de Normas Oficiales Mexicanas, entre otras.

Actualmente, es la Procuraduría Federal del Consumidor quien se encarga de hacer valer la Ley Federal de Protección al Consumidor.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfpc/LFPC_orig_24dic92_ima.pdf

https://lopezobrador.org.mx/semblanza/

 

Categoría: Gobierno

Tema: Periodo neoliberal

Frase: “El saqueo más grande en la historia de México se consumó en el periodo neoliberal, más que el saqueo que hubo durante la Colonia y ellos fueron los beneficiarios. Estamos hablando del periodo de mayor desigualdad económica y social en la historia de México, estamos hablando del periodo de mayor corrupción en la historia de México, estamos hablando del periodo de mayor violencia en épocas de paz; si hacemos a un lado la Independencia y la Reforma y la Revolución, estamos hablando del periodo de mayor letalidad.”

Resultado: Engañoso

De acuerdo con la investigación de La Jornada, durante los dos gobiernos panistas (2001-2010) se vieron beneficiados un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras, principalmente canadienses, que extrajeron el doble de oro y la mitad de plata que la Corona española atesoró durante la conquista entre los años 1521 a 1821 en México.

Durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, los corporativos mineros lograron adquirir 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las diversas minas mexicanas. Esto contra las 180 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente en los años 1521-1821 durante la conquista.

Asimismo, el artículo refiere como otro relevante saqueo la entrega de las reservas (invaluables) nacionales de cobre a Grupo México, a manos de Germán Larrea.

“En 20 años, los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa otorgaron en concesión 97 millones 800 mil hectáreas a empresas mineras nacionales y extranjeras”, destaca el artículo.

No obstante, de acuerdo con los datos del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, México cayó al lugar 138 de 180 a la par de países como Guinea, Irán, Líbano, Papua Nueva Guinea y Rusia.

La media de dicho índice es de 45 puntos, donde el país se sitúa 15 puntos abajo. Contrario a lo que asevera López Obrador, la corrupción no ha disminuido y está lejos de ser erradicada.

Respecto al tema de seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en junio de 2019 hubo 102.6 asesinatos diarios, similar al mes de febrero con 102.7. En general, la primera mitad del año se convirtió en el periodo más violento en la historia de México con un total de 17 mil 608 homicidios y feminicidios. Por esta razón, podemos decir que el periodo de ‘mayor letalidad’ han sido los primeros seis meses de 2019.

https://www.transparency.org/cpi2018

https://www.gob.mx/sesnsp

 

Categoría: Gobierno

Tema: Desafuero

Frase: “Yo padecí del desafuero, me desaforaron por cuestiones políticas”.

Resultado: Verdadero

La Procuraduría General de la República presentó ante la Cámara de Diputados el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador por el presunto de abuso de autoridad y desacato judicial en relación con un hecho de trascendencia menor, además que venía coleteando un pleito sobre la expropiación de un terreno en el DF, en la delegación Cuajimalpa.

En el 2004 estalló el llamado ‘videoescándalo’ por unas grabaciones clandestinas que mostraban a prominentes políticos y funcionarios, en su mayoría miembros del PRD y colaboradores cercanos a López Obrador en situaciones comprometedoras.

Este hecho fue utilizado por la oposición como una estrategia para evitar que López Obrador se inscribiera como candidato del PRD a la presidencia de la República, hecho que significó un considerable desgaste al gobierno de Vicente Fox y la mediatización necesaria a López Obrador para su proyecto presidencial.

https://www.cidob.org/content/pdf/5122

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/DPI-ISS-04-05.pdf

 

Categoría: Medio ambiente

Tema: Transgénicos

Frase: “Estamos protegiendo el medio ambiente, está -para decirlo con claridad- está prohibido el uso de transgénicos, no se permite lo del maíz transgénico”

Resultado: Verdadero

Como menciona López Obrador, la siembra de maíz transgénico ya no está permitida en el país. El mes de octubre de 2013, un juzgado federal concedió una medida precautoria que prohibió los permisos para liberar este grano genéticamente modificado en el país.

La medida cautelar que tiene suspendida la siembra de maíz transgénico en todo el país desde el 17 de septiembre de 2013, fue puesta sobre la mesa de la Suprema Corte el pasado 2017. La resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito dictó como resolución que la suspensión se mantenía y sería remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que fuera estudiada la constitucionalidad.

