Por Deyra Guerrero

Ataques y propuestas estuvieron presentes en el debate del pasado 3 de junio entre los políticos que buscan convertirse en Presidente Municipal de Apodaca, Nuevo León. Pero ¿fue cierto, falso o engañoso lo que dijeron los tres abanderados punteros en las encuestas? Aquí te lo decimos.

Revisamos las afirmaciones que hicieron en materia de seguridad y transporte público César Garza, Adrián Mario González y Víctor Govea, que compiten por el PRI, PAN y la coalición Juntos Haremos Historia. A continuación los resultados.

Cuestión de matemáticas

Al preguntarle sobre cuáles serían sus estrategias para combatir a la delincuencia en la ciudad apodaquense y darles así más tranquilidad a sus habitantes, el priista César Garza adelantó que de ganar las elecciones establecería una guardia de proximidad.

Fue con ese modelo policiaco, que promueve mayor cercanía con el ciudadano, “con el que logramos reducciones de más del 60% en robos y asaltos en el municipio de Guadalupe”, aseguró el candidato del Revolucionario Institucional.

Aunque en Guadalupe la Proxpol permitió disminuir los robos a persona, casa, vehículo, negocio, banco y en carretera, con y sin violencia, las disminuciones van desde el 36%. Incluso los asaltos en los que no está precisada la categoría aumentaron 22.8%.

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran que la estadística que manejó César Garza en el debate es inexacta, por lo que su discurso es engañoso.

Números y posiciones

“Actualmente, Apodaca se encuentra en el tercer lugar en el índice delictivo”, mencionó Adrián Mario González, abanderado de Acción Nacional, al criticar los niveles de inseguridad, que, desde su punto de vista, se encuentran más altos que nunca.

Según el Semáforo del Delito de abril, el municipio no ocupa la tercera posición en el área metropolitana en cuanto a ilícitos, pues lo superan en rojos y amarillos: Santa Catarina, García, San Pedro, Escobedo, Monterrey, San Nicolás e iguala con Santiago.

Los números de mayo tampoco coinciden con la aseveración del albiazul, pues encabezan los delitos en rojo: Escobedo (8); García y San Nicolás (7); Santa Catarina y Cadereyta (5); y luego ya siguen Apodaca y Guadalupe, con cuatro.

Así, el argumento que utilizó Adrián Mario González para cuestionar a las actuales autoridades y la forma en que han venido haciendo las cosas para enfrentar el crimen, es falso.

Hablando de camiones

En materia del transporte urbano, Víctor Govea, de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, se comprometió a poner orden en las empresas concesionarias, así como a evaluar horarios y por dónde circulan las unidades.

“Estudiaremos las rutas y tiempos de recorrido, definitivamente para optimizar nuestros traslados”, comentó, sin considerar la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, que deja asentado en su Artículo 3 que corresponde al Ejecutivo Estatal planear, regular y supervisar la prestación del servicio público del transporte.

Las autoridades municipales por su parte pueden intervenir y participar en la formulación y aplicación de programas de transporte de pasajeros y mercancías, cuando aquéllos afecten u ocurran en su ámbito territorial, pero no dirigirlos.

Debido a que el cumplimiento de su promesa, si llegara a lograr la victoria en los comicios del próximo 1 de julio- depende de la Agencia Estatal del Transporte, el dicho de Govea es engañoso.


Conoce más en Verificado

 

 

¿Qué opinas?
Total
4
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*