Falso que esta administración visibilizara el feminicidio

Falso que esta administración visibilizara el feminicidio

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallán, Andrés Arredondo y Miranda Castañeda (Vanguardia MX)

La actual administración federal no fue quien visibilizó la problemática de los feminicidios en el país y cometió imprecisiones en las estadísticas migratorias que proporcionó la semana pasada, revelaron los resultados de la verificación del discurso de los funcionarios durante las mañaneras del 10 al 14 de febrero.

En total, durante el periodo mencionado, hubo 16 frases verificables, 10 verdaderas, 2 engañosas y 2 falsas.

 

LUNES 10 DE FEBRERO DE 2020

Alejandro Gertz Manero

 

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

Categoría: Seguridad

Tema: Feminicidio

Frase: “Nos llamó la atención porque, si ustedes ven, en los últimos cinco años el crecimiento de los delitos de homicidio ha crecido alrededor del 35 por ciento y en el caso de los feminicidios el asunto realmente se disparó de una manera muy preocupante, porque frente al 35 de los -y hablo de números generales- de los homicidios, en el feminicidio hubo un aumento del 137 por ciento en estos cinco años”.

Resultado: Engañoso

Según los datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2015 la suma total de homicidios fue de 31 mil 192 en todo el país. En el año 2019 se contabilizaron 44 mil 490 homicidios; esto representa un aumento de 42.63%.

Por otro lado, el total de feminicidios durante el 2015 fue de 411, mientras que en 2019 se reportaron 976. El aumento es de 137.46%.

Pese a que el porcentaje dicho por Alejandro Gertz respecto a los feminicidios es correcto, el aumento en homicidios no lo es.

(Véase link 1)

 

Alejandro Gertz Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

Categoría: Seguridad

Tema: Feminicidio

Frase: “Mire, precisamente lo que nosotros hicimos es eso, visibilizar una situación que no había sido establecida ni visibilizada por ningún grupo (feminicidio)”.

Resultado: Falso

La visibilización del feminicidio, como menciona Gertz, no empezó con el gobierno de López Obrador. La incorporación del feminicidio al Código Penal se dio desde 2012. La activista Esther Chávez Cano comenzó sus protestas durante 1993. Desde los primeros años de este siglo se publicaron notas periodísticas sobre los feminicidios en Ciudad Juárez (aunque todavía no habían sido catalogados como tal).

La prensa internacional cubrió las marchas en México, al menos, desde 2016. El 8 de marzo de 2018 hubo un fenómeno que aturdió a la prensa nacional y al país entero por el incremento a la violencia de género que estaba produciendo.

Los hashtags en redes sociales llevan tiempo utilizándose para reflejar los hechos tanto de feminicidio como de violencia de género en redes sociales. El Mapa Nacional de Feminicidios en México se inició desde 2016.

Todos estos ejemplos de visibilización ocurrieron antes de que Obrador tomara protesta como Presidente de México; algunos de ellos ocurrieron incluso antes de su primera campaña al cargo que representa hoy.

Por lo tanto, fueron las mismas mujeres quienes se preocuparon por alzar la voz para tipificar el feminicidio y darlo a conocer en todo el país al exigir justicia.

(Véase links del 2 al 11)

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2020

Hugo López-Gatell Ramírez

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Medicamentos

Frase: “En México gruesamente hay mil 400 compañías farmacéuticas, 10 grandes internacionales, 10 grandes nacionales y después otras de mediano y pequeño tamaño”.

Resultado: Verdadero

México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica, y es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, entre otros.

Asimismo, 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional se encuentran ubicadas en el país, por lo que México se ha posicionado como uno de los principales centros manufactureros del sector a nivel mundial. La industria farmacéutica representa en promedio 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero.

(Véase links 12 y 13)

 

Zoe Robledo

Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Categoría: Salud

Tema: Personal médico

Frase: “Adicionalmente a eso se está planteando una especialidad más, que es de las más difíciles de encontrar en el país que es cardiología, más difíciles de encontrar en las zonas rurales”.

