Vuelan las leyendas urbanas sobre viajar en avión

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero

Hoy 7 de diciembre es el Día Internacional de la Aviación Civil y aunque transportarse por avión es cada día más común para la mayoría de las personas, persiste información falsa que pueden generarte confusión o estrés, por lo que hoy romperemos siete mitos sobre este tema.

Es más seguro viajar por avión, que por carretera

avion

Sí, aunque mucha gente se resista todavía a creerlo, trasladarse por el cielo ofrece más garantías que hacerlo por tierra. Lo que ocurre, según especialistas, es que la cobertura de los medios de comunicación a los desastres aéreos genera una percepción equivocada. Las estadísticas son contundentes: la probabilidad de morir por un accidente en una aerolínea comercial reconocida es de 1 entre 4.7 millones. En cambio, hacerlo en un percance automovilístico es de 1 entre 14 mil. Incluso, es más probable que te caiga un rayo, de 1 en 1.9 millones de opciones, de acuerdo a cifras de la Red de Seguridad Área (ASN por sus siglas en inglés).

La aeronave puede estrellarse si no apagas tu celular

22

El aviso de mantener apagado tu teléfono celular o ponerlo en modo avión es una medida preventiva para evitar interferencias en la comunicación. Obviamente tu móvil o tablet no provocará directamente un accidente grave o una explosión de manera inmediata, pero sí puede causar severos problemas, pues las señales que emiten los aparatos pueden convertirse en sonidos de 8 vatios que molestarán y será ruido innecesario en el diálogo entre pilotos y la torre de control. En momentos clave como una tormenta, turbulencia o situación inesperada, sí podría representar un riesgo a la seguridad.

Las puertas del avión pueden abrirse durante el vuelo

giphy

No, sólo pueden abrirse si la presión dentro y fuera de la nave son prácticamente las mismas, algo que no pasa después del despegue. La presión del aire a gran altura es peligrosamente baja, por eso la presión de la cabina se aumenta de forma artificial durante el vuelo. Por otra parte, las puertas encajan como un corcho y cuando están cerradas la presión de la cabina se ejerce sobre las mismas. Ni el pasajero más fuerte podrá entonces forzarla. Cuando el avión aterriza, la diferencia de presión se reduce al mínimo y las puertas se abren fácilmente.

El aire de cabina propaga enfermedades

2

Si bien es verdad que después de un tiempo de estar en un lugar cerrado con muchas personas se comienza a sentir que el aire está viciado, las aeronaves cuentan con unos filtros de aire especiales que evitan que las bacterias y microbios circulen por el avión. Estos filtros poseen una eficacia de hasta el 99.99%. Sin embargo, claro, siempre existirá la posibilidad, aunque sea mínima, de contagiarte de algún padecimiento.

Las tormentas eléctricas aumentan el peligro de accidente

giphy 1

Los aviones de hoy en día están diseñados para soportar casi cualquier tipo de condición, y si es el caso de que haya tormenta eléctrica, generalmente no sufrirán ningún tipo de daño. Las aeronaves buscan evitar las tormentas porque las turbulencias resultan muy molestas para los pasajeros y pese a ser cierto que todo avión comercial puede recibir el impacto de un rayo al atravesar tormenta, esto no afecta de manera específica la seguridad del vuelo.

El piloto puede poner el automático y salir de la cabina

piloto

Falso. El piloto automático no hace que el avión vuele solo, ya que sigue requiriendo la presencia de un profesional para poder estabilizar ciertos niveles de la nave. En el caso de las aeronaves comerciales, el piloto automático se integra dentro de un complejo sistema de navegación de vuelo que gestiona toda la electrónica; su uso se traduce en vuelos más seguros y más eficientes con el combustible, al poder programar una velocidad de crucero óptima para el ahorro.

Te emborrachas más fácilmente en un avión

dink

Es real que en la cabina el oxígeno es algo menor que en la superficie, y es por esta razón que muchos pasajeros tienen la sensación que al tomar alcohol en el avión los embriaga más rápidamente que en tierra, pero se trata únicamente de otro mito. La cantidad de alcohol en la sangre es la misma durante el vuelo que antes del despegue de la nave.

Conoce más y entra a Rompiendo el Mito

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Esto es lo que sabemos de las revocaciones de visas a políticos mexicanos

EN CORTO Los huecos informativos por parte de las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, favorecieron el aumento de desinformación y especulación sobre la revocación...

El Nuevo-Viejo PAN y sus “reliquias de la muerte”

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* Unos días antes de la elección presidencial del año 2000 se difundió un spot televisivo del equipo de campaña de...

SAT no anunció impuestos al aguinaldo en 2025; ese cobro está en la ley hace más de 60 años

Por Diana Soto El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí cobra impuestos a las personas trabajadoras en México por su aguinaldo. Sin embargo, esta institución...

Guerras y huracanes que no existen: cómo se usa IA para crear «periodistas» y relatos que desinforman

EN CORTO Circulan videos creados con inteligencia artificial de supuestas periodistas que relatan situaciones que no han sucedido. Especialistas advierten de que esta práctica...

Notas de comunidad: cuáles son las últimas evidencias sobre su efectividad contra la desinformación?

Por Leticia Smal / Chequeado Una reciente investigación publicada en la revista científica PNAS volvió a colocar bajo la lupa a las Notas de Comunidad (Community Notes),...