¿Qué propone el gobierno mexicano en el tema de impuestos para 2020?

¿Qué propone el gobierno mexicano en el tema de impuestos para 2020?

La autoridad federal propone ajustes de ley para incrementar la recaudación de impuestos para 2020 en diversos temas.

Por Syndy García

El pasado 8 de septiembre, el Paquete Económico 2020 -el cual plantea entre otras cosas reformas de ley para aumentar la recaudación de impuestos- fue presentado ante el Congreso de la Unión.

Aunque la autoridad federal no plantea nuevos impuestos, según algunos analistas; Hacienda sí propone ajustar las normas para que el gobierno pueda recaudar más dinero de la población.

Pero, ¿cuáles son los ajustes de ley que propone el gobierno de México en materia de recaudación, derechos e impuestos? y ¿cómo impactarán en los bolsillos de los ciudadanos?

Algunas de las propuestas que más destacan de la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2020, con el cual se proyecta captar más recursos, se enfocan en los siguientes temas:

Rentas

Se propone (en la Ley del ISR y del IVA) que en las resoluciones de juicios donde se obligue al arrendatario pagar las rentas vencidas, la autoridad solicitará al que renta que haya expedido facturas. En caso de no entregar los comprobantes ante la autoridad, se informará al SAT para que los impuestos sean enterados al fisco.

Economía digital

Lo que se propone el tema de economía y servicios digitales es cobrar los impuestos que corresponden como IVA e ISR -en algunos casos- bajo el principio de igualdad con los negocios tradicionales del país, de la siguiente forma:

  • Plataformas digitales: Se plantea que las empresas -residentes en México o el extranjero- que prestan servicios de transportación, entrega de comida y productos, así como renta de habitaciones a través de plataformas de intermediación sean quienes retienen y enteran el impuesto del ISR. Si bien el ISR actualmente lo deben pagar a la autoridad fiscal las personas que prestan el servicio o producto, se busca con la propuesta simplificar el pago del impuesto por parte de las compañías que prestan el servicio. En el caso del IVA, la compañía deberá retener el 50% del impuesto generado en la transacción y entregarlo a la autoridad mexicana.
  • Proveedores de servicios digitales: Se propone que las empresas residentes en el extranjero o en México retengan el IVA por servicios digitales que se cobren -como descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, clubes en línea, páginas de citas, el almacenamiento de datos y enseñanza a distancia- para pagarlo a la autoridad fiscal mexicana.

En la propuesta se expone además que en caso de que un prestador de servicios digitales, residente en el extranjero sin establecimiento en México, obligado al pago del IVA no se inscriba en el RFC, dará lugar a que se suspenda la conexión que dicho residente tenga con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en el territorio mexicano.  Y, dado que existe la posibilidad de que se siga incumpliendo con las obligaciones de la propuesta, se proponen multas de los $500,000 pesos a $1’000,000 de pesos por el incumplimiento, sanción que se aplicará por cada mes de calendario que trascurra.

De aprobarse, la reforma entraría en vigor en abril de 2020 para que las empresas puedan adaptarse a la retención del IVA.

Transporte particular

La fracción V del artículo 15 de la Ley del IVA actualmente exenta del IVA al transporte público que se brinda en zona metropolitana. Sin embargo, el gobierno federal plantea una reforma a la misma fracción V para aclarar que los servicios de transporte privado que se ofrecen mediante plataformas digitales no se deben considerar transporte público, por lo que se deberá pagar el IVA por este servicio.

Venta por catálogo

La autoridad federal propone que sea obligatorio que todas las empresas que realizan ventas por catálogo retengan el impuesto sobre la renta a sus vendedores para entregarlo al gobierno. De aprobarse la reforma a la Ley del ISR, el impuesto calculado de retención a los vendedores se haría sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra aplicando la tarifa del ISR que corresponda.

El esquema actual es opcional, por lo que las empresas que no retienen el impuesto actualmente se encuentran en ventaja sobre las que sí lo hacen. Además, se considera que para un vendedor cumplir con la rendición del impuesto sería una carga fiscal alta, por lo que se plantea que la retención sea por parte de las compañías.

Aquellos contribuyentes que no excedan de 300 mil pesos la retención por parte de la empresa sería la definitiva, pero quienes sí lo excedan deberán presentar su declaración por su parte.

Tabaco

Actualmente los cigarros tienen gravado el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de la siguiente forma: 160% sobre el precio de fábrica, más $0.35 pesos por cigarro, el cual no se había modificado desde 2011. Con la propuesta nueva, se busca aumentar a partir del 1 de enero de 2020 la cuota de $0.35 a $0.4980 pesos por cigarro, además de que la cuota se actualizaría anualmente. Según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), de llegar a aumentarse el impuesto, el precio de los cigarros se incrementaría 8% y disminuiría el consumo 4.7%.

Bebidas saborizadas

La Ley del IEPS, actualmente establece un impuesto aplicable a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores de $1.17 pesos por litro. La propuesta de la autoridad federal es que el impuesto pase a $1.2705 pesos por litro y este se siga actualizando anualmente. De aprobarse esta iniciativa, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el precio al consumidor final de las bebidas saborizadas, refrescos y jugos, aumentaría en 2020 0.82% y se vendería 0.89% menos de litros.

Bebidas energetizantes

El gobierno mexicano propone considerar como bebidas energetizantes cualquier bebida que contenga una mezcla de cafeína y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares, sin considerar una medida específica como se hace ahora, para el pago de impuesto del 25% del IEPS.

Esta modificación se plantea debido a que actualmente la Ley del IEPS considera bebida energetizante aquellas que tienen una mezcla de cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos. Según la autoridad federal, en los últimos años la recaudación se ha disminuido porque las empresas reformularon su contenido a menos de 20 miligramos de cafeína, para evitar el pago del impuesto de las bebidas.

Subcontratación laboral

Para evitar la evasión fiscal en la subcontratación de personal, el gobierno mexicano propone obligar a los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral calcular, retener y enterar ante la autoridad fiscal el impuesto correspondiente por las operaciones.

Vuelos internacionales

La autoridad federal propone modificar la Ley Federal de Derechos para aumentar de $77.91 a $149.02 pesos, el pago de derechos de servicios migratorios que se cobra a los pasajeros que tomen vuelos internacionales y abandonen el territorio nacional mexicano. De aprobarse, se propone que se empiece a cobrar a partir de abril de 2020.

Situación de evasión de impuestos en México

El estudio Evasión Global de Impuestos 2017, realizado por la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP), reveló que en 2016 la evasión total de impuestos en México fue de 16.1 por ciento, es decir 2.6 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto.

La tasa de evasión del IVA fue de 16.4, la del ISR de 19.2 y la del IEPS total de 4.7, en 2016. Ante el panorama, el gobierno de México proyectó políticas administrativas que estimarían mayor recaudación para 2020.

¿Cuándo se aprueba el Paquete Económico 2020?

¿Qué opinas?

Syndy García

Periodista especializada en fact-checking.

Contenido Relacionado