Resultado: Verdadero

El número de especialistas (0.8 por cada 1000 habitantes) es aún insuficiente en el sector salud de nuestro país y la cardiología es tal vez la especialidad que más recursos necesita, al ser las enfermedades cardiovasculares la principal causa de mortalidad en México y en el mundo.

Así lo afirma el estudio “Los médicos especialistas en México”, publicado en la Gaceta Médica de México en su Número 154, Vol. 3, el cual establece que hay 1.36 cardiólogos en el país por cada 100 mil habitantes.

(Véase links 14 y 15)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “El coronavirus nuevo ha cobrado mucha notoriedad porque es una enfermedad emergente, pero la proporción de grave es la proporción de muertes son semejantes o incluso menores a la influenza, no se necesitan hospitales especializados”.

Resultado: Verdadero 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el índice de letalidad del coronavirus en alrededor del 2%, el de el de la influenza (H1N1), que surgió en México en 2009, fue en general de 2.2 por ciento.

(Véase links 16 y 17)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “No ha existido una sola muerte de coronavirus fuera del ámbito primario del brote y casi 90 por ciento de los casos han estado en la región Wuhan, ni siquiera en el resto de China. Hay indicios, todavía es información temprana, pero hay indicios que la curva epidémica incluso en China ya empieza a estabilizarse y podría empezar a descender”.

Resultado: Verdadero

Hasta el día de esta declaración de López-Gatell, el martes 11 de febrero, era verdad las estadísticas manejadas por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Además, el crecimiento de nuevos casos de la neumonía originada por el virus –llamado COVID-19 por la OMS- lleva días disminuyendo desde el pasado 4 de febrero.

(Véase link 18)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “De acuerdo a la evaluación de riesgos consistente con la que estamos en comunicación con la Organización Mundial de la Salud y las recomendaciones del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, personas que provenían de China sin síntomas, 15 mil al mes en México incluidos estos 18 estudiantes, no se necesita tener una valoración específica, se hace un tamizaje de acuerdo a síntomas.

El caso concreto en donde sí se necesita cuarentena alguna es las personas que estuvieron en la región de Hubei, la provincia afectada, y más específicamente en la ciudad de Wuhan, que es la ciudad donde empezó el brote.

Entonces, en conclusión, quien viaja desde China puede llegar a México, no va a ser inspeccionado, no va a ser puesto en cuarentena, siempre que sea asintomático”.

Resultado: Verdadero

En el país se actúa de manera similar que en Canadá y naciones de Europa.

Estados Unidos pondrá en cuarentena por 14 días a los connacionales que regresen al país y hayan estado en la provincia china de Hubei, donde existe una epidemia de coronavirus, 45 días antes del retorno, informó a finales de enero el secretario de Salud, Alex Azar.

Aunado a lo anterior, se les realizará un chequeo al arribar a los aeropuertos.

(Véase link 19)

 

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 2020

Marcelo Ebrard Casaubón

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Migración

Frase: “Hace ocho meses se anunció un plan de atención especial al tema de migración y desarrollo en el sur del país, y para ese propósito se integraron varias dependencias y una comisión intersecretarial.

Resultado: Verdadero

En la conferencia de prensa del 20 de mayo de 2019, Marcelo Ebrard expuso el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, involucrando a Guatemala, Honduras y El Salvador donde mencionó que se iba a ayudar a desarrollar el sur del país.

(Véase link 20)

 

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Migración

Frase: “En primer lugar, se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5 por ciento (últimos 8 meses)”.

Resultado: Verdadero

En el documento publicado por la Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos se muestra el flujo migratorio que tiene la frontera sur de Estados Unidos y cuantas personas han sido detenidas por migración ilegal.

Mientras que los datos de junio de 2019 se tuvieron 104 mil 311 detenciones. En enero de 2020 se encuentran 36 mil 679 migrantes capturados. Este dato representa una disminución del 75%, tal y como lo menciona el secretario.