Actualmente, esta medida se mantiene y a pesar de que en algunos lugares de México se cultiva, está prohibida la siembra de maíz transgénico en todo el territorio nacional, como López Obrador sostiene.

https://consumidoresorganicos.org/2017/12/04/prohibicion-siembra-maiz-transgenico-en-mexico-la-suprema-corte-justicia-la-nacion-resuelva/

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2016/06/asun_3387102_20160608_1465493552.pdf

 

Categoría: Energía

Tema: Fracking

Frase: “No se permite para la explotación de hidrocarburos la práctica o el método del fracking”.

Resultado: Falso

El pasado mes de julio, los senadores de Morena presentaron la iniciativa de decreto de Ley que impide el fracking en México bajo la proposición de que “la extracción de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica no representa una opción adecuada para el desarrollo regional y nacional”. Esta iniciativa fue presentada por Antares G. Vázquez Alatorre y Martí Batres Guadarrama, senadores del Grupo Parlamentario de Morena. A pesar de lo anterior, la práctica en el país continúa.

Empero, un documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) del 20 de agosto, detalla que a pesar de estar prohibida, la práctica del fracking se lleva a cabo en siete estados; tres de ellos concentran el 80 por ciento de los pozos en lo que se ha utilizado el fracturamiento hidráulico: Tamaulipas con 2 mil 734 pozos en 128 campos; Veracruz con 2 mil 270 pozos explotados en 81 campos y en Nuevo León mil 776 pozos en 51 campos.

https://www.gob.mx/cnh#538

https://imco.org.mx/economia/pasaria-mexico-prohibe-fracking/

http://www.senado.gob.mx/comisiones/cambio_climatico/reu/docs/presentacion_231017-6.pdf

 

Categoría: Energía

Tema: Minería

Frase: “Se están deteniendo, en tanto no se garantice el respeto al medio ambiente, las concesiones de explotación minera, que destruyen el territorio”.

Resultado: Engañoso

Durante una visita a Concepción del Oro, Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en su gobierno no se entregarán más concesiones a empresas mineras y, exhortó a las empresas a invertir y cuidar el medio ambiente así como contemplar mejores salarios a sus trabajadores.

El Grupo Parlamentario de Morena presentó el pasado mes de noviembre una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la Ley Minera que pretende atender y regular el impacto social en las concesiones y asignaciones mineras promoviendo facultades al Servicio Geológico Mexicano y la secretaría de Economía.

Además, obliga a los titulares de concesiones mineras a que destinen un monto para el desarrollo humano y sustentable de las comunidades o localidades en las que realicen sus actividades de exploración y explotación así como a rendir un informe anual del impacto social de su lote minero; y en caso de no hacerlo, cancelar la concesión por incumplimiento.

Para esto se considera que antes de expedir un título de concesión se realizará un estudio de impacto social respecto a las áreas de objeto de concesión y de asignación. Más, aún no se llega a una resolución.

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2018-09-20-1/assets/documentos/Inic_LGEEPA_Ley_Minera_200918.pdf

 

Categoría: Economía

Tema: Salario e inflación

Frase: “Este año aumentó el salario como nunca en 36 años y la inflación que se tiene es la más baja desde hace tres años”.

Resultado: Verdadero

Actualmente, este año 2019 el salario mínimo es de 102.68 pesos. El portal Datos abiertos señala que hace 36 años (en 1983) el salario mínimo era de 0.46 pesos.

El valor de la inflación el 25 de septiembre día en que se dijo la frase, registró el número más bajo en tres años: un valor de 6.28.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la primera quincena de septiembre la inflación se ubicó en 2.99%, el nivel más bajo desde principios del 2016.

*Fuente: Salarios mínimos de 1877 a 1911 e Índice General de Precios al Mayoreo en la Ciudad de México (1877-1939): El Colegio de México, Estadísticas económicas del Porfiriato

 

Categoría: Economía

Tema: Deuda Fobaproa

Frase: “En promedio 40 mil millones cada año, sólo de intereses, más o menos, más la deuda, que sigue siendo la misma, debe de andar entre 600 u 800 mil millones de pesos”.

Resultado: Falso

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ha sido un fondo de contingencia creado en 1990 por el Estado de México en vistas a superar los problemas financieros extraordinarios. No obstante, en 1998 fue sustituido por el IPAB, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

De acuerdo con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) promedia los 50.3 millones de pesos desde 1999 hasta 2019. Esto únicamente en los intereses devengados de la deuda.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, el total de emisiones realizadas por el IPAB ascendieron a 985 mil 911 millones de pesos, lo que significó un decremento de 3.3 por ciento real anual.

