fbpx
Un año de Verificado.  Un año de saber más
Por David Ramos

Con el objetivo de combatir las noticias falsas (fake news), detectar errores y mentiras, el 24 de julio de 2017 nació Verificado con un fin en específico: confirmar y comprobar hechos y datos que se usan en los discursos y en los medios de comunicación.

Verificado refleja el esfuerzo de un gran equipo para combatir la desinformación y transmitir los hechos comprados con datos de una forma ágil y de fácil acceso para el público.

Aunque relativamente es poco el tiempo que Verificado ha estado laborando, ha formado parte de eventos de gran importancia en el último año como el Evaluatón de la organización Alcalde, ¿Cómo Vamos?, la mesa de medio ambiente del Congreso delEstado de Nuevo León y ha colaborando con el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) respecto al tema de las fake news, por mencionar algunos ejemplos.

Un hecho que marcó un parteaguas en el medio digital, fue formar parte de la iniciativa Verificado 2018, una suma de medios de comunicación sin precedente en el país, con el propósito de combatir las noticias falsas y las promesas irrealizables durante las precampañas y campañas de distintos candidatos de las últimas elecciones.

Por otro lado, después del sismo ocurrido en el centro del país el 19 de septiembre del pasado año, Verificado contó con coberturas especiales en diferentes estados, informando en que zonas se ocupaba ayuda y la manera de cómo colaborar, promoviendo la información eficaz y rápida ante todas las noticias falsas que transcurrían minuto a minuto.

Lo que distingue a Verificado en su primer año y que lo hace inigualable es el contenido mostrado en su página web y sus diversas redes sociales, ya que cuenta con diseños llamativos invitando al lector adentrarse en el tema establecido.

Dentro del portal web, hay 390 publicaciones dónde 49 corresponden a la sección Verificado, donde el discurso de quienes tienen voz pública en el país, es analizado y puesto sobre la mesa para desmenuzar palabra tras palabra y así corroborar la veracidad del discurso o acontecimiento, otorgando calificaciones a sus dichos basados en la metodología del fact-checking.

En El Dato, encontrarán contenidos con información visual muy útil sobre los temas de actualidad. En la sección Rompiendo el Mito, 44 leyendas urbanas han sido reveladas y analizadas; mientras que en la parte de Fake News, 43 “paparruchas” fueron desmentidas en esta sección. Las voces de la gente forman parte importante del proyecto, por ello en la parte de Diálogos, 44 personalidades de la sociedad han compartido sus opiniones en este espacio, y gracias a las Entrevistas, hemos conocido la obra de 37 figuras de gran relevancia en la comunidad.

Hoy se cumple el primer año de Verificado y siguen avanzando en la búsqueda de una sociedad más transparente, democrática e informada, siempre de la mano del público, quienes son parte importante de la labor de este proyecto, pues la colaboración y aportes de la ciudadanía es el ingrediente principal para la función del fact-checking, porque siempre a todos y todas ¡Nos conviene saber más!.

 

¿Qué opinas?
Total
204
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*