(Véase link 21)

 

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Migración

Frase: “Se invirtieron 396 millones de pesos, como ya se explicó, para el mantenimiento e infraestructura de 15 estaciones migratorias”

Resultado: Falso

El pasado 9 de diciembre de 2019, el Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado de prensa donde se menciona la inversión de 336 millones de pesos para rehabilitar 15 estaciones y estancias migratorias, las cuales tienen el mayor flujo de personas.

(Véase link 22)

 

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Migración

Frase: “México es un país que otorga refugio a las personas que lo solicitan, es de los países que tienen la proporción porcentual más alta de otorgamiento de refugio frente a solicitudes de refugio”.

Resultado: Falso

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el 2018, los diez primeros países de acogida de refugiados (durante el 2018, última actualización publicada) son Turquía, Pakistán, Uganda, Sudán, Alemania, República Islámica de Irán, Líbano, Bangladesh, Etiopía y Jordania.

Aunque México, pasó de tener 2 mil 137 refugiados en el 2014 a 14 mil 596 refugiados durante el 2017, el país no figura entre los primeros lugares de acogida.

(Véase links 23 y 24)

 

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Gobierno

Tema: Embajadas y consulados

Frase: “Son 80 embajadas, son 62 consulados, son las misiones de México en el exterior”.

Resultado: Engañoso

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con un directorio de las Embajadas de México en el mundo. Tal como lo menciona Ebrard, éstas suman 80 embajadas.

Sin embargo, en cuanto a los Consulados de México, la misma SRE informa en el directorio la existencia de 67 consulados.

(Véase link 25)

 

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Migración

Frase: “En el mes de enero, hace un año, hubo 22 mil 149 repatriados, hace un año, en el mes de enero esperamos 21 mil 982…  están hablando de los 900 que piden asilo, porque antes eran 400, de eso están hablando”.

Resultado: Falso

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas publica boletines estadísticos. Es justamente el boletín “V, Repatriación de mexicanos, 2019” que informa en el cuadro 5.1 sobre los eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, por entidad federativa y punto de recepción, el año pasado.

Dicho documento precisa que durante el mes de enero de 2019 se contabilizaron 14 mil 66 repatriados de Estados Unidos hacia México.

En un estudio menciona “sin embargo, en los últimos meses, el gobierno ha comenzado a medir a los solicitantes de asilo mexicanos. Un estudio académico independiente contó a más de 11,000 en espera de ingresar a EE.UU. a través de la frontera terrestre en noviembre de 2019.

El estudio estimó un total de 21.398 solicitantes de asilo de todas las nacionalidades esperando entrar en EE.UU. bajo el sistema de medición.”, esta información discrepa con lo aseverado por Ebrard.

(Véase link 26)

 

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Migración

Frase: “Te voy a dar algunas cifras para eso. Tuvimos en el primer año de gobierno de Obama, en el 2009, 601 mil repatriados, en el segundo año en 2010, tuvimos 469 mil y en el tercer año tuvimos 405 mil, ahora tenemos 203 mil el año pasado y 211 mil en 2019, o sea, el antepasado 203 mil y el pasado 211 mil”.

Resultado: Verdadero

Según el boletín “V, Repatriación de Mexicanos” de los años mencionados por el Secretario de Relaciones Exteriores (2009, 2010, 2011, 2018 y 2019) se detectaron las siguientes cifras en cuanto a los repatriados anuales:

  • 2009 – 601 mil 356
  • 2010 – 469 mil 268
  • 2011 – 405 mil 457
  • 2018 – 203 mil 689
  • 2019 – 211 mil 258

Los números expuestos coinciden con los presentados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.

(Véase link 27)

 

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Migración

Frase: “¿Cuál es el estado número uno en estos 211 mil? El estado de Guerrero… Nueve por ciento. Gracias, muy amable, 22 mil 637 son del estado de Guerrero”.

Resultado: Verdadero

Según el cuadro 5.3 Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo, 2019 del Boletín “V. Repatriación de Mexicanos 2019”, 22 mil 627 repatriados durante el 2019 eran originarios de Guerrero. Este número representa el 10.71 por ciento del total. Como se puede observar ambos datos son cercanos, por lo que la frase es verdadera.

(Véase link 28)

 

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2020

 

Esteban Moctezuma Barragán

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación

Categoría: Educación

Tema: Libros de texto

Frase: “Precisamente, el presidente Adolfo López Mateos, el 12 de febrero de 1959, creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y un año después, a comienzos de 1960, en enero, envió a Jaime Torres Bodet, que entonces era secretario de Educación Pública, a entregar en la primaria rural potosina Cuauhtémoc, de un lugar llamado Saucito, los primeros libros de texto gratuitos.

La primera entrega durante todo ese año fue de 10 millones de ejemplares y hoy estamos precisamente conmemorando la primera entrega, sus 60 años”.

Resultado: Verdadero

El 12 de febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos creó, por decreto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para encargarse de “fijar, con apego a la metodología y a los programas respectivos, las características de los libros de texto destinados a la educación primaria” (Diario Oficial, 1959).

Esta iniciativa tenía como fundamento el mandato constitucional de proporcionar a los mexicanos una educación obligatoria y gratuita. La gratuidad sólo sería plena cuando los alumnos de las escuelas primarias recibieran, sin costo, los libros indispensables para sus estudios y tareas (Diario Oficial, 1959).

(Véase link 29)

 

VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2020

No hubo frases verificables de funcionarios.

 

LINKS

  1. https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia
  2. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5253274&fecha=14/06/2012
  3. https://www.casa-amiga.org.mx/index.php/Contenido/nuestra-historia.html
  4. Las muertas de Juárez
  5. Ciudad Juárez: Marcha en memoria de mujeres asesinadas
  6. América Latina marcha contra feminicidios y violencia machista
  7. Mujeres exigen en marcha un alto a los feminicidios en México
  8. ¿Qué pasa con el feminismo en México?
  9. Día Internacional de la Mujer, violencia contra la mujer, acoso sexual, feminicidio, Alejandro Hope, asesinan mujeres, asesinato en México, mueren mujeres, acoso en transporte
  10. Welcome • Crowdmap
  11. https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=174IjBzP-fl_6wpRHg5pkGSj2egE&ll=30.37657440416477%2C-111.02656398213503&z=12
  12. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/62881/130820_DS_Farmaceutica_ESP.pdf
  13. https://www.canifarma.org.mx/Noticias/Econom%C3%ADa/Notas/inversiones.php
  14. https://amiif.org/2016/04/19/la-cardiologia-en-el-sistema-de-salud-en-mexico-una-necesidad-especial/
  15. https://www.anmm.org.mx/GMM/2018/n3/GMM_154_3_342-351.pdf
  16. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15696:coronavirus-disease-covid-19&Itemid=4206&lang=es
  17. https://www.researchgate.net/publication/38290058_Perfil_epidemiologico_de_la_mortalidad_por_influenza_humana_A_H1N1_en_Mexico
  18. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15696:coronavirus-disease-covid-19&Itemid=4206&lang=es
  19. https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202001311090321252-eeuu-pondra-en-cuarentena-a-connacionales-que-hayan-estado-en-la-provincia-china-de-hubei/
  20. https://www.youtube.com/watch?v=u5XOEuEqiYs
  21. https://www.cbp.gov/newsroom/stats/sw-border-migration
  22. https://www.gob.mx/inm/prensa/invierte-inm-336-millones-de-pesos-para-rehabilitar-las-15-estaciones-y-estancias-migratorias-de-mayor-flujo-de-personas?idiom=es
  23. https://eacnur.org/files/informe_tendencias_globales_2018.pdf?&tc_alt=45664&n_o_pst=n_o_pst
  24. https://www.acnur.org/es-mx/op/op_prot/5cfeadb34/agenda-para-la-proteccion-de-personas-refugiadas-en-mexico-2019-2024.html
  25. https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior
  26. http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/CuadrosBOLETIN?Anual=2019&Secc=5
  27. http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/Boletines_Estadisticos
  28. http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/CuadrosBOLETIN?Anual=2019&Secc=5
  29. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n59/v18n59a8.pdf

 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado