AMLO: Verdades, mentiras y engaños a 6 meses de gobierno / ABRIL

AMLO: Verdades, mentiras y engaños a 6 meses de gobierno / ABRIL

  • Un calendario, un calendario de AMLO
Por Deyra Guerrero

Llegamos al mes de abril, en el que el mandatario Andrés Manuel López Obrador siguió con sus conferencias matutinas, por lo que seguimos verificando su discurso.

 

ABRIL 2019

  • 1 de abril / Producción de gasolinas / Engañoso

«Por eso se producen cantidades muy reducidas de gasolinas, muy limitadas, 200 mil barriles diarios, cuando podría producirse hasta 500 o 600 mil barriles diarios».

Según el Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía, ( http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=temas ) en abril de 2019 se generaron 196,863 barriles diarios de gasolina, por lo que si bien AMLO pudo haber redondeando la cifra en su mensaje, no deja de tratarse de una inexactitud.

 

  • 2 de abril / Tráfico de armas / Verdadero

«Hay mucho tráfico de armas de Estados Unidos hacia México e incluso hay datos de que están vendiendo más que antes las armerías ubicadas en la frontera del lado estadounidense».

El estudio “Tráfico de armas. Entorno, propuestas legislativas y opinión pública”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, concluye que los homicidios violentos ocurridos en México están relacionados con las armas ilegales que llegan desde Estados Unidos, país del que provienen 70% de las armas incautadas en México, de acuerdo a la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

  • 3 de abril / Consumo de drogas / Verdadero

 

«Es, primero, el daño que ocasionan las drogas que se están consumiendo, el cristal. Es como un plan de atención a los jóvenes».

En ocho años el número de ingresos en centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales, por adicción al cristal, pasó de 8.8% a 22.2%. En zonas como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima el consumo es de alto impacto. En ciudades como Chihuahua el consumo se ha disparado 500% entre los jóvenes por su bajo costo.

  • 3 de abril / Escuelas multigrado / Falso

“Estoy seguro que la mayoría de las escuelas son multigrado en el País. Son miles y es importante tocar este tema porque esto ni se sabe, o se conoce”.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer en enero de 2019 (https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/237/P1C237.pdf) que considerando los tres niveles de la educación básica, en el ciclo escolar 2016-2017 había 52,452 escuelas multigrado dependientes de la Secretaría de Educación Pública, que el total de plantes públicos de preescolar, primara y secundaria representan 34.5%. Solo en primaria la proporción es del 43%.

  • 4 de abril / INAI / Engañoso

“El Instituto de la Transparencia no funcionó, cuesta muchísimo, mil millones al año, y hubo corrupción pero en alta. Desde que se fundó el Instituto de la Transparencia no vieron nada, es más, hasta ocultaban ellos mismos información”, declaró el presidente.

“Si bien el INAI ha instruido la apertura de la información en algunos casos de corrupción, es importante que también haga uso de sus facultades y asuma una posición más garantista para asegurar el acceso a información -oportuna y en versiones públicas- sobre las investigaciones de hechos de corrupción, y no sólo hasta que se haya emitido una sentencia”, concluyó en una evaluación del organismo Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

  • 5 de abril / Recaudación / Falso

“Llevamos una recaudación de alrededor de 8 mil millones de pesos arriba de lo programado en los primeros tres meses, 8 mil y estamos como 20 mil millones arriba de lo que obtuvieron en el mismo periodo de la administración pasada».

En total, de diciembre de 2018 a febrero de 2019, se recaudaron $467,582 millones de pesos, precisa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) (Ver info aquí). Durante los primeros tres meses de la presidencia de Enrique Peña Nieto la recaudación fue de $222,471.6 millones de pesos, lo que representa una diferencia de $245,110.4 al comparar el mismo lapso de los dos sexenios.

  • 9 de abril / Gasolinera Semar / Engañoso

 

“Hay ejemplos buenos, aquí en la Ciudad de México la gente hace hasta colas en la estación que tiene la Semar, porque además de buen precio, se dan litros de a litro».

Aunque el presidente puso como ejemplo a la gasolinera de la Secretaría de Marina (Semar), ubicada en Coyoacán, porque supuestamente ahí se vendía combustible más barato, la realidad es que durante la semana de la declaraciones del tabasqueño esto no fue así en comparación con puntos de venta cercanos a la zona. Lo que sí se ha podido confirmar en evaluaciones es que vende litros completos del combustible.

  • 9 de abril / ProMéxico / Falso

 

«Tenían 60 oficinas del Gobierno de México en el extranjero, lo que llamaban ProMéxico”.

El propio gobierno federal especifica que la red global está conformada 46 oficinas de ProMéxico en 31 países. https://www.gob.mx/promexico/acciones-y-programas/oficinas-de-representacion-de-promexico-en-el-exterior-orex

  • 11 de abril / Precios de la gasolina / Verdadero

 

«Lo que queremos es que no se afecte a los consumidores de gasolina, porque en el Gobierno estamos cumpliendo, sin embargo, en algunos casos (de gasolineras), hay aumentos”.

Únicamente entre septiembre y diciembre pasados, el precio de los combustibles bajó en promedio 80 centavos, pero para los dueños de las gasolineras, quienes no han trasladado este impacto a los consumidores finales, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

  • 12 de abril / Inseguridad en el país / Falso

“Claro que sí hay resultados”, afirmó sobre la estrategia nacional de seguridad, “No han aumentado”, añadió, sobre los asesinatos en la República Mexicana.

En cuanto a este tema se desarrolló todo un Verificado que aquí se puede revisar.

  • 16 de abril / Profesores faltistas / Verdadero

 

«Acerca de los maestros (que están en protestas de la CNTE) que aparecen que están en la nómina, es un derecho que ellos tienen que siguen ganando su sueldo y tienen un desempeño como dirigentes sindicales”.

Más allá de que se puede cuestionar moralmente, es verdad que los docentes pueden ser comisionados en tareas sindicales y seguir recibiendo su salario, aunque no acudan a las aulas a dar clases.

  • 16 de abril / Trabajo / Falso

«Se crearon 269 mil 143 empleos, esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar».

Existe una mala interpretación de la estadística, pues no se crearon más plazas laborales de enero a marzo de 2019 que en cada uno de los años de la última década, sino que, detalló el IMSS http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201904/084, se creó un acumulado de empleos al primer trimestre de 2019 de 269,143 puestos, aumento superior al promedio de los últimos diez años de periodos iguales (259,744).

  • 17 de abril / Gasto en publicidad / Verdadero

«De acuerdo a nuestra propuesta de austeridad, se disminuye el gasto de publicidad en un 50 por ciento en comparación a lo que se ejercía anteriormente».

De acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación, en el 2018 se autorizó un monto para comunicación social de 3,278 millones, aunque después la cifra se modificó hasta gastar 8,439 millones de pesos. Para el 2019 se avalaron 4,258 millones de pesos en este rubro, cerca del 50% de lo ejercido un año antes, pero 30% por encima de lo presupuestado originalmente en 2018.

  • 22 de abril / Violencia / Falso

“Lo que estamos haciendo en materia de violencia es que estamos estabilizando, empezamos a estabilizar, que ya no continúa la tendencia de crecimiento en violencia”.

En enero, febrero y marzo de 2019 fueron asesinadas 8,493 personas en México, se trata del primer trimestre más violento del que haya registro (un 9.5 % arriba del arranque de 2018 que fue récord en su momento, cuando se registraron 7,750 homicidios dolosos), según números oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • 23 de abril / Peligro para migrantes / Verdadero

«Nosotros, desgraciadamente, en el norte, hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes, en otros tiempos, y no queremos eso. La violencia mayor la tenemos en estados del norte».

La ruta más común de los migrantes centroamericanos que pretenden viajar a Estados Unidos, es seguir las vías del tren y carreteras que bordean el Golfo de México. El camino cruza algunos de los estados con mayor incidencia de violencia, como Veracruz y Tamaulipas. Según ha documentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en esas entidades se comete el mayor número de secuestros de migrantes en el país.

  • 25 de abril / Líder minero / Falso

«El caso de Napoleón Gómez Urrutia es polémico, porque los que se sentían dueños de México y además eran los que mandaban lo expulsaron de México, 12 años lo mantuvieron fuera del país (…) porque los enfrentó y tuvo que ir al exilio, entonces nosotros no perseguimos a nadie, garantizamos las libertades».

No existen pruebas de que el líder minero haya tenido que salir del territorio nacional por persecución política, pero lo que sí ha sido confirmado es que huyó a Canadá al ser perseguido por la justicia mexicana desde febrero del 2006, enfrentando cargos por presuntamente robar 55 millones de dólares a obreros de Grupo México.

  • 26 de abril / Migración / Falso

“Estamos ordenando la migración, el flujo que se da por esta circunstancia de crisis en Centroamérica».

En las estaciones migratorias de Chiapas, por ejemplo, prevalece la desorganización y lentitud en los procesos, según han consignado decenas de medios de comunicación.

  • 29 de abril / Niños asesinados / Falso

«Afortunadamente no es así, ya lo tendríamos como una gran preocupación, pero lo vamos a revisar» (…). «No tenemos ese dato, de tres niños asesinados diariamente, no».

Tomando como base datos desagregados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) reveló que “diariamente tres niñas, niños y adolescentes habrían perdido la vida, siendo Guanajuato la entidad más violenta, en donde nueve de cada 10 asesinatos afectaron a niños y adolescentes”.

 

¿Qué opinas?

Deyra Guerrero

Contenido Relacionado