Esta variación se explica por un incremento de 17.2 por ciento real en las Reservas para la protección al ahorro bancario, que derivan de la acumulación de los ingresos provenientes de 25 por ciento de las cuotas que mensualmente recibe el instituto; así como por el aumento de 5.0 por ciento real en el rubro Reservas y otros pasivos, que proviene, principalmente, de un mayor saldo en la reserva para asuntos contenciosos; de la cuenta de impuestos y cuotas por pagar, y de la reserva para contingencias laborales.

La tendencia mostrada por los pasivos y activos del IPAB hizo que al 31 de diciembre de 2018 la deuda neta del instituto ascendiera a 901 mil 736 millones de pesos, una disminución de 3.1 por ciento real respecto de diciembre de 2017.

El saldo de la deuda neta del instituto al cierre de 2018 representó 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra menor en 0.2 puntos porcentuales, respecto del presentado al cierre del cuarto trimestre de 2017.

https://paginabierta.mx/wp-content/uploads/2017/07/3fob.jpg

https://www.gob.mx/ipab/documentos/informe-ipab-2017-171502?idiom=es

 

Categoría: Gobierno

Tema: Rescate bancario EUA

Frase: “En Estados Unidos, después de una crisis económica financiera, se llevó a cabo un rescate, nada más que en Estados Unidos el gobierno se quedó con las acciones de las empresas o de los bancos rescatados y hubo una recuperación de lo que se invirtió para el rescate”.

Resultado: Verdadero

La crisis financiera Global de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada ‘crisis de las hipotecas’.

La Casa Blanca publicó un minucioso informe en el que repasa el escenario económico de 2008, cuando se destruían 800 mil empleos por mes, los bancos estaban al borde de la quiebra y la icónica industria automotriz prácticamente colapsada. La clase media fue la más golpeada, miles de personas no pudieron pagar los créditos hipotecarios y se quedaron sin hogar. Muchas personas no pudieron pagar los créditos hipotecarios y se quedaron sin hogar.

Ante esta situación, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama presentó y trabajó un paquete de inversiones de aproximadamente 800 millones de dólares para los próximos dos años en el conocido “Plan de Recuperación y Reinversión Estadounidense”.

Tras la implementación del recurso, la economía creó 7,5 millones de empleos, las empresas crean nuevos empleos por primera vez desde 1990 y el país está en niveles de producción récord de energías renovables.

Dentro de sus principales acciones se encuentra el rescate de 800.000 millones de dólares tan sólo 30 días después de asumir el Poder Ejecutivo, junto con el Plan de Estabilidad Financiera, que fue llevado a cabo a los cuatro meses del inicio de su gestión.

Se creó el Stress Test and Capital Assistance Program (CAP) para fortalecer la confianza de la banca y estabilizar el sistema financiero; el Plan de Viviendas (Housing), con el objetivo de evitar que los propietarios perdieran sus casas ante la imposibilidad de pagar los préstamos; el Term Asset-Backed Securities Loan Facility (TALF), que brindó asistencia a inversores; y el Programa de Inversiones Públicas y Privadas (PPIP), que otorgó ayuda al capital privado para reactivar los mercados.

http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/2009/cefp0012009.pdf

 

Categoría: Gobierno

Tema: Vivienda CDMX

Frase: “En la Ciudad de México el 25 por ciento de la población vive en unidades habitacionales y siempre está el diferendo de a quién corresponde el mantenimiento de las unidades habitacionales, si es al gobierno o es al condómino”.

Resultado: Engañoso

La procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, informó que solo en unidades habitacionales de interés social, viven casi el 25 por ciento del total de población más los que viven en las que no lo son.

Asimismo, anunció que con un presupuesto de 240 millones de pesos se rehabilitarán 208 unidades habitacionales de interés social en Ciudad de México, como parte del rescate, mejoramiento y mantenimiento de viviendas de este tipo.

En total, los recursos beneficiarán alrededor de 80 mil viviendas en 16 alcaldías de la Ciudad de México, que representa un porcentaje pequeño en comparación con el total de 80 mil. Dicho plan atenderá los conjuntos que se reconstruyeron en el sismo de 1985 y algunos otros con más de 20 años de antigüedad.

https://www.prosoc.cdmx.gob.mx/programas/programa/programa-social-rescate-innovador-y-participativo-en-unidades-habitacionales

https://libreenelsur.mx/rehabilitaran-208-unidades-habitacionales-este-ano-en-cdmx-beneficiaran-a-80-viviendas-en-las-16-alcaldias/

 

Jueves 26 de Septiembre

Categoría: Energía

Tema: Generación eléctrica

Frase: “En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, hemos incrementado la generación”.

Resultado: Engañoso

El Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía, específica como generación bruta con UPS, en megawatts-hora, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, las siguientes estadísticas:

  • Marzo 2018: 58,164,777.650
  • Marzo 2019: 56,660,308.196
  • Junio 2018: 127,909,752.590
  • Junio 2019: 123,638,697.474

Lo anterior representa que no ha existido un incremento en la generación de energía eléctrica. Es engañoso porque AMLO no especifica un periodo de comparación.

http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&subAction=applyOptions

 

Categoría: Economía

Tema: Inflación

Frase: “Ahora fue una inflación en un periodo, creo que midieron agosto, 15 días, 2.99, es la más baja en un periodo en tres años, o sea, está abajo del tres la inflación”.

Resultado: Falso

No fue en agosto, sino en la primera quincena de septiembre de 2019 cuando los precios al consumidor aumentaron 0.17 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación se ubicó en 2.99 por ciento, su menor nivel desde principios de septiembre de 2016.

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5218

 

Categoría: Protección civil

Tema: Desastres naturales

Frase: “Este año hemos corrido con suerte, porque no hemos tenido problemas de afectación por huracanes, no ha habido casos de emergencias”.

Resultado: Engañoso

Si bien todavía no ha existido un huracán que cause afectaciones como en años anteriores, sí han existido emergencias.

Como muestra se puede mencionar el caso de la depresión tropical Fernand que solo en Nuevo León causó daños por unos 7,500 millones de pesos, de acuerdo al gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

Incluso el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) ya emitió la declaratoria de desastre para 34 municipios nuevoleoneses.

http://www.nl.gob.mx/noticias/suscribe-gobernador-declaratoria-de-emergencia-de-nl

 

Viernes 27 de Septiembre

Categoría: Gobierno

Tema: Desarrollo

Frase: “Primero, desempolvar lo que se establece en el artículo 25 de la Constitución. Que el Estado tiene que promover el desarrollo. Ese principio no se aplicaba durante el periodo neoliberal”.

Resultado: Engañoso

El Artículo 25 de la Constitución establece que la rectoría del desarrollo nacional le corresponde al Estado, como Obrador menciona, además del fortalecimiento del crecimiento económico, el empleo y la distribución justa del ingreso y la riqueza.

“El Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio”.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, desde el año 1983 hasta 2019, todos los presidentes han presentado el Plan Nacional de Desarrollo, en el que practican lo establecido en el Artículo 25.

El principal programa para combatir la pobreza en el país existe desde hace 25 años, instaurado por Carlos Salinas de Gortari en 1988, bajo el nombre de Solidaridad cambiando de nombre en el sexenio de Zedillo a ‘Progresa’, luego por Vicente Fox a ‘Oportunidades’, posteriormente modificado por Enrique Peña Nieto a ‘Prospera’.

Sin embargo, los resultados de dicho programa no han sido los óptimos. El Coneval señala que durante el sexenio de Salinas concluyó con 47 millones de pobres, un 52 por ciento de la población de 1994. Al inicio de su gobierno, en el país había 46.1 millones en pobreza alimentaria.

Si bien, el principio sí se aplicaba en lo establecido en los planes de cada administración, distaron mucho de completar el objetivo planteado en los mismos. Cada sexenio mantuvo aciertos y desaciertos, sin embargo el programa principal de apoyo a la población en pobreza dejó mucho que desear de acuerdo a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/InformesPublicaciones/Paginas/Publicaciones-sobre-Evaluacion-y-monitoreo.aspx

 

Categoría: Gobierno

Tema: Anarquismo

Frase: “El anarquismo es un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo. No es anarquismo lo de ayer”

Resultado: Verdadero

De acuerdo con la Real Academia Española el anarquismo o anarquía es una doctrina que propugna la supresión del Estado y la eliminación de todo poder que constriñe la libertad individual.

Este término fue usado libremente a partir del siglo XIII principalmente para designar desorden o caos. Sin embargo, durante la revolución francesa este término se convirtió en sinónimo de libertad y humanismo.

Souchy señala que los seguidores de esta filosofía “deben luchar hoy como antes contra toda amenaza a la libertad…, luchar donde y cuando sea contra las injusticias y en favor de más libertad y más bienestar”.

Esta filosofía se contrapone al estado actual, por su limitación a la libertad humana y su estimación a que esta organización social no está en condiciones de promover la defensa y desarrollo de dicha libertad, bases del liberalismo anarquista.

Dicha doctrina postula el principio de no agresión derivada del principio de soberanía individual, que establece que un individuo no puede agredir la vida, libertad y derechos básicos de otro, mientras promueve erradicar la violencia institucionalizada del Estado.

 

Para conocer m[as verificaciones de las Mañaneras da click AQUÍ

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado

Copy link