fbpx
Por Deyra Guerrero

En los últimos días, en los que ha habido problemas para abastecerse de gasolina en algunas regiones del país, seguramente has pensado que los autos eléctricos serían la solución ideal, pues ya no consumirías combustible y podrías cuidar el medio ambiente, lo cual es cierto, pero a medias respecto a la segunda afirmación. Aquí en Rompiendo el Mito te lo explicamos.

Aunque no se emitan contaminantes al impulsar el vehículo, toda generación de energía, excepto que sea por medio de fuentes renovables, produce polución.

autosPor ejemplo, en España, se ha estimado que las centrales de carbón que generan electricidad emiten más de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en 2014, el equivalente a 22 millones de autos.

 

 

Lo anterior se debe a la utilización de centrales de carbón, petróleo y gas en la mezcla o mix energético.

“En Europa y Estados Unidos la media de CO2 de un coche eléctrico es casi igual en términos de generación de electricidad, que uno de diésel”, afirmó Nick Molden, CEO de Emissions Analytics y Equa Index, en entrevista para el ABC de España.

Así, las pruebas científicas indican que todos los vehículos dejan su huella de carbono que mide el impacto medioambiental real: en cuanto se analiza globalmente todo su ciclo de vida, no hay grandes diferencias entre diésel, gasolina, e incluso coche eléctrico, de acuerdo al especialista Oriol Canut.

En el caso de los autos eléctricos, además se debe tener en cuenta el nivel de CO2 que supone la producción y reciclado de este tipo de vehículos.

Para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), “en principio, a excepción del motor, un coche convencional y su mismo modelo en eléctrico tienen los mismos componentes y el mismo diseño, por lo que su interior y su carrocería es exacta y su producción contamina lo mismo”.

Por lo referido, Victor Timmers y Peter A.J. concluyen en su estudio el estudio Non-exhaust PM emissions from electric vehicles que la creciente popularidad de los vehículos eléctricos probablemente no tendrá un gran efecto en los niveles de partículas en suspensión.

Aquí puedes consultar la investigación completa: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S135223101630187X

 

¿Qué opinas?
Total
64